Desde la segunda semana de septiembre, el documental ‘El Dilema de las redes sociales’ era uno de los contenidos más vistos en Netflix Colombia. La investigación pone la lupa a la m manipulación y cómo mantienen a sus usuarios en un bucle constante de consumo. Es una crítica fuerte, que para muchos crea la sensación de que la única manera de escapar es desinstalar sus apps.
Facebook, que es una de las plataformas que son mencionadas en el documental, ha respondido a la producción de Netflix y la ha calificado como un producto que “esconde la sustancia de su investigación en sensacionalismo”.
“En lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para problemas sociales difíciles y complejos. Los creadores de la película no incluyen información de quienes trabajan actualmente en las empresas o cualquier experto que tenga una visión diferente de la narrativa presentada por la película. Tampoco reconocen, de manera crítica o no, los esfuerzos que ya han realizado las empresas para abordar muchos de los problemas que plantean. En cambio, se basan en los comentarios de aquellos que no han estado en el interior durante muchos años”, afirmó Facebook en la publicación realizada.
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La red social responde que hay siete áreas en las que el documental distorsiona la realidad:
Adicción: Facebook responde que su objetivo es ofrecer calidad a las personas, no un mayor tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos. Por ejemplo, menciona cómo modificó la manera en la que se presentaba información en la línea de tiempo, dando menor prioridad a cosas como videos virales.
Las personas son productos: “No vendemos tu información a cualquier persona”. Facebook se defiende en este punto, asegurando que las compañías que compran anuncios en la plataforma no obtienen datos de las personas a las que son ofrecidas.
Algoritmos: Más que negar algo, Facebook devuelve el golpe al asegurar que utiliza esta herramienta, de la misma manera en la que es utilizada por otras redes sociales y plataformas. Por ejemplo, Netflix, para recomendar ‘El Dilema de las redes sociales’.
Recolección de información: Facebook menciona muchas de las iniciativas que ha tomado desde el año pasado para crear protecciones adicionales al uso y recolección de sus usuarios. Por supuesto, la plataforma no menciona cosas como el debacle con Cambridge Analytica.
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Polarización:
la respuesta corta de Facebook es que este problema existía antes de la red social. Pero, también menciona su esfuerzos por reducir la atención que este tipo de publicaciones tienen. “Si bien algunas publicaciones de fuentes de noticias más polarizadoras reciben mucha interacciones, me gusta o comentarios, este contenido es un pequeño porcentaje de lo que la mayoría de la gente ve en Facebook”.
Elecciones: La compañía reconoce cometió errores en la elección de 2016. Pero, afirma que ‘El Dilema de las redes sociales’, ignora muchos de los esfuerzos realizados a partir de este momento. Por ejemplo, resalta la manera en la que ha modificado su política de anuncios políticos para 2020 (pero también omite las críticas a su sistema de moderación para estos anuncios).
Noticias falsas: La postura de Facebook frente a este tema es que, si bien saben que sus sistemas de detección de noticias falsas no es perfecto, al mismo tiempo no es su propósito o beneficio el que esta información sea propagada de manera masiva. “Eliminamos más de 22 millones de piezas de discurso de odio en el segundo trimestre de 2020, más del 94% de los cuales encontramos antes alguien lo informó”.
Puedes ver ‘El Dilema de las redes sociales’ solo en Netflix.
Imágenes: Netflix.
Excelente documental, eso me ayudó a tomar la decisión de cerrar mi Facebook.