Evaluación ‘Deadpool y Wolverine’: la crítica está equivocada sobre la cinta más reciente del MCU

Evaluación ‘Deadpool y Wolverine’: la crítica no entiende por qué la gente ama ‘Deadpool’

Las primeras críticas de ‘Deadpool y Wolverine’ ya están aquí y… es fácil decir que la crítica parece estar dividida. Al momento de publicación de este artículo la calificación de ‘Deadpool y Wolverine’ en Rotten Tomatoes es de 81%. No es un mal número, pero sin duda está muy por debajo de lo que muchos esperaban, considerando que se trata de una de las cintas más anticipadas del año.

Y la razón está en que algunas reseñas han destruido la película más reciente del MCU asegurando que se trata de uno de los puntos más bajos en la historia del universo conectado. The AV Club asegura que la existencia de Deadpool y Wolverine por si sola establece un caso para que dejemos de explorar el género de súper héroes. Gamespot le dio una calificación de 4 sobre 10 al asegurar que ‘Deadpool y Wolverine’ no hacía nada más que realizar cameos innecesarios y chistes estúpidos. Una de las críticas más fuertes viene de ‘Independent UK’ que asegura que la película es tan divertida como una reunión corporativa.

Pero después de leer todas estas críticas y ver la película solo puedo llegar a una conclusión: que la única razón por la que la crítica está dando tanto palo a ‘Deadpool y Wolverine’ es porque no entienden la razón por la que las personas han disfrutado de las películas de Ryan Reynolds.

Nadie va a ver las películas de Deadpool por la historia

Vamos al grano: la mayoría de las reseñas que he leído de ‘Deadpool y Wolverine’ parecen estar molestas por la ausencia de una historia lógica en la cinta. Les tenemos que dar la razón, pues en lo que trama se refiere la cinta más reciente no es precisamente una obra maestra. Toda la justificación para la aventura más reciente de Deadpool se puedes deshacer con un par de preguntas inteligentes y la manera en la que concluye no le ganará ningún premio Óscar.

Sin embargo, es importante recordar que contar una historia ‘inteligente’ nunca ha sido el objetivo de las películas de Deadpool. Esto puede ser un problema en películas como ‘The Marvels’ o ‘Quantumania’ que se supone están construidas dentro de la idea de un mayor multiverso y tiene como precedente el ser adaptaciones de arcos o villanos icónicos. Pero para Deadpool la historia es solo una excusa para hacer bromas, romper la cuarta pared y hacernos reír.

La verdadera cualidad para juzgar una película de ‘Deadpool’ es qué tan entretenida es: ¡Y vaya que ‘Deadpool y Wolverine’ es entretenida!

‘Deadpool y Wolverine’ sabe cómo hacerte reír

Entonces la pregunta es qué tan bueno es el entretenimiento que te ofrece ‘Deadpool y Wolverine’: y la respuesta es que la película entrega lo que promete. El filme está cargado de chistes de inicio a fin y aunque no todos están a la altura, hay algunos que garantizado harán estallar a la sala completa en risas. Quizás esta es la mejor cualidad que mantiene está tercera película: se divierte burlándose de los estereotipos de súper héroes, de los eventos de Hollywood, de los actores que aparecen en sus películas y de todo lo que Kevin Feige apruebe.

La cinta también cuenta con algunos momentos de acción impresionante y una serie de peleas que los fans llevan años esperando por ver. De nuevo, ‘Deadpool y Wolverine’ sabe muy bien cómo entretener a su audiencia. Quizás la mejor comparación con el tipo de experiencia que se me ocurre es con las películas de ‘Rápido y Furioso’ originales.

¿Te vas a sentir un poco idiota cuando te pongas a pensar en la lógica de la historia? Por supuesto. Vas a pasar un rato excelente en las salas de cine ¡Por supuesto!

Un placer para los fans de Marvel y de las películas de héroes

Quisiera explorar este tema en otro artículo, pero creo que ‘Deadpool y Wolverine’ también está siendo criticada porque muchos no entienden que al final del día el principal objetivo de la cinta es despedir la era de las cintas de héroes de 20th Century Fox.

Cuesta creer que antes de la llegada del MCU y de que DC fallara en su intento de imitarlos era Fox el principal proveedor de las cintas de héroes. ‘Deadpool y Wolverine’ es el último vestigio de esta época al ser la única franquicia de héroes que pasó de un estudio a otro. Por esta razón es que el filme, a punta de chistes y referencias, está despidiéndose de esta era de héroes: de los 4 Fantásticos originales, de las películas de X-Men que se burlaban de los trajes de héroes y de los spinoff que fracasaron en taquilla.

Por ejemplo, una de las criticas que se le ha hecho a la película es que realice cameos ‘innecesarios’. Pero, a mi parecer todas estas apariciones están más que justificadas considerando el tono general de la película y la manera en la que quiere rendir homenaje a todas estas historias. No es innecesario, en tanto que cumple con el mensaje final de la cinta.

‘Deadpool y Wolverine’ incluso se burla de cómo esta idea del multiverso ha sido re utilizada para traer a actores retirados de regreso a la pantalla grande.

No creemos que sea necesario decir algo más. ‘Deadpool y Wolverine’ es todo lo que los fans de la versión de Reynolds esperaban de la cinta: divertida, sangrienta y con el corazón en el lugar indicado. ¿Es perfecta? Para nada. Pero no sabemos qué están esperando de una cinta que desde la primera película puso como un punto importante de su historia el que el villano principal se llame Francis.

Imágenes: Marvel Studios.