Una de las funciones de Windows Phone 7 que más han llamado la atención es su supuesta integración con Xbox Live, la plataforma de videojuegos en línea de Microsoft. Era de suponerse que los celulares con WP7 podrían disfrutar de algunos juegos de Xbox Live, pero Microsoft no había dicho nada sobre disfrutar esos juegos por medio de un navegador.
De acuerdo con este sitio oficial de la compañía (inglés), los teléfonos con WP7 podrán competir con jugadores que estén en un computador o en Xbox Live. Eso quiere decir que aquellos que no tengan WP7 podrán jugar por medio de su navegador con quienes sí tienen el sistema operativo móvil de Microsoft. Sin embargo, al parecer la experiencia estará limitada a juegos que puedan ser disfrutados por turnos.
“Es más divertido cuando retas a otro jugador. Conéctate a Xbox Live para jugar una variedad de juegos con tus amigos. Participa en un juego por turnos en la Web o por Xbox Live en tu dispositivo Windows Phone 7. Estés en tu computador o desplazándote, lleva la diversión de un juego de Xbox Live contigo”, dice el texto del sitio web.
Como lo deja muy clara la promesa, esta característica funcionará únicamente con juegos por turnos, como ajedrez y damas chinas, pero hay otros títulos más complejos que también pueden ser disfrutados, en teoría, por medio de este servicio. El caso de Civilization es el primero que se me viene a la cabeza, aunque la extensa duración de cada partida puede ser problemática (si Microsoft guardara el desarrollo de los juegos para que pudieran ser jugados en diferentes momentos sería espectacular).
Si este anuncio está en lo cierto (y no hay razón para dudarlo), Microsoft va a ofrecer algunas de las experiencias de su sistema operativo móvil a personas que no lo tienen, cosa que sólo puede servir para promover la plataforma. No debe haber mayor problema para que los juegos entre un cibernauta y un usuario de WP7 funcionen bien ya que el software se basa en Silverlight, una tecnología de Microsoft que está específicamente diseñada para la Red.
Microsoft parece estar tomándose los juegos en WP7 seriamente. Considerando que la plataforma de juegos en línea Xbox Live es probablemente la mejor del mercado, la empresa está acertando al aprovechar esa ventaja. Sería excelente para los consumidores (y el mercadeo de la empresa) si aprovechan la llegada de Xbox Live a Colombia y otros países de la región para promocionar WP7 en Latinoamérica.
Quizás Nintendo en un año o dos vuelva a tomarse en serio a Microsoft.