Los premios Óscar son el reconocimiento más importante en el séptimo arte. Aunque hay injusticias en los premios, hay que reconocer que los jueces casi siempre dan en el blanco. En conmemoración con los premios de este año -que serán el 2 de marzo- queremos recordar algunas de las mejores películas que se llevaron la estatuilla en el pasado. Y una más. Hay varios ‘spoilers’, entonces prosiga con precaución.
“He’s looking at you, kid.” – Rick Blaine
Una de las frases más emblemáticas del cine corresponde a Humphrey Bogart, el protagonista de ‘Casablanca’. La película cuenta la historia de Rick Blaine, dueño de un bar americano, y Ilsa Lund, la compañera sentimental de un líder de la resistencia checa. Entre los tres se arma un triángulo amoroso que decidirá el futuro de los personajes.
En medio de la Segunda Guerra Mundial, ‘Casablanca’ muestra el punto de vista de los refugiados y su afán por salir de Europa. La película dirigida por Michael Curtiz fue estrenada el 23 de enero de 1943, en medio de la guerra. Después de un lanzamiento tenue, los críticos del cine reconocieron los méritos de la historia, la ambientación y la actuación para poner a ‘Casablanca’ como una de las mejores películas de la gran pantalla.
“Frankly, my dear, I don’t give a damn.” – Rhett Butler
Otra de las clásicas que cualquier amante del cine tiene que ver es ‘Gone with the Wind’. Fue de las primeras películas realmente épicas, con un presupuesto de 3,85 millones de dólares. Cabe recordar que fue realizada en 1939 y tuvo una producción problemática por la búsqueda de la protagonista y los diferentes negocios que se hicieron para conseguir la financiación y los actores.
Después de todo, David Selznick, el productor del largometraje, consiguió a Clark Gable y a Vivian Leigh para interpretar los papeles de Rhett Butler y Scarlett O’Hara. La película cuenta la historia de O’Hara y su amor prohibido por Ashley Wilkes, el esposo de su prima Melanie Hamilton. Para complicar este enredo, Scarlett es la esposa de Butler. Entre los cuatro personajes se va desarrollando una historia en medio del racismo y la esclavitud del sur de Estados Unidos. Este elemento le da más vida a la historia y pone a rojo vivo esa lamentable llaga que tiene el país del norte en su historia.
Los méritos de ‘Gone with the Wind’ la tienen entre las mejores películas de la historia. En su momento fue la más taquillera de la historia y, haciendo el correspondiente ajuste de inflación, sigue siendo la más exitosa de todos los tiempos. Además del recaudo, el significado histórico del épico filme se puede resaltar con el premio que recibió Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en ser reconocida por la Academia.
https://www.youtube.com/watch?v=a-5pN3wZY2c
“I’m gonna make him an offer he can’t refuse.” – Vito Corleone
Las palabras salen de la boca de Marlon Brando en uno de sus papeles más icónicos. Como jefe el de los Corleone, Vito tiene la responsabilidad de velar por la familia y por la comunidad italiana. ‘The Godfather’ muestra como una sola persona se puede convertir en el centro de un grupo grande de gente. Recibir la invitación a ser el padrino de un nuevo bebé es un reconocimiento que se traduce en poder y respeto en la mafia italiana.
El sorprendente cambio de Michael, interpretado magistralmente por Al Pacino, le da un giro a la historia y a la familia. La conversión de un joven ingenuo en un mafioso despiadado significó una nominación a mejor actor de reparto. Y aunque Brando se llevó la estatuilla al mejor actor, el verdadero principal es Pacino, que se relaciona con el resto de su familia y termina gozando la aprobación de su padre.
Pacino confirma su personaje en ‘The Godfather 2’ cuando macabramente le da el beso de la muerte y manda a matar a un miembro de su familia. Entre Pacino, Brando, Robert Duvall y James Caan, muestran que ‘The Godfather’ es una película de hombres para hombres.
“Yo, Adrian!“ – Rocky Balboa
Viendo los papeles posteriores de Sylvester Stallone, es posible olvidar que Rocky ganó el premio a mejor película en 1977. Stallone fue el guionista y protagonista de la película, ambos roles meritorios de nominaciones a los premios de la Academia. Lo más curioso de Rocky es que termina perdiendo la mítica pelea con Apollo Creed, después de aguantar 15 rounds de castigo.
Creed, interpretado Carl Weather, es el campeón y le da una pequeña oportunidad al desconocido Balboa. Después del clásico entrenamiento por las calles y las escaleras de Filadelfia, el novato es el primer boxeador en derrumbar a Creed y de aguantar toda la pelea.
Tal es la fama de Rocky que hoy en día hay una estatua al final de las escaleras donde Rocky hace su entrenamiento. El guión y la actuación de Stallone le dieron a todos los David la confianza de volver a derrotar a Goliath.
