Los Premios Oscar no son un concurso de popularidad, así que lo que digan millones de personas no influye para nada en la decisión de un exigente jurado. Es más probable que en Twitter y las redes sociales se pueda saber quién gana unas elecciones o premios otorgados por el público.
Sin embargo, hasta hace pocos años la única alternativa para tener una idea de quiénes podrían ganar los Oscar era leer a críticos y analistas de cine. Hoy, Twitter permite conocer, al menos, quiénes son los favoritos del público. Dos estudios, con diferentes metodologías y fechas de realización, revelan cuáles son los favoritos de los fanáticos del cine.
Senti-Meter.
IBM, el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California y Los Angeles Times midieron los mensajes en el ‘twitterverso’ desde el 21 de diciembre hasta el pasado 20 de enero. Se centraron en las categorías Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película, con el objetivo de establecer un modelo para medir el volumen y el tono de los sentimientos de los tweets en todo el mundo. Los Ángeles Times publicó la información en una infografía interactiva, en la que se puede ver la evolución de los tweets cada día, tanto en cantidad de tweets como en sentimientos y opiniones de los twitteros.
Para evaluar los tweets y llegar al resultado visible, la infografía interactiva, se usaron sistemas de análisis avanzado de IBM que emplean la comprensión del lenguaje natural, capaces de distinguir los matices e incluso el sarcasmo de los tweets. De esta manera, se identifican solo los comentarios pertinentes a las películas nominadas, actores y actrices, para poder mostrar las tendencias reales.
Unofficial Tweet Ballot.
La firma Webtrends Design Lab ha analizado más de 1,2 millones de tweets (y lo seguirá haciendo durante la ceremonia), para obtener una visión muy completa de las preferencias de los twitteros.
El trabajo de esta empresa se centró en el número de tweets por nominado, por lo que no cuenta con software de análisis avanzado como el estudio Senti-Meter. Esto significa que, si bien lo ‘normal’ es que los más twitteados sean los favoritos de la gente, el estudio no es capaz de establecer cuándo un nominado se menciona mucho pero negativamente. Sin embargo, por el alto número de tweets analizados, los resultados dan una buena orientación de lo que más le interesa al público
Según el estudio, George Clooney sería el ganador a Mejor Actor, Meryl Streep sería la vencedora en la categoría de Mejor Actriz, y Martin Scorsese ganaría con ‘Hugo’ como Mejor Director.
¿Son confiables estas predicciones? Un lector de Los Angeles Times, Paul Pendergrass, lo dijo mejor que cualquiera al opinar sobre Senti-Meter: “Encuentro que Twitter es casi tan confiable como la astrología, pero un poco más entretenido y hace gastar mucho más tiempo”. ¿Qué dicen ustedes? En pocas horas sabremos qué tanto coincidieron los twitteros con el jurado.
Hagan clic en la foto para ver la infografía completa y actualizada.
Y ustedes, ¿qué película creen que ‘barrerá’ en los premios?