¿No sienten que Stranger Things 4 es la maratón más rápida y lenta al mismo tiempo? Es decir, ver todos los capítulos toma su tiempo porque ninguno es menor a una hora, así que al menos tienes que pasar 8 horas frente a la pantalla. Pero, al mismo tiempo, cuando la terminas no puedes creer que ahora tengamos que esperar más de un mes para saber cómo termina esta historia.
La nueva temporada de Stranger Things retoma la historia seis meses después de la última vez que vimos a los personajes. Eleven y los Byers se han mudado de Hawkings, mientras que los chicos han intentado continuar con sus vidas. Sin embargo, una nueva amenaza aparece en este pueblo cuando adolescentes comienzan a ser asesinados de manera grotesca. Eleven busca recuperar sus poderes, mientras que Mike debe advertirle de una amenaza en el horizonte, Joyce emprende una misión para rescatar a Hopper y en Hawkings la locura se expande cuando un inocente es perseguido por los homicidios más recientes.
La cosa es que, Stranger Things 4 no es la reinvención de la serie de Netflix. No lo decimos para afirmar que es un punto negativo, sino porque es la preparación de las expectativas. Si eres un fan de lo que ha hecho el estudio, la probabilidad es que termines disfrutando la nueva temporada. El misterio que planeta es interesante y Stranger Things mantiene esa capacidad para terminar cada episodio en el punto perfecto que no te deja terminar. Sus personajes, por otro lado, tienen esta dualidad de nuevas inclusiones que adoramos… y otras que más bien son mucho menos interesantes.
Para maratón (incluso con capítulos más largos)
Ver la nueva temporada de Stranger Things de corrido, te puede tomar poco menos de nueve horas. Aun así, estoy seguro que muchas personas verán la temporada más reciente sin hacer muchas pausas. Porque si hay una cualidad que mantiene la nueva temporada es el contar una historia que te mantiene enganchado de principio a fin.
La historia de la nueva temporada no es a prueba de balas. Si algo, se nota el interés de la conclusión de cerrar todas las preguntas que permanecen (a veces, a costa de olvidar algunas tramas anteriores). Pero, también tiene como cualidad el que va mucho más grano. Como resultado, no hay capítulos que sobren o tramas secundarias ‘menores’ en el primer volumen de ‘Stranger Things 4’. El misterio detrás de Vecna (el nuevo monstruo a derrotar) y sobre el pasado de Eleven demuestran que el show sabe cómo ‘reciclar’ su concepto, sin que se sienta cansino o pasado de gracia (incluso si, en el fondo, resulta en la misma historia de siempre).
Las adiciones ganadoras… y aquellas que no brillan tanto
‘Stranger Things 4’ trae a la mesa un nuevo elenco de personajes, que amplían todavía más el grupo de personas envueltas detrás de sus misterios. Sin duda las dos adiciones más importantes son Eddien Mundson (Joseph Quinn) y Argyle (Eduardo Franco). De manera curiosa, estos dos personajes están conectados con los puntos más fuertes… y más débiles de la última temporada.
Eddie se convierte en un nuevo favorito desde su primera aparición. Su carácter sarcástico, su actitud extrovertida y su versión del ‘chico raro, pero extrovertido’ añaden algo a la fórmula de Stranger Things que no sabíamos que necesitábamos. También vale la pena decir que su dinámica con Dustin y Steve solo hacen que sea un personaje del que… simplemente queremos ver mucho más. También ayuda el que esté conectado con la historia más interesante de la temporada que es el misterio de Vecna, así como la búsqueda de los chicos por exculparlo de los asesinatos.
Argyle, por otro lado… está bien. La idea del chico que se la pasa drogado todo el tiempo funciona para los primeros capítulos… pero cuando llegamos al séptimo ya estamos algo cansados de él y nos damos cuenta de lo poco que realmente ha aportado a la trama. Algo que no es ayudado con el hecho de que la historia de Mike, de entre todas las historias conectadas de ‘Stranger Things 4’, es la que menos interesante resulta en el primer volumen.
‘Stranger Things 4’: Nostalgia, Música y fotografía
La extensión de los capítulos de Stranger Things está acompañada de una calidad que hace de la gran mayoría de sus episodios películas para la pantalla chica. El hecho de que esta temporada el monstruo esté inspirado en Freddy Krugger da lugar no solo a una buena cantidad de referencias, sino que además permite a la historia jugar con la nostalgia de una manera mucho menos evidente.
La música es uno de los puntos fuertes de Stranger Things 4. Cada una de las historias de esta temporada viene con su propia banda sonora. Es algo que permite incrementar esta sensación de estar viendo a momentos diferentes shows combinados en uno mismo: la música fría de Hopper en Rusia, al lado del OST de aventura juvenil de Mike y su aventura en el desierto.
La fotografía es espectacular. Hay algunos planos que demuestran la creatividad de su equipo y la capacidad que tienen para transmitir ‘lo extraño’ a través de lo que se muestra: por ejemplo, el paralelo de dos grupos andando en bicicleta en dos lugares diferentes con una cámara que atraviesa el suelo, así como las secuencias de pesadilla cuando Vecna ataca… solo nos gustaría, querido Netflix, que le bajes un poco a las pantallas difuminadas a negro.
Imágenes: Netflix