Cisco acaba de publicar el segundo reporte anual del Cisco Global Cloud Index, un estudio que mide la cantidad de tráfico en la nube y trata de pronosticar su crecimiento. Según el índice, “Cisco pronostica que el tráfico del centro de datos a nivel mundial crecerá cuatro veces y alcanzará un total de 6,6 zettabytes anualmente en 2016”. Este crecimiento representa una tasa compuesta anual del 31%. Cómo referencia, 6,6 zettabytes equivale a 92 trillones de música transmitida o 7 trillones de horas diarias de transmisión de video de alta definición.
El estudio tiene como objetivo principal identificar el crecimiento y las tendencias de tráfico de IP, enfocándose en los centros de datos y la nube. El tráfico entre los diferentes servicios de nube -privada o pública- crecerá más rápido que el tráfico de centros de datos global.
El índice asegura que la gran mayoría de datos no serán para el usuario final sino que estarán conformados por “los centros de datos y el volumen de trabajo de cómputo en la nube utilizados en actividades que son virtualmente invisibles para los usuarios finales”. El almacenamiento, la producción y el desarrollo de datos por dentro de los propios centros de datos va a ser responsable del 76% del tráfico. Solo el 17% del tráfico será generado por los usuarios y sus tareas diarias.
En América Latina, Cisco asegura que el tráfico crecerá 7,5 veces, totalizando 419 exabytes de transferencia total. Las regiones que más crecerán serán Medio Oriente y África, mientras que la región de Asia Pacífico tendrá la mayor carga de trabajo. América del Norte, por su parte, actualmente está generando la mayoría del tráfico de la nube, seguido por Asia Pacífico y Euroa Occidental, las regiones más desarrolladas del mundo.