Cada año, la llegada de una nueva temporada de ‘Game of Thrones’ es uno de los eventos televisivos más importantes del mundo. Sin embargo, la séptima temporada de la serie tuvo un ingrediente adicional: la fuerte apuesta de HBO por posicionar su plataforma HBO GO usando como catapulta su contenido más exitoso.
Así, el servicio de entretenimiento anunció hace un par de meses que HBO GO ya era compatible con dispositivos Chromecast, los accesorios de Google que llevan los contenidos desde smartphones, celulares y tabletas al televisor.
Poco tiempo después, conocimos que HBO GO ya se podía contratar directamente a través de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, sin que fuera necesario contar con un paquete de televisión por cable o satelital. Adicionalmente, la compañía anunció que en Colombia y otros países de América Latina regalaría un mes del servicio a todos los suscriptores nuevos que descargaran la aplicación a través de las tiendas digitales.
Víctima de su propio éxito
Con todos estos ingredientes HBO tenía la receta perfecta para que millones de nuevos espectadores pudieran ver el estreno de ‘Game of Thrones’. Adicionalmente, HBO abrió su señal premium durante el fin de semana del primer capítulo para que cualquier suscriptor de cable tuviera la oportunidad de ver el anticipado inicio de la séptima temporada.
El resultado: miles de usuarios quejándose en redes sociales por los problemas registrados en la plataforma durante la noche del estreno de la serie. Si bien los inconvenientes no fueron menores, el eco de dichas fallas fue minimizado gracias a que muchos de los usuarios tenían la posibilidad de ver el contenido a través de sus suscriptores de cable.
El verdadero problema llegó este domingo, durante la emisión del segundo episodio de la séptima temporada de la serie. Ya sin la señal abierta a través de los operadores de cable, los servidores de HBO GO no soportaron la avalancha de usuarios que querían ver el contenido vía streaming.
Minutos antes del inicio del episodio, la cuenta de HBO Latinoamérica publicó un mensaje en el que reconocía los problemas que estaba presentando la plataforma HBO GO.
Mi experiencia con HBO GO
Antes de intentar ver el episodio de ‘Game of Thrones’ este domingo a través de HBO GO empecé a ver la avalancha de quejas de usuarios que no se podían conectar a la plataforma. “Mejor espero una hora y veo el episodio cuando haya terminado el estreno mundial”: esa fue mi idea de cómo hacerle el quite a la larga espera que significaría intentar acceder al contenido a la misma hora que lo hacían otros millones de usuarios de la plataforma.
Así fue. A las 9:00 p.m. intenté abrir la aplicación y conectarla a mi televisor a través del Chromecast (no entiendo cómo HBO GO no tiene app para televisores inteligentes). Me tomó mínimo cinco minutos que la aplicación abriera y me permitiera acceder a los contenidos. Sin embargo, ese era solo el principio.
Hace ya más de tres años que tengo un Chromecast, un dispositivo fácil de instalar y que corre sin mayores dificultades muchos de los contenidos de audio y video que encuentro en internet. Al intentar conectar la aplicación de HBO GO con el Chromecast era automáticamente expulsado del sistema después de unos segundos. No había mensaje de error, simplemente no conectaba.
Pensando que el problema podría ser con el Chromecast, lo desconecté y emparejé nuevamente con mi televisor. Luego de probar que transmitía sin problemas contenidos desde YouTube y Facebook volví a intentar sincronizarlo con HBO GO. Al final, luego de otros 15 minutos de pruebas, logré sincronizar el contenido.
¿20 minutos son una eternidad?
Yo sé, 20 minutos de espera no son demasiado. El verdadero problema radica en la mala experiencia con la que se queda el usuario cuando trata de acceder a contenidos a través de HBO GO. Nos hemos acostumbrado a plataformas tipo Netflix en las que vemos lo que queramos, donde queramos y con tiempos de espera mínimos. Ni siquiera es necesaria una conexión de alta velocidad para ver muchas de las series y películas en alta definición. Tengo que decir que las 10 megas de velocidad con las que cuento en ocasiones se quedaban cortas al ver HBO GO, al punto que el capítulo se pausaba por algunos segundos.
Nadie va a dejar de ver ‘Game of Thrones’ por un problema como estos. Es lógico que las fallas en la aplicación no van a amenazar la popularidad de la serie. De lo que sí estoy seguro, porque lo he hablado con otros usuarios de la plataforma, es que, al menos por ahora, sigue siendo mucho mejor contratar el servicio de HBO a través de un operador de cable, que por el mismo precio garantiza acceso a los canales en alta definición y que incluso permite grabar los episodios, y que también entrega acceso a la plataforma de streaming.
HBO es un serio contendor en la batalla de los contenidos, sin embargo, en lo que tiene que ver con experiencia en streaming todavía tiene mucho que aprender.
Imágenes: HBO, captura de pantalla
HBOGO es un asco, si no mejoran sustancialmente el APP estarán destinados a desaparecer en el mediano plazo.
Es increíble que con toda la plata que tienen no puedan tener una mejor APP, hay desarrolladores independientes con aplicaciones mucho mejores. Al final me tocó abrirlo desde el computador, y casi una hora después del estreno.
esoq ué tiene qué ver con la app. en la app no es donde están grabados los episodios. tiene qué ver con un servicio que es provisto por la red, para miles de usuarios al mismo tiempo. entonces no es una app; es un centtro de datos, con la suficiente capacidad para atender a esos miles de usuarios en tiempo real, y con buenas conexiones de red y capacidad de almacenamiento y procesamiento
Creo que se refiere a todo en general (app + servidores) La sola app es malisima y HBO pudo preever que contaría con muchos usuarios para poder mejorar sus servidores y procesamiento en linea.
HBO GO deberia tener version para ps4
Les quedó grande la vaina, sabía que algo así les iba a suceder, es inaceptable que por ser una empresa tan vieja y con tanta plata que ganan no hayan sido capaces de obtener una aplicación de primera y unos servidores capaces de soportar la carga de usuarios, si la página web duró años sin ser actualizada no se podía esperar mucho de la aplicación…
Es cierto que HBOGO presentaba inconvenientes ayer en la noche, yo intenté ver el capitulo en la app desde la señal en vivo y me aparecía error, a eso de las 8:04pm decidí ir a Series, Game of Thrones y ahí ya estaba el Segundo el capitulo, me lo ví sin ningún problema.
Yo no entiendo como alguien paga solo por HBO GO, lo mismo que vale la suscripción en cualquier cableoperador, que además le da el mismo acceso a la plataforma, yo prefiero pagarlo para verlo en TV si tener problemas, y esto va a seguir pasando hasta que termine la temporada, por que para bien o para mal, GoT es una serie que la gente quiere ver de inmediato, no quieren enterarse de nada por medio de spoilers
Generalmente la suscripción por cable requiere de una permanencia mínima, pagando solo la app puedes cancelarlo al mes si no te gusta o no quieres tenerlo mas. Es justo lo que necesitan quienes solo quieren suscribirse por una serie, lo hacen por el tiempo que dura la serie y luego cancelan la suscripción
Pero claro está dando hasta 6 meses de suscripción por eso mismo, para que la gente se suscriba y no solo busque la plataforma online, de hecho hace unos meses tenían la promoción de como 5 canales no más sin permanencia, se podía cancelar cuando uno quisiera, yo hice eso cuando daban Spartacus hace unos años en FOX PREMIUM
pues a los gomosos que no se aguntan un día o una semana y tiene qué verlo al mismo tiempo que sale, me parece comparable alos que hacen fila por tres días en frente de la tienda para comprar el teléfono que apenas están anunciando, y que no saben si es bueno o malo o con cuáles problemas va a salir. pues si no se aguntan y lo tieen qué ver ya.. problema de cada uno
Como lo comente la semana pasada esa app es un asco. El primer día afortunadamente la señal estaba abierta por los operadores en mi caso (claro). Otro gran problema es que con chromecast no permite envío de la señal en idioma original con subtitulos por lo cual tiene que ser full ingles o en español. Aunque este domingo para el segundo capitulo no me paso el problema de señal que se comenta en el post. Lo pude ver en vivo sin ningún inconveniente, esta vez desde el computador para poder verlo en ingles subtitulado. Como dicen abajo, es mejor pagar por el servicio con el operador que vale lo mismo (mas canales y mejor servicio). Creo que muchos de los usuarios de HBO GO aun estamos en periodo de prueba.
Me pasa lo mismo con el chromecast, cuando uno deja corriendo algun contenido de HBO Go a los minutos se desconecta y peor en la pagina web que aparte que usa reproductor flash a estas alturas los vídeos demoran en cargar por más que se tenga una buena velocidad de conexión.
Totalmente cierta la experiencia del escritor del artículo.Esos 20 si pueden ser una eternidad cuando no se tiene tiempo o hay mucha emoción por ver un capítulo, no importa cual sea la serie. El tema de chromecast es terrible. Yo también pensaba que era el chromecast el del problema y no lo había usado más porque pensaba que era porque no estaba recibiendo suficiente energía. En esto Netflix le lleva años luz a HBO y por esta razón no dan ganas de pagar por este servicio como sucede con netflix. En mi caso me siento atado a sólo poder usar el servicio a través de un computador y como ya conozco Netflix no se me hace facil entender que esto suceda con una empresa tan grande como HBO.