Las adaptaciones de los animes en la pantalla grande no tienen el mejor historial de finales felices. Es complicado pensar en un caso de éxito fuera de japón. En general esa ‘traducción’ para occidente suele significar un fracaso en la taquilla y un grupo de fans disgustados por el producto final.
La decisión de Netflix de adaptar ‘Death Note’ resulta interesante por eso. La plataforma decidió apoyar un live action, aun cuando no parece haber un público para este tipo de historias. El riesgo solo aumenta cuando se considera que la historia es uno de esos animes que cuenta con un número enorme de seguidores, al punto de ser considerado como un clásico.
Si algo han dejado claro los tráileres es que Netflix decidió aplicar su propia fórmula a ‘Death Note’. No solo en la elección de los actores, sino también en el tono y la historia. Esto generó una división entre el público. Unos que, de antemano, desechan el filme y otros que, con prudencia, afirman que es posible que Netflix demuestre que los live action en occidente tienen lugar.
En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus protagonistas, Nat Wolff. El actor será el encargado de interpretar al dueño de la Death Note, Light Turner. Él nos contó sus impresiones del filme antes del lanzamiento:
¿Estás emocionado por la salida de ‘Death Note’?
Sí, estoy muy emocionado. Tu sabes, haces la película como un año antes y por un tiempo dejas de pensar en ella. Pero luego comienza la publicidad y la emoción regresa.
Tienes la responsabilidad de dar vida al protagonista, Light. ¿Hay algún desafío en interpretar un personaje como él?
Yo intente mirar todas las diferentes adaptaciones que se han hecho de él antes de comenzar a filmar. Y me di cuenta que ya habían hecho una muy buena versión de la historia en Japón. Y luego cuando leí la descripción de mi personaje me dije “woah, ellos (Netflix) quieren tener una versión diferente del personaje”. Este Light está más cerca del concepto de alguien ‘apartado de la sociedad’. Seguramente muchos de ustedes que vieron el material original se dieron cuenta que él (Light) era tan malo como las personas que castigaba. Es interesante ver una versión que busca un enfoque diferente.
¿Y cómo crees que las personas van a reaccionar a ese cambio?
Yo creo que el resultado final es una película mucho más única. Porque ya han hecho un live action que adapta la historia tal cual. No habría entonces sentido hacer un filme que ya antes se ha hecho. Considero que Adam Wingard (el director) buscó tomar una visión mucho más satírica del material y todos los involucrados saltamos a bordo.
¿Qué es lo que ves de especial en esta película?, ¿Hay algo que consideres único en comparación con otros proyectos en los que antes trabajaste?
Bueno, nunca realmente había hecho escenas de acción, había trabajado con ‘cosas explotando’. Otra fue interactuar con el CGI, tratar de reaccionar asustado o divertido ante cosas que no estaban allí. Despertó en mí un respeto por todos esos actores en el mundo de acción, porque es fácil reaccionar ante algo frente a tus ojos, pero es mucho más complicado imaginar un dios de la muerte atravesando el salón de clases.
‘Death Note’ ha pasado por muchas adaptaciones: fue un manga, anime, live action japonés ¿Qué crees que aporta esta nueva versión de Netflix al canon?
Creo que la adaptación japonesa fue mucho más fiel visualmente a la fuente, que era el manga y el anime. Creo que el mayor valor de este filme es que Adam quería hacer algo diferente y volteó de cabeza el concepto. Es ‘la misma cosa’ pero en un contexto diferente.Imágenes: Netflix