El primero de octubre, la famosa agencia de fotos Getty Images actualizará sus requerimientos de presentación de fotos para prohibir las imágenes que hayan sido retocadas con Photoshop para hacer ver a modelos más delgados o más gruesos, según informó The Verge.
La nueva política coincide con una nueva ley en Francia que tiene un fin similar. La ley, que entra en vigencia también el primero de octubre, obliga a las revistas a informar si las imágenes comerciales han sido retocadas para cambiar la forma de los cuerpos de los modelos.
Las leyes francesas también le exigen a las casas de moda emplear únicamente a modelos de talla 34 o más. Las modelos deberán presentar verificaciones médicas de sus doctores en las que se certifique no están peligrosamente delgadas y que mantienen un índice de masa corporal saludable.
De no cumplir con estos requerimientos, las agencias de modelos pueden ser multadas por uno 64.000 euros (unos 85.700 dólares).
En Estados Unidos solo un estado, California, tiene políticas similares a las de Francia. California le exige a las modelos presentar una certificación médica que verifique la salud de la modelo, y solicita revisión nutricional y física constantemente, dice el medio. Por su parte, Colombia no tiene aún ninguna reglamentación al respecto de la salud de sus modelos.
Salud y belleza no son antónimos
Getty aclaró que retoques menores, como difuminados de la piel, color de cabello o forma de la nariz, son aceptables. La nueva política solo aplica para manipulación de la forma del cuerpo. Los cambios también aplican para iStock, que le pertenece a Getty.
No obstante, el medio dice que este es otro problema en la industria de la moda, que va más allá de las tallas. Muchas celebridades como Kerry Washington, Lupita Nyong’o, Freida Pinto y Beyoncé han denunciado que en fotos suyas se les ha aclarado la piel.
Otras actrices, como Keira Knightley y Kate Hudson, han sido ‘retocadas’ para que sus senos parezcan más grandes en anuncios de películas. Pero por ahora, estas nuevas regulaciones tienen como objetivo incentivar la salud física, y no los estándares de belleza de la industria.
Imagen: Pixabay.