Masaya Nakamura, fundador de la empresa japonesa de videojuegos, Namco, acrónimo de ‘Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company’, falleció el 22 de enero a la edad de 91 años, según un comunicado oficial emitido por la misma compañía, y según informó Eurogamer. En cabeza de Nakamura, la empresa desarrolló algunos de los más míticos videojuegos en la historia del entretenimiento, como el popular juego de arcade ‘Pac -Man’, que se convirtió en un fenómeno mundial y llegó a obtener un Récord Guinness. La compañía también está detrás del desarrollo del juego de lucha ‘Tekken’.
Nakamura fundó en 1955 una compañía que se dedicaba a construir zonas recreativas para niños en superficies comerciales, la cual bautizó con su mismo nombre familiar, ‘Nakamura Manufacturing’. Para esta compró dos caballos mecánicos y los puso en la azotea de un centro comercial en Yokohama. Él mismo reparaba las máquinas y gestionaba las atracciones.
La compañía fue creciendo y en 1977 se rebautizó como Namco. Tres años más tarde lanzó el exitoso videojuego ‘Pac -Man’, diseñado por Toru Iwatani, seguido de otros éxitos que terminaron por trasladarse a las consolas domesticas como ‘Ridge Racer’ y ‘SoulCalibur’. En el 2005, la empresa cambió su nombre a Bandai Namco, al fusionarse con el juguetero Bandai.
Además de desempeñar diversos puestos como directivo tanto de Namco, donde fue presidente en 2002, como de Bandai Namco, en el que ejerció como consultor senior en 2005, Nakamura fue miembro honorario de la Cámara de la Industria y Comercio de Tokio y recibió la Orden del Sol Naciente en 2007, debido a su gran trayectoria.
Tras petición de la familia, quienes decidieron celebrar el funeral de forma privada, la noticia se hizo pública hasta este lunes. Más adelante la compañía espera llevar a cabo una ceremonia pública.
Imagen: Bill Alldredge (vía Flickr) Alexandra Christensen (vía Flickr)