¿Quién no ha jugado el famoso ‘piedra, papel o tijera’?, una dinámica simple que soluciona apuestas, define el futuro de alguna situación con sus ‘dos de tres’ o ‘tres de cinco’, (cuando el que perdió insiste en seguir) y demás.
Este juego tan sencillo inspiró a unos jóvenes japoneses para diseñar un robot que lo ejecutara. El equipo de estudiantes de ciencias e investigaciones de la universidad de Tokio, lograron crear el dispositivo Janken, con una tasa de éxito del 100%.
Según Mashable, el proyecto apunta a crear “trabajo de cooperación entre los seres humanos y robots” y utiliza una cámara que puede detectar el movimiento y luego reaccionar en menos de una milésima de segundo, el robot da la ilusión de que se burla de su oponente a cada paso.
De acuerdo con el comunicado de prensa del laboratorio Ishikawa Oku, sólo se necesita una milésima de segundo para que el robot pueda reconocer la forma de la mano del hombre (piedra, papel o tijeras) y se tarda sólo unas cuantas milésimas de segundo para responder la jugada.
Es mucho más rápido de lo que un humano podría detectar. Cuando se ve en tiempo real, pareciera como si el robot estuviera leyendo la mente del ser humano, pero al verlo más despacio, se puede notar el retraso en la respuesta de la máquina, y aun así el retraso es sólo apenas perceptible.
Que lo programen para jugar piedra papel tijera lagarto spock.
http://www.youtube.com/watch?v=Y6GPW1vUaqU
Que lo programen para jugar piedra papel tijera lagarto spock.
http://www.youtube.com/watch?v=Y6GPW1vUaqU