Mientras otros países buscan la manera de limitar el acceso a ciertas páginas en Internet, Rusia quiere un servicio al estilo Facebook, un sitio web para quejarse de los funcionarios públicos y demás, según reporta The Guardian.
La idea de la creación de la red social nace por la creciente inconformidad de los ciudadanos y el fenómeno en la creación de grupos de manifestación en contra de algunos temas, como los levantamientos que se hicieron desde que Vladimir Putin anunció su postulación para la Presidencia (cargo que ganó este año).
Algunos manifestantes rusos han ganado reconocimiento como líderes del movimiento anti-Putin a través de sus cuentas de redes sociales y blogs. Facebook, Twitter, y Rusia VK (antes VKontakte) y Odnoklassniki han sido las páginas favoritas de los manifestantes rusos. Por eso el gobierno de ese país está intentando crear su propia red social para los rusos, con la que se pueda compartir contenido, hablar en línea, además de manifestar sus inconformidades.
La idea suena bien, aunque habrá que ver que tan efectiva sería una red creada por el gobierno, pues claramente podrán censurar el contenido que ellos crean que es ofensivo o inconveniente. Además, la competencia es dura, pues existen las redes mencionadas y el Kremlin tendrá que ofrecer algo muy llamativo para que los usuarios prefieran su red sobre las demás.
Además, los expertos están escépticos. “Si el gobierno crea algún tipo de red social, entonces la gente no va a unirse a ella (…) No es realista “, dijo Andrei Soldatov, un experto de servicios de seguridad en Internet.