“I do wish we could chat longer, but… I’m having an old friend for dinner. Bye.” – Dr. Hanibal Lecter
Anthony Hopkins se lleva por delante la cámara en ‘The Silence of the Lambs’ . Como el Dr. Hannibal Lecter, logra ser un intermediario entre la policía y asesino en serie. La gran actuación de Hopkins deja al espectador dudando quien es el verdadero psicópata que quiere resaltar la película.
En contraparte al cínico y macabro Dr. Lecter esta Clarice Sterling. Es más, solo escribiendo este texto, puedo oír la voz de Hopkins diciendo “Good evening, Clarice”. Jodie Foster interpreta a la estudiante del FBI que recibe la complicadísima misión de descifrar al caníbal, y entre los dos se crea una relación que le da vida a la película. Con dos villanos, el largometraje tiene giros inesperados que dejan a Clarice buscando respuestas y confiando en un asesino en serie porque simplemente no tiene otra opción.
“This is very cruel, Oskar. You’re giving them hope. You shouldn’t do that. That’s cruel.” – Amon Goeth
Casi todas las películas impactantes tienen como fondo una de las guerras. En ‘Schindler’s List’, el ambiente es la Segunda Guerra Mundial, en el apogeo del poder nazi. Y aunque Oskar Schindler es parte de la maquinaria alemana, identifica una oportunidad de negocio; abre una fabrica en Polonia para dotar al ejercito Nazi, usando a los judíos como mano de obra gratis.
Sin embargo, a pesar de empezar como un negocio, Schindler empieza a sentir algo de cariño y amor por sus empleados y hace todo lo posible para evitar que terminen en los campos de concentración. Liam Neeson quedó nominado por su interpretación de Oskar Schindler y Steven Spielberg sumó otro trofeo a su gran colección de reconocimientos.
En total, la película se quedó con siete estatuillas, y marcó una diferencia por ser en blanco y negro cuando casi todas las películas ya eran a color. Esa particular característica le permitió a Spielberg filmarla como un documental y usar la luz y el contraste para resaltar la violencia. En un escena particular, la sangre negra queda contrastada con la nieve en Kraków, y el espectador queda con un nudo en el estomago. Aunque no es realista, ‘Schindler’s List’ permite entender la catástrofe que fue la persecución judía durante la Segunda Guerra Mundial.
“Mamma always said life is like a box of chocolates, you never know what you’re gonna get.” – Forrest Gump
La banca donde se sienta Tom Hanks sirve de punto de partida –y llegada– para todas las historias de Forrest Gump. Y así como dice esa emblemática frase, en la variedad está el placer. Gump nos lleva por su particular pero interesantísima vida con diferentes historias y problemáticos personajes.
Aunque Forrest tiene un IQ de 75 –por debajo de lo normal–, se da cuenta que es una promesa atlética, lo que le permite recibir una beca para jugar fútbol americano con la Universidad de Alabama. Después se convierte en una máquina de tenis de mesa y abre una compañía de langostinos. A pesar de ser un poco tímido e ingenuo, Forrest tiene un corazón tan grande que logra atraer a muchos extraños en sus ‘misiones’.
Pero esa misma ingenuidad lo pone en confrontaciones con sus seres queridos. La relación con Lt. Dan y con Jenny son ejemplos perfectos de como Forrest siempre quiere hacer lo correcto pero sus seres amados tienen otros planes y temores. Aunque el rol estaba propuesto para John Travolta, Hanks se apuntó una hora después de leer el guión.
La película ganó el premio de la Academia y Hanks se llevó el Óscar a mejor actor principal. ‘Forrest Gump’ es recordada por las icónicas frases y la forma en como el personaje principal cambió –en el filme– la historia de Estados Unidos. Sin embargo, la película fue un logro tecnológico al ‘borrar’ las piernas de Gary Sinice y poner a Gump enfrente de personajes históricos. El trabajo de Industrial Light & Magic valió para el premio a mejores efectos visuales y marcó el momento en que la tecnología se convirtió en una herramienta más para contar historias.
“Remember those posters that said, ‘Today is the first day of the rest of your life’? Well, that’s true of every day but one – the day you die.” – Lester Burnham
‘American Beauty’ representa la crisis de los cuarenta. Kevin Spacey interpreta a Lester Burnham, un padre de familia casado con una fría y despedidora Carolyn Burnham. La película es una sátira del mítico sueño americano y como se puede derrumbar a medida que va pasando la vida. Spacey se llevó el Óscar al mejor actor principal por su cambio radical cuando se enamora de la ‘mejor’ amiga de su hija.
La película tiene escenas memorables. Spacey ‘echandose unas pajas’ mientras su esposa dormía a su lado y Angela (Mena Suvari) cubierta por pétalos de rosas.
Es una obligación ver esta película por ver cómo Lester va enfrentando su crisis y su obsesión por