La forma en la que la música es producida y consumida ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos. Si bien aún hay mercado para el CD o el LP, la compra de música digital y el streaming son cada vez más populares. En el streaming, específicamente, la audiencia elige lo que quiere escuchar y crea su propia lista de reproducción, sin necesidad de tener que descargar todas las canciones de un artista.
Plataformas como Apple, Spotify, Raphsody, Music Google, Amazon y Deezer han entendido que este es el nuevo mercado, y han innovado de acuerdo a las necesidades del público. En el caso de Deezer, la aplicación ha creado una nueva sección denominada ‘Flow the music’, que demuestra hacia dónde camina esta nueva industria.
Música a la carta
Óscar Castellano, vicepresidente para Latinoamérica de Deezer, afirma que la tecnología ya no solo debe proporcionarle a las personas la oportunidad de escuchar lo que les gusta, sino que debe convertirse en una herramienta que les ayude a las plataformas a anticipar las canciones que les pueden llegar a gustar a su consumidores y mostrárselas, para que de esta manera la audiencia viva una experiencia más completa e interactiva con la aplicación.
Esto es lo que busca ‘Flow the music’ de Deezer; saber qué es lo que quieren escuchar sus consumidores y prever las canciones que podrían llegar a gustarles a partir de un gran repertorio que tienen dentro del sitio. Para esto, tienen en cuenta estos parámetros:
Conocer al cliente: saber qué tipo de música es la que le gusta escuchar y cuáles son las listas de reproducción que les llaman la atención. Esto genera ya un contenido diferencial entre los usuarios y proporciona una información específica a la plataforma, la cual aprovechará para transmitir más información acorde a los gustos identificados.
Interacción: le permite al usuario no solo recibir lo que le gusta sino que descubrir artistas y canciones que le pueden llegar a gustar de acuerdo con sus intereses.
También, dentro de las ventajas que ofrece esta nueva sección de Deezer están:
- Las letras de las canciones: Para que las personas no solo tengan la oportunidad de escuchar a sus artistas favoritos, sino también de cantar sus canciones.
- Exportar los géneros locales como por ejemplo el vallenato, la champeta, afro music, entre otros.
- Permite que las personas sigan y conozcan las listas de reproducción de sus amigos y gente que tienen gustos afines.
- A los artistas les permite reproducir su música sin necesidad de unirse a una casa musical.
Esto es lo que se podría denominar como la evolución del social media, donde la tecnología es vista con carácter humano, al brindarle la capacidad de discernir entre determinadas cosas.
En América Latina el uso de estos formatos digitales como el streaming, ha aumentado un 12% del 2014 al 2015. Según el estudio IPSOS, realizado a los trece países más representativos en el consumo de la música, el 85% escucha en estas plataformas.
En Colombia, el mercado crece un 15% año a año y Deezer se establece como la plataforma más utilizada en este país y la tercera en el mundo. El país ocupa el puesto 26 en consumo de música en esta plataforma a nivel mundial.
Imágenes: ENTER.CO, Pexels