Millones de internautas en todo el mundo, por medio de sus búsquedas, parecen haber elegido ya a los ganadores de los Oscar de este año, y Google, el oráculo que se ha encargado de organizar y presentar esas estadísticas de búsqueda ha revelado que ‘El cisne negro’ (‘Black Swan’) sería la ganadora a mejor película, por medio de su herramienta Oscar Search Trends.
Esta especie de ‘Pulpo Paul de los Oscar’ muestra las principales categorías de los premios, y los nominados en cada una de ellas, con un gráfico que muestra las tendencias de búsqueda. Así, por ejemplo, en las películas nominadas, ‘El cisne negro’ es la que más búsquedas genera en Google desde hace unos meses, aunque ninguna ha logrado el interés que consiguió ‘Origen’ (‘Inception’) en julio de 2010.
Otros ganadores según Oscar Search Trends serían Natalie Portman, como mejor actriz principal; James Franco (‘127 horas’) daría la sorpresa como mejor actor por encima del favorito de la crítica Colin Firth; Amy Adams ganaría como mejor actriz secundaria; Christian Bale sería el actor secundario triunfador de la noche; Darren Aronofsky, de ‘El cisne negro’, sería ganador a mejor director, mientras que la mejor producción animada sería ‘Toy Story 3′.
Al hacer el ejercicio de comparar las tendencias de búsqueda en los países latinoamericanos, con la herramienta Google Insights for Search, la mayoría de los ganadores se mantiene, aunque para conocer los vencedores en categorías como mejor película y película animada es necesario usar los nombres más populares en cada país (en algunos lugares se usa más el nombre en inglés, y en otros, en español).
Oscar Search Trends no es mágico y simplemente toma los millones de búsquedas de los usuarios en todo el mundo, pero si se tiene en cuenta que Google es usado por el 70% de los internautas del mundo, es el mejor indicador posible de lo que el público prefiere alrededor del séptimo arte.
Sin embargo, los que saben de cine tienen claro que la premiación no es un concurso de popularidad, y que la película menos buscada podría dar la sorpresa, o el actor favorito de la crítica podría imponerse sobre el favorito del público, por ejemplo.
Otros oráculos también dan pistas.
No solo Google muestra sobre quiénes podrían ganar en los Premios Oscar si la entrega de los galardones fuera basada en la votación del público o la popularidad. YouTube también muestra, entre otros datos, cuáles son las películas de las que más se ha visto su ‘tráiler’ oficial:
‘El cisne negro’ (‘Black Swan’): 13,2 millones de reproducciones.
‘Red social’ (‘The Social Network‘): 5,1 millones de reproducciones.
‘El Ganador’ (‘The Fighter’): 1.3 millones de reproducciones.
‘Temple de acero’ (‘True Grift’, o ‘Valor de ley’ en España): 600.000 reproducciones.
‘El discurso del rey’ (‘The King’s Speech’): 570.000 reproducciones.
Por su parte, Twitter coincide con Google en los ganadores a mejor actriz y mejor actor: Natalie Portman y James Franco, si el número de tweets por hora sirviera para la premiación, al igual que ‘El cisne negro’ como mejor película. Para seguir las tendencias en Twitter una buena herramienta que cualquier usuario puede utilizar es Trendistic, que muestra gráficamente la evolución de la popularidad de cualquier tema en un período determinado.
Internet, el software y hasta los videojuegos se arriesgan a hacer predicciones (aunque no siempre aciertan). La última reportada en ENTER.CO fue esta:
Entiendo el titulo jocoso del articulo, pero esto me deja pensando…
Ojala a futuro o en el mismo presente no se menosprecie la predicción estadistica (que falla muchas veces) al mismo nivel que las supersticiones de moda como el pulpo Paul…
jeje recordé el uso de un gato para predecir el proximo gobierno de Egipto en Colbert Report…
http://www.colbertnation.com/the-colbert-report-videos/373137/february-02-2011/crisis-in-egypt