Esta semana se estrena la adaptación de ‘Five Nights at Freddy’s’ y es obvio que los fans más dedicados a los juegos de horror tienen una cita en el restaurante abandonado. Pero con estas adaptaciones la primera pregunta para muchos suele ser: ¿qué tan conectada está la historia con los videojuegos? En ENTER.CO ya tuvimos la oportunidad de ver la cinta así que tenemos todas las respuestas que necesitas.
¿Está la película de ‘Five Nights at Freddy’s dentro de la cronología de los juegos?
No. La película funciona con una nueva cronología, personajes e ignora muchos de los elementos de historia de la saga de juegos, especialmente los años en los que en teoría ocurre.
¿Cuándo ocurre la película de Five Nights at Freddy’s?
Lo primero es que la película no tiene lugar en la era moderna, sino en el año 2.000. Por esta razón verás cosas como computadoras de la época, teléfonos conectados por cable y nada de celulares.
La lógica es bastante sencilla: el escenario moderno no serviría para justificar el mantener un restaurante con muñecos animatrónicos siendo vigilado. La idea detrás de la premisa es que el protagonista Mike Schmidt (Josh Hutcherson) es contratado para vigilar el restaurante abandonado en el que los guardias de seguridad desaparecen o renuncian (lo que pase primero).
El problema está en que la idea es que los eventos en ‘Five Nights at Freddy’s’ ocurran 30 años después de que el restaurante sea cerrado. Si la película se situara en el año 2023 significaría que los eventos que llevaron a su cierre ocurrieron a inicios o finales de los 90. Pero para este momento la mayoría de estas cadenas ya habían pasado su mejor momento y estaban lejos de ser tan populares. El tema de la historia parecía encajar mejor con la idea de un restaurante de los años 70 que había caído en gracia y cerrado sus puertas.
¿Hay otras diferencias con la cinta?
Bastantes. Quizás una de las más importantes está en la motivación que lleva a que el protagonista investigue los eventos en el restaurante. A diferencia de los videojuegos no fue un ‘incidente’ el que llevó al cierre de ‘Freddy’s’, sino que fue la constante desaparición de varios niños, entre los que se encuentra el hermano menor del protagonista de la historia.
La cinta también abre la puerta para una secuela (no entraremos en detalles sobre cómo), pero deja claro que a estas alturas quiere utilizar la premisa de ‘robots animatrónicos asesinos’, más que apegarse a la larga, oscura y complicada línea de tiempo de los juegos.
Imágenes: Universal