A Colombia no llegan muchas películas que no estén enmarcadas en el ‘cine comercial’, que para nosotros viene siendo el cine producido en EE. UU. La propuesta de Eurocine es fomentar la llegada del cine europeo, que no están dentro de esa corriente popular, invitando cada año un país protagonista y haciendo una retrospectiva de la filmografía de un director o actor representativo.
Desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán se presentó Países Bajos como el país invitado del 2013. Comenzó con un pequeño cuestionario al embajador del Reino de los Países Bajos, quien habló principalmente sobre cómo se fomenta el cine en esa región de Europa para los directores europeos y extranjeros.
Luego fue el turno de la directora de Eurocine: Theresa Hoppe. Primero presentó la retrospectiva de este año que se enfocará en la filmografía de la actriz Monic Hendrickx y presentó el proposito de Eurocine: traer aquel cine ‘que se ha salido de lo comercial’ desde Europa, para aquellos que se interesan por este arte puedan conocer nuevos directores y sistemas de producción que son raros para nuestro país.
Pero lo más importante del cuestionario a Hoppe fue su explicación sobre una propuesta que llevan trabajando desde hace cinco años: Eurocine Comunitario. Gracias a la facilidad de la tecnología se ha comenzado a armar pequeños puntos de proyección que buscan llevar las películas del festival a comunidades de pocos recursos, a los pueblos que no se encuentran cerca de las grandes ciudades, y expandirse para poder involucrar a nuevas personas al séptimo arte.
En las primeras ediciones, cuando solo llegaban rollos de 35 mm, llevar un proyector y adecuar un espacio era poco práctico y generaba costos muy altos que no permitían sacar las películas facilmente de la ciudad. Desde hace cinco años, con la introducción de las salas digitales, la posibilidad de utilizar proyectores pequeños de buena intensidad ha facilitado el desplazamiento de las salas; Eurocine proyecta las películas en formato DVD, de manera tal que se puedan mover más fácil las copias y se pueda acceder a aquellas zonas a las que no llegaba el cine en otras ocasiones.
Finalmente habló Jan van der Zanden. El productor de la película inaugural -‘Kauwboy’- comenzó con una anecdota de cómo llegó al cine, y cómo formó su productora de Waterland films. La filosofía de esta es “no pensar mucho en el dinero, si no en la calidad de la película“ según dice él. Y este es el caso de la película del director Boudewijn Koole, la cual sin duda puede ser un emblema a esta filosofía. Y finalmente mencionó el festival de cine de Rotterdam, el cual ofrece apoyo a directores extranjeros a la producción de cortometrajes y largometrajes.
A continuación pueden ver el tráiler de la película.
‘Kauwboy’ nos cuenta la historia de Jojo, un niño que encuentra un pájaro y entabla una amistad con el animal. Y tambien nos muestra una interesante relación entre su padre, él, y el pájaro. Definitivamente una película que genera risas por momentos, pero que tambien angustia al espectador con las situaciones más intimas del protagonista. Muy recomendable.
Uno de los valores estéticos que se le añaden a la película es el buen trabajo fotográfico; tiene una composición excelente y movimientos de cámara muy bien planeados. La decisión de filmar en película de 16mm (en mi opinión) presenta un punto que sigue defendiendo el cine análogo sobre el digital, y la textura y el color que sale de ella no puede ser comparada con los formatos digitales de grabación. Por momentos, la banda sonora nos sumerge en la cabeza del personaje, aunque hay momentos en los que puede ser molesto sin justificación. Y finalmente la actuación del protagonista fue impecable.
Lastimosamente hacia el final de la película la copia proyectada comenzó a tener problemas, dando saltos. Lo que quitó mucha intensidad del momento climax de la película. Esto generó un gran descontento en el publico que empezó a chiflar, reirse, gritar, y hacer comentarios como “los perdonamos si nos regalan unas copitas de vino”; mostrando que tal vez seguimos sin estar preparados para recibir festivales de este ambito y dar el respeto que los invitados internacionales merecen.
Sin embargo, la proyección se completó, mostrándonos una gran historia que recomiendo puedan ver pronto.
Qué exagerado Sergio Fabara! La gente no chifló y no creo que lo que pasó sea un motivo para pensar que aquí no estamos preparados o no se puede hacer un festival como Eurocine… averrr esta es la edición 19!!!
Qué exagerado Sergio Fabara! La gente no chifló y no creo que lo que pasó sea un motivo para pensar que aquí no estamos preparados o no se puede hacer un festival como Eurocine… averrr esta es la edición 19!!!