Marcus Fenix: grande y malas pulgas. Puede sonar cliché esa definición, pero este juego y su personaje principal se caracterizan por hacer uso de algunos clichés. A la larga esto les puede molestar a algunos gamers por ser ‘más de lo mismo’, o divertirlos como a niños en feria, como le pasó a este reportero.
El problema de los clichés es cómo se usan. En el caso de GoW 3 el estándar de hombres (y mujeres, por fin) que son corpulentos, malhumorados y duros de roer se mantiene. No es nada nuevo si se compara con las ediciones anteriores de la saga, pero en una industria donde le meten la mano a todo, es placentero saber que algunas cosas no cambian.
El mundo del nuevo Gears of War persiste con las tradiciones de chistes malos, rifles gigantescos (la bayoneta motosierra ha vuelto), extraterrestres que parecen insectos mutantes, explosiones, y las balaceras más intensas que he vivido en ningún juego de la historia. Tan intensas que a veces uno termina vaciando el cartucho de la ametralladora sobre el inmóvil cadáver de algún bicho y gritando al mismo tiempo como un victorioso guerrero nórdico cubierto en sangre. Así de intensas.
Si algo me hizo falta fue un poco de sangre, por lo menos lo que vi en las primeras misiones. Este tercer capítulo de la saga comienza en un planeta desolado, donde nuevos extraterrestres que se llaman The Lambent dominan el mundo y terminan siendo la montaña de carroña que dejan atrás Marcus y sus compañeros (y compañeras) mientras avanzan por los mapas apocalípticos.
Atrás quedaron los escenarios de ciudades destrozadas y los charcos de sangre e intestinos de Gears of War 2, para darle bienvenida a un mundo desértico lleno de extraterrestres que sangran amarillo neón y sus intestinos explotan en una brillante nube amarilla cuando mueren o se les entra con la bayoneta-motosierra.
¿Más de lo mismo? Como que sí, pero no. Los creadores en Epic se quedaron con los elementos de esta saga que más me gustaban, porque a mí me gustan los clichés bien usados y no hay mejor cliché en el mundo de los videojuegos que una ametralladora con motosierra, compañeros que parecen sacados de una película de Van Damme, vehículos y equipos de guerra que parecen híbridos de Halo y Mechwarrior, y una gama de adversarios que van desde cucarachas explosivas hasta gigantescos arboles-tentáculos cargados de huevos que generan más bichos aún… En fin, todos los elementos que conocemos y amamos de un videojuego de acción en tercera persona (third-person shooter).
En términos de la historia y el juego en modo campaña me lo tengo que acabar para darles mi veredicto final, pero el juego se ha mantenido leal a los valores de la saga y encontré que me tocaba apagar el Xbox 360 después de una gigantesca batalla por el simple hecho que ya no podía con tanta intensidad. Supongo que me estoy volviendo viejo, pero eso solo me había pasado con Gears of War 2.
Algo que no me sentó muy bien fue el diseño de los mapas. Antes eran más grises y tenebrosos, de guerra. Ahora son mapas coloridos y brillantes, a veces da la impresión que uno está cerca a una playa, y los personajes tienen actitudes muy ligeras para las circunstancias: el mundo ha sido arrasado por extraterrestres, los pocos humanos que quedan son nómadas y la última esperanza de la humanidad es el equipo de Marcus, pero parecen ignorar la gravedad del asunto, o por lo menos tienen un cierto aire de que saben que están dentro de un videojuego y para que el horror acabe lo único que deben hacer es esperar a que se apague la consola.
Sin embargo, cuando se trata de la fluidez de los controles, Epic verdaderamente la sacó del estadio. Hacer la transición de tomar cubierta, disparar, recargar, correr a otra cubierta, disparar más, y etc. se siente tan suave y con el grado perfecto de sensibilidad que me hizo preguntarme si me estaba volviendo insensible yo por la simple rapidez con la que mi personaje ejecutaba todos mis comandos. Y esto sumado a una excelente selección de pistas musicales y efectos de sonido hacen que el juego sea bien absorbente y un placer de jugar.
Además, para aquellos que nos gustaron los otros modos de juego en Gears of War 2, como el modo Horde, donde uno combate contra olas interminables de Locust en mapas pequeños, van a estar satisfechos de saber que ahora hay dos formas más desarrolladas de ese modo de juego.
Ahora se puede jugar el clásico modo de supervivencia, o un segundo modo que se llama Beast, donde uno puede ser extraterrestre y el objetivo es matar todos los humanos posibles en olas de un minuto. Aún más chévere, es la novedad que ahora uno puede construir defensas con la plata que se gana matando y sobreviviendo, entonces le da un toque extra de desafío, ya que uno quiere tener el fuerte más desarrollado, con alambre de púas, minas, ametralladoras automatizadas y todo.
Una cosa negativa de Gears of War, y no solo de este último capítulo si no de la saga entera, es que le da mucha publicidad a la ‘hermandad’ de los personajes y el ‘trabajo en equipo’, pero a la hora de la verdad los otros personajes se meten en el camino de uno más que cualquier otra cosa. Y cuando es posible meterse a la balacera solo, matar tres o cuatro extraterrestres y esperar a volver a tener salud detrás de cubierta para volver a repetir es, bueno, menospreciar al equipo.
Además hay modos de juego en campaña que aún no están disponibles porque van a ser contenido descargable, y aquí en Latinoamérica eso puede ser un gran problema, ya que Xbox Live restringe su contenido por región. Bastante costosos son estos juegos para tener que pagar aún más cuando salga contenido adicional, pero al parecer esto se está volviendo una práctica de la industria en general. Esperemos que los nuevos contenidos estén disponibles para nosotros, pero en general este es un gran cierre a una saga que en verdad es buenísima.
Excelente Juego, Top 3 del 2011
Al redactor si supuestamente conoce la SAGA, puede saber de primerazo que los Locust y los Lambent no son extraterrestres son seres subterraneos que le declaran la guerra a los humanos el dia de la emergecia y que a su vez los Locust y Lambents son enemigos.
según la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extraterrestre):
Extraterrestre: Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.
Dado que los Locust y Lambent son del planeta Sera, no del planeta Tierra, creo que el redactor lo hizo bien 😛
Al redactor si supuestamente conoce la SAGA, puede saber de primerazo que los Locust y los Lambent no son extraterrestres son seres subterraneos que le declaran la guerra a los humanos el dia de la emergecia y que a su vez los Locust y Lambents son enemigos.
según la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extraterrestre):
Extraterrestre: Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.
Dado que los Locust y Lambent son del planeta Sera, no del planeta Tierra, creo que el redactor lo hizo bien 😛
Excelente juego… intenso, acción pura. Pero igual que el redactor extraño los mapas oscuro de guerra
Excelente juego… intenso, acción pura. Pero igual que el redactor extraño los mapas oscuro de guerra
juego exelente ya lo termine dure 3 dias jugandolo….lo recominedoo.. me asombro fue la muerte de un personaje secundario ya q no se espera por el jugador que se diera este giro…. con esa muerte…ya q de ahy en adelante el personaje principal…. se ve afectado un tanto….. lo recomiendoo….
juego exelente ya lo termine dure 3 dias jugandolo….lo recominedoo.. me asombro fue la muerte de un personaje secundario ya q no se espera por el jugador que se diera este giro…. con esa muerte…ya q de ahy en adelante el personaje principal…. se ve afectado un tanto….. lo recomiendoo….