Espacios de coworking; una opción para los empresarios

UrbanStation es uno de los espacios de coworking en Bogotá.
Ciudades como Bogotá y Medellín ya cuentan con excelentes espacios para montar una empresa.

UrbanStation es uno de los espacios de coworking en Bogotá.
UrbanStation es uno de los espacios de coworking en Bogotá.

Hoy se celebró el día internacional del coworking, la nueva tendencia de compartir oficinas. Y más allá de que sea el 9 de agosto, es importante resaltar el impacto que ha tenido este fenómeno en la industria de la tecnología. Algunas de las empresas más innovadoras de hoy nacieron en una oficina compartida.

En San Francisco, por ejemplo, hay una aceleradora llamada RocketSpace, que tiene entre sus ‘graduados’ a Spotify y zappos.com, dos compañías innovadoras y referentes en sus respectivos campos. Pero además de tener un programa de aceleración de negocios, RocketSpace también tiene un espacio para la gente vaya y trabaje.

En Colombia, hay espacios para ir y simplemente trabajar en un lugar cómodo. Empresas como AtomHouse, Zonna E, Urban Station y HUB Bogotá, permiten pagar una cuota periódica para usar sus instalaciones. Los precios varían según los servicios y se pueden consultar en las páginas enlazadas anteriormente. En Bogotá, hay puntos en Chapinero y en la zona financiera.

Pero más allá de los casos específicos, es importante resaltar los beneficios de un espacio compartido. El ahorro es uno de los puntos más llamativos para los empresarios que buscan un espacio para trabajar. En vez de tener que invertir en una oficina, con sus respectivos costos de internet, agua, teléfono, luz, administración y demás, se puede conseguir un espacio igual de cómodo por menos. Y además, como se paga por persona, aprovechará toda la inversión.

Pero el valor de pagar una suscripción en algún espacio de coworking realmente se ve con los ‘extras’. Aún alquilando una oficina, es necesario comprar varias cosas. Un televisor/proyector para las presentaciones, los implementos de la cafetería y otras cosas por el estilo le pegan directamente al flujo de una compañía nueva. A final de cuentas, empezar una compañía dentro de una oficina compartida es una buena opción, especialmente por el control de costos. El empresario sabrá exactamente cuanto le cuesta la operación y, además, contará con instalaciones de primera línea.

Obviamente, cada empresa tendrá que analizar las condiciones del mercado de oficinas para analizar cual es la mejor opción. Pero si quiere un lugar bien situado, con instalaciones de primera línea, salas de conferencia y demás, un espacio de coworking será una buena opción.

Otro de los factores a favor de los espacio de trabajo compartido es la facilidad de hacer contactos. Al tener empresas similares o complementarias, un espacio compartido es ideal para intercambiar ideas y posiblemente juntar esfuerzos. Por otro lado, constantemente hay conferencias sobre emprendimiento e innovación. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

Archivos