Debo confesar que Quentin Tarantino no es de mis directores preferidos. Sin embargo, sé que es uno de los mejores. A pesar de que dentro del abanico de mis películas favoritas están ‘Inglourious Basterds’ y ‘Reservoir Dogs’, exactamente no sé por qué no me la llevo tan bien con él como la mayoría. Creo que cuando algo o alguien se vuelve inmensamente popular, siento una severa predisposición, como me pasa con el iPhone o con ‘The Lord of the Rings’, pero son bobadas mías. El hecho es que el buen Quentin Tarantino hoy está cumpliendo 52 años, ¡y hay que celebrarlo!
“Gorlami”
Una de las bondades que tiene el cine de Tarantino es que es reconocible en instantes. El sello del director va más allá de su peculiar fetiche por los pies descalzos, la acción estelarizada, los largos planos secuenciales o las tomas desde un ángulo bajo, que de hecho son varios puntos por los que se podría decir que su trabajo es de ‘cine de autor’.
Esta escena de ‘Inglourious Basterds’ es de mis favoritas, no solo porque es graciosa, ni porque denota la calidad actoral de Pitt y Waltz; sino también que es muy tensionante.
Un sello reconocible
Pero hay tres aspectos que yo respeto mucho del elocuente señor Tarantino. Es un maestro ‘torciendo’ la secuencia narrativa lineal de sus filmes, -de hecho, siempre los escribe- y procura emplear casi siempre a varios de los actores con los que ha trabajado anteriormente. Pero lo más valioso de su filmografía es la increíble capacidad que tiene para escoger las bandas sonoras.
A continuación les dejo una buena lista de reproducción que agrupa algunos de los grandes temas que el genial Tarantino ha elegido no solo para ambientar sus películas, sino para darles carácter. Por eso, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, QUENTIN!
Imagen: Quentin Tarantino (Facebook)