Puede que ‘Baby Reindeer’ sea uno de los mejores shows de Netflix de 2024, pero al servicio de streaming al parecer le está saliendo bastante costoso el show. Esta semana Fiona Harvey, la mujer que asegura ser la inspiración detrás del personaje de Martha en la miniserie, ha demandando a la plataforma por $170 millones de dólares.
De acuerdo con la demanda, Netflix utilizó su ‘identidad y parecido’ para crear un personaje, pero al mismo tiempo asegura que ‘mentiras brutales fueron creadas debido a la avaricia y el afán de fama’:
“Las mentiras que los defensores dijeron de Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que ellas es una acosadora dos veces condenada, que además fue sentenciada a cinco años de prisión y que además asaltó sexualmente a [Richard] Gadd… los defensores dijeron esas mentiras y jamás se detuvieron, porque era una mejor historia que la verdad y las mejores historias hacen más dinero”, asegura la demanda.
De manera curiosa, la demanda no parece acusar a Netflix de no haber modificado suficiente la historia o protegido la identidad real de los personajes que inspiraron ‘Baby Reindeer’. Uno de los principales argumentos de Harvey desde que decidió dar a conocer su identidad es que se vio obligada a hacerlo debido a que cientos de fans de la serie se propusieron averiguar la verdadera identidad de ‘Martha’ y eventualmente comenzaron a acosarla.
Te puede interesa: “No soy una acosadora”: la Martha de ‘Baby Reindeer’ asegura que el show la ha difamado
Para Netflix este caso puede probar ser un poco complicado de defender. Aunque la serie siempre se enmarcó como una ‘historia inspirada en eventos reales’, parte de la razón por la que tuvo tanto éxito estuvo en las declaraciones de Gadd que aseguró que muchas de las anécdotas y detalles en la serie fueron reales. De hecho, antes de que la ‘Martha real’ hiciera su debut, el creador de la serie fue enfático en que sufrió de acoso y abuso por parte de la persona que inspiró el personaje.
“[Esta historia] es emocionalmente cierta, obviamente: fui severamente acosado y severamente abusado. Pero queríamos que existiera en la esfera del arte, además de proteger a las personas en las que se basa”, aseguró Gadd a inicios de este año en una entrevista para The Guardian.
Por su parte, Netflix respondió a la demanda asegurando que tomarán todas las medidas para “defender este pleito de manera vigorosa y apoyar el derecho de Richard Gadd de contar su historia”. No es la primera vez que el servicio de streaming se enfrenta a una demanda por algún show en su servicio que está inspirado en una ‘historia real’. La plataforma ha lidiado con demandas por difamación con ‘Inventing Anna’ (la serie inspirada en la estafadora que se coló en la alta sociedad de Nueva York), ‘The Queens Gambit’ (en este caso por mencionar a una famosa ajedrecista y asegurar que nunca antes había enfrentado a un hombre) y ‘When They See Us’ (en este caso por la figura que inspiró a la fiscal del caso, que terminó por enviar a cuatro chicos afroamericanos e hispanos a la cárcel tras acusarlos incorrectamente de haber abusado a una mujer).
Imágenes: Netflix