‘La vegetariana’, novela de la premio Nobel que narra violencia oculta en series coreanas

Han Kang

Han Kang es la joven escritora ganadora del Nobel de literatura 2024. Esta surcoreana ya era reconocida en el mundo de las letras por su laureada novela ‘La vegetariana’ (2007), donde cuenta la historia de una mujer del país asiático que se rebela ante su sociedad dejando de comer carne, enfrentando un entorno familiar y tradicional. Reseña.


La poeta y novelista surcoreana Han Kang ha sido anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, gracias a una obra poética e inquietante que, según el comité del Nobel, “enfrenta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

La más joven de la historia, con 53 años, es la primera asiática y surcoreana en ganar el magno reconicimiento de las letras. Entre sus libros más reconocidos están “La vegetariana” y “Actos humanos”, que exploran el dolor de ser humano y las cicatrices de la turbulenta historia de Corea.

Te puede interesar: Hasta el ganador del Nobel, Geoffrey Hinton (padrino de la IA) teme por su invento; esto declaró al agradecer el premio

Anna-Karin Palm, miembro del comité del Nobel de Literatura, argumentó que Han escribe sobre “el trauma, el dolor y la pérdida, ya sea individual o colectiva, con la misma compasión y cuidado. Esto, creo, es algo bastante notable”.

Por su parte, el presidente del comité del Nobel, Anders Olsson, elogió la “empatía de Han por las vidas vulnerables, a menudo femeninas de sus personajes. “Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”.

Han es la segunda ciudadana surcoreana en ganar una medalla de la Academia Sueca. El fallecido expresidente Kim Dae-jung ganó el Nobel de paz en 2000, por sus esfuerzos para restaurar la democracia en Corea del Sur durante el anterior gobierno militar del país y mejorar las relaciones con Corea del Norte tras la guerra.

Han, natal de Gwangju, ya ganó el Premio Booker Internacional de ficción por “La vegetariana”, traducida al inglés en 2016. Esta es una novela inquietante publicada originalmente en 2007, en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene fuertes consecuencias ante su sociedad y ámbito familiar.

La exaltación llega en un momento de fuerte influencia global de la cultura surcoreana, que en los últimos años ha tenido películas como la ganadora del Oscar “Parásitos” del director Bong Joon-ho, el drama de supervivencia de Netflix “El juego del calamar” y el éxito de grupos de K-pop como BTS y BLACKPINK.

Te puede interesar: Las demandas contra OpenAI no cesan: dos escritores ponen una querella por derechos de autor

También se sabe de la cantidad de seguidores de series románticas como Descendants of the Sun, It’s Okay to Not Be Okay y Hometown Cha-Cha-Cha, que reflejan las vivencias de una juventud surcoreana que enfrenta los desafíos de la modernidad mientras lidia con las expectativas sociales y familiares.

“Sólo trato de responder mis preguntas a través del proceso de mi escritura y trato de mantenerme en las preguntas, a veces dolorosas, a veces, bueno, a veces exigentes”, afirmó la escritora al agradecer la designación.

Con “La vegetariana”, explica, “quería cuestionar sobre el ser humano y quería describir a una mujer que desesperadamente no quiere pertenecer a la raza humana”. Esta novela no es considerada feminista pero sí con enfoque de género, donde la protagonista se rebela ante la violencia emocional de marido, su cuñado artista y hasta sus médicos.

Te puede interesar: ¡Escritores en alerta! Tras denuncia de falsedad, Amazon despublicó supuestos libros de Jane Friedman

Han hizo su debut editorial como poeta en 1993; su primera colección de cuentos se publicó en 1995 y su primera novela “Ciervo negro”, en 1998.

Sus obra “La clase de griego” cuenta sobre la relación entre una mujer que ya no puede hablar y un profesor que está perdiendo la vista. También ha publicado “Actos humanos” y “El libro blanco”, una novela poética que se basa en la muerte de la hermana mayor de Han poco después de nacer. “El libro blanco” fue finalista del Premio Internacional Booker en 2018.

Imagen: AP

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos