‘Colombia Adulterada’ es la nueva serie web producida por Diageo y Pernod Ricard con la que estas empresas dedicadas a la importación de licor buscan generar conciencia acerca de los peligros para la salud, y las implicaciones sociales que conlleva la adulteración de bebidas alcohólicas. Esta problemática suele acrecentarse durante las fiestas de fin de año.
A principios del 2016 se dio a conocer un estudio contratado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en alianza con la Universidad Eafit y con el acompañamiento de la firma consultora Invamer, que evidenciaba que del total del alcohol ilegal, el 70% corresponde a licor adulterado y el 30% a contrabando. Además, el tequila es el trago que tiene el porcentaje de ilegalidad más alto a la hora de comercializarlo. De allí la importancia de ‘evangelizar’ sobre este tema.
‘Colombia adulterada’ recopila en cinco capítulos toda la información de este mercado ilegal en el país y busca acercar a los consumidores, a los establecimientos comerciales y al público en general toda la información necesaria para identificar los productos adulterados.
Así mismo, a través de este formato presentado por el actor y cantante Mario Duarte, se invita a los colombianos a comprar licor en sitios de confianza, y a seguir pautas de seguridad como: Desconfiar de productos mucho más baratos de lo normal, rasgar las etiquetas después de su consumo, destruir las tapas y llevar las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje.
La ilegalidad del mercado de licores -es decir el contrabando y la adulteración de licor- ha generado un hueco en las finanzas del país, especialmente, a los sectores de la salud y la educación que son los sectores que reciben las fuentes de recaudo de los impuestos que tienen las bebidas alcohólicas. La adulteración, particularmente, es un problema de salud pública que trae implícito graves riesgos para la salud de los consumidores e incluso consecuencias fatales.
Según Diego León Caicedo, director del programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, los datos del estudio presentado en febrero pueden traducirse en que el 17 por ciento del trago que se consume en Colombia es ‘chiviado’.
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