Estar nominado a un premio Óscar es el sueño de casi todo actor y director. Solo competir le da a la película una publicidad que impulsa carreras e incluso permite el nacimiento de proyectos. Es también una palmada en la espalda para cintas que le apuestan a algo diferente o actores que llevan décadas mostrando su talento. Dicho esto, la Academia tiene fama de favorecer cierto tipo de cintas que, lejos de salir del molde, parecen echas para ganar galardones. Historias sociales, biográficas, homenajes a Hollywood y temas políticos, por ejemplo. La ceremonia de los premios Óscar 2019 no será la primera vez que se ignoren algunas cintas asombrosas que se estrenaron a lo largo del año.
‘A Quiet Place’
Antes de que ‘Bird Box’ impulsara a Internet a hacer desafíos estúpidos, ‘A Quiet Place’ ya le había apostado a una fórmula sensorial de suspenso y horror. La cinta desafió las expectativas de muchos con un filme que aprovechó el silencio para poner los pelos de punta. No solo eso, sino que Jhon Krasinski y Emily Blunt ejecutan a la perfección el papel de dos sobrevivientes que se mueven despacio, en un mundo donde el ruido es equivalente a muerte.
Por eso, el hecho de que la única nominación de este filme esté en la categoría de edición de sonido es molesto. Si bien era claro que las categorías principales estaban lejos de su alcance, su poca participación en los Óscar 2019 es una de esas ausencias que son fáciles de notar.
‘Misión Imposible: Fallout’
Ya sé que la idea de divertirse para la Academia incluye una historia profunda sobre la decepción, pero vale la pena soñar. Incluso si era una misión imposible (perdonarán la redundancia) que ‘Misión Imposible: Fallout’ estuviera en los Óscar 2019, merece si inclusión en esta lista. La razón es que el género de acción tiene pocos representantes en esta época. Opacado por la popularidad de cintas de héroes, películas de esta calidad son una especie en peligro de extinción.
Te puede interesar: estos son los nominados de los Premios Óscar 2019
Con facilidad ‘Misión Imposible: Fallout’ fue la mejor cinta de acción del 2018. Quizás para los Óscar 2019 esto no sea un mayor logro, pero es un hecho que no se puede negar. También me pone a pensar que quizás haga falta alguna categoría que premie a aquellos filmes que sin necesidad de efectos visuales consiguen reproducir escenas de acción impresionantes o maromas de alto riesgo.
‘Liz and the Blue Bird’ y ‘The Night is Short, Walk On Girl’
Primero, hay que reconocer que la lista de mejor película animada no es tan decepcionante como en 2018. De hecho, uno de los nominados es ‘Mirai of the Future’, así que la animación japonesa no está ausente (gracias a la Academia por no remplazarla por ‘Hotel Transilvania 3’). Dicho esto, creo que la representación de animación tradicional frente a las asombrosas producciones en el país del Sol Naciente todavía da para más.
Hay un argumento para indicar que filmes como ‘Los Increíbles 2’ o ‘Wifi Ralph’ merecen su lugar en los Óscar. Yo adoré estas películas tanto como ustedes. También se puede defender a la Academia este año argumentando que hay una mayor variedad con nominaciones como ‘Spider-Man’ e ‘Isla de Perros’. Pero 2018 fue un año magnifico para la animación japonesa y cintas como ‘Liz and the Blue Bird’ y ‘The Night is Short, Walk On Girl’ son una muestra de esto.
‘Widows’
Con un elenco compuesto por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo, esta cinta parecía una de esas inclusiones obvias a los Óscar. Incluso si la película de por sí no tenía la fuerza para superar a los otros nominados a mejor película, había méritos por mencionar. El más obvio era la actuación. La cinta sacó el máximo provecho de actrices como Davis para entregar momentos de drama. Lo mismo se puede decir de otras estrellas de reparto como Liam Neeson, Brian Tyree Henry o Daniel Kaluuya.
Incluso si no fuera por estos méritos, la Academia debía reconocer el experimento que se hizo. Una cinta de robo que rompía el, ya gastado, cliché de esta fórmula. Incluso tenía tiempo de entregar un mensaje social (algo que los Premios Óscar valoran). Pero ‘Widows’ se borrará de las memorias, sin tan solo una nominación.
Imágenes: Montaje ENTER.CO