La huelga de los guionistas y escritores de Hollywood no parece estar cerca de terminar. Y aunque los impactos inmediatos no sean visibles, en un par de meses comenzaremos a escuchar de aplazamientos con suficiente frecuencia para entender lo que este mes ha hecho al calendario de lanzamientos de series y películas. Y uno de los puntos más importantes que se están discutiendo es el uso de inteligencia artificial (IA) dentro de la creación de historias en los próximos años. Los escritores ahora han ganado un aliado con el director Chad Stahelski, responsable de la franquicia de John Wick, asegurando que apoya la preocupación que existe sobre la IA.“Creo que los escritores están abordando algo que la gente descarta con demasiada facilidad, que es la influencia de la IA”, aseguró el director en el episodio más reciente del podcast de Joe Rogan. “Creo que los escritores están haciendo lo correcto en este momento al mencionar esto“.¿Por qué Stahelski cree que los guionistas están haciendo lo correcto? Porque, aunque en estos momentos modelos ChatGPT no son tan avanzados como para poder crear historias que puedan ser proyectadas en Hollywood, en un futuro seguramente alcanzarán esta capacidad. Para el director detrás de John Wick parece lógico que lo mismo que está ocurriendo con el arte pase en algún momento con la industria de los guionistas.
¿Qué están pidiendo los escritores de Hollywood frente a la IA?
La huelga que inició el pasado 2 de mayo no tiene como centro de debate la inteligencia artificial, pero sí se ha convertido en uno de sus puntos más interesantes y polémicos. De manera sencilla, lo que los sindicatos están buscando es que se cree un compromiso para que modelos como ChatGPT no sean utilizados para escribir historias en ninguna capacidad: ya sea el concebir ideas para capítulo o escribir fragmentos completos de los libretos que serán utilizados.
Te puede interesar: ¿Regresará Keanu Reeves a John Wick 5? El director de la película parece confirmar una teoría
Por desgracia, la respuesta de las productoras ha sido descartar estas preocupaciones. De hecho, el mayor compromiso que parecen estar dispuestos a cumplir es crear ‘espacios para socializar el impacto de la IA en la industria’… lo que cualquier puede leer como el equivalente de “escuchamos sus preocupaciones, pero si ayuda a reducir gastos lo haremos igual”.Por ahora lo único que estos modelos pueden hacer es complementar el trabajo de los guionistas. Debido a que la IA se alimenta de las ideas ya producidas los primeros experimentos por crear historia utilizando inteligencia artificial han resultado en una mezcla a penas coherente de tramas famosas. Por ejemplo, el creador de Black Mirror descubrió que se le pide a ChatGPT el escribir un capítulo de su antología la IA termina por crear la típica historia de ciencia ficción en la que al final se descubre que siempre estuvieron dentro de una máquina (y que es el giro sorpresa de una buena parte de los capítulos del show).Imágenes: Lionsgate