El mundo de las acciones empresariales en bolsa tiene un componente gris. La asimetría de la información que existe entre los diferentes actores en el mercado puede generar situaciones sospechosas. La más reciente jugada se vio con la compañía de juegos móviles Zynga. Según Yahoo! Finance, los ‘insiders’ –personas dentro de la compañía con información privilegiada- realizaron una segunda ‘salida’ a bolsa. Varios de los accionistas y miembros del equipo ejecutivo pusieron a la venta 43 millones de acciones. Esta transacción les significo ganancias de 516 millones de dólares.
Uno de las mayores beneficiados fue Marc Pincus. El presidente de la compañía vendió 200 millones de dólares en acciones en abril, tres meses antes de que la acción cayera de 12 dólares a $3. Aunque la movida en sí misma no puede ser considerada ilegal, el momento de la ejecución sí despierta sentimientos encontrados. La venta se hizo en un momento perfecto, ya que después de la transacción la acción cayó hasta quedar en 3 dólares.
Zynga ha estado en el ojo del huracán ya que, según varias fuentes, representa el 12% de las utilidades de Facebook. La compañía, dueña de juegos como Words with Friends y FarmVille, ha dicho que ha sufrido un bajón en su facturación debido a que Facebook le ha quitado prioridad a las notificaciones de sus juegos. Además, se empiezan a sentir los efectos negativos de la adquisición de Draw Something. “Estamos modificando nuestras proyecciones para reflejar los lanzamientos de nuevos juegos, una desaceleración de los juegos existentes debido a modificaciones en la plataforma de Facebook y menores expectativas con Draw Something”, dijo la compañía por medio de un comunicado.
Después de reportar utilidades peores a las esperadas el pasado miércoles, la acción cayó 35% en transacciones posteriores al cierre del mercado.
Es vergonzoso como aprovechan la información privilegiada, alguien debería limitar estas operaciones.
Es vergonzoso como aprovechan la información privilegiada, alguien debería limitar estas operaciones.
Wow, semejantes tramposos.
Wow, semejantes tramposos.