El diseño de Lego puede ser considerado un arte, teniendo en cuenta el trabajo de ingeniería e imaginación que cada modelo requiere para ser completado. Muchos se demoran días, meses, o hasta años para completar el diseño de objetos como libros ‘pop-up’ o un X-Wing a escala real. Y este reto lleva a buscar métodos más eficaces para construir nuevas estructuras estables de manera más rápida.
En 1998 la compañía danesa presentó una inquietud a la comunidad cientifica con el objetivo era encontrar un método para determinar la cantidad exacta y el tipo de fichas necesario para reconstruir con fichas un objeto cualquiera. Varios investigadores proponían desmembrar el objeto en figuras geométricas cúbicas e interpretarlas con bloques al azar, pero la inestabilidad producida por este método impedía que se lograra un resultado del 100% de construcción.
Hace poco el ingeniero suizo Romain Testuz logró llegar a una solución para este problema. Testuz desarrolló un software que utiliza la teoría de grafos para que cualquier objeto 3D pueda ser escaneado e interpretado como una estructura Lego. El software analiza los anclajes, los puntos de gravedad y los puntos de inestabilidad de los distintos bloques para determinar qué método de construcción genera mayor rigidez a la estructura final, y luego determina un orden para anclarlos. Con este método se puede determinar el tipo de bloque necesario y el número de bloques exactos que se necesita para el modelo, lo que ahorra tiempo en el diseño y construcción.
El programa separa la estructura en puntos rojos y lineas azules. Los puntos rojos son los bloques de Lego necesarios, y las lineas azules representan la conexión de los bloques. El programa se encarga de identificar la seguridad de estabilidad necesaria, los ejes de los bloques y la calidad de anclaje para poder establecer el tipo de bloque que debe ser usado en la construcción. El resultado son gráficas que se interpretan como planos arquitectónicos en Illustrator o programas como 3ds Max, los cuales luego pueden ser modelados en 3D con aplicaciones como Maya o el mismo 3ds Max antes de ser construidos en la ‘vida real’.
Como ejemplo, el ingeniero ha dejado este modelo de prueba en su canal de YouTube. ¿Qué les gustaría construir a ustedes?
solo una observación… en españon no se dice teoría de gráficas, sino teoría de grafos (tal como dice en la versión en español del artículo de wikipedia que usaron como enlace – pueden consultarlo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos -)
solo una observación… en españon no se dice teoría de gráficas, sino teoría de grafos (tal como dice en la versión en español del artículo de wikipedia que usaron como enlace – pueden consultarlo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos -)
Próximamente un arma
Próximamente un arma
Interesante nota, sólo una observación, la traducción más utilizada para Graph theory es Teoría de grafos como aparece en varios libros de matemáticas discretas o en libros de ciencias de la computación y en la versión en español del enlace de la wikipedia que aparece en el articulo. La diferencia se establece para no confundir con el concepto genérico de gráficas.
Gracias, ya hago la corrección 🙂
Precisamente esta es la teoría con la que debieron haber diseñado las rutas de transmilenio por todo bogotá.
Lástima que solo hay intereses polìticos y económicos a los que acuden las mentes más ignorantes.
Interesante nota, sólo una observación, la traducción más utilizada para Graph theory es Teoría de grafos como aparece en varios libros de matemáticas discretas o en libros de ciencias de la computación y en la versión en español del enlace de la wikipedia que aparece en el articulo. La diferencia se establece para no confundir con el concepto genérico de gráficas.
Gracias, ya hago la corrección 🙂
Precisamente esta es la teoría con la que debieron haber diseñado las rutas de transmilenio por todo bogotá.
Lástima que solo hay intereses polìticos y económicos a los que acuden las mentes más ignorantes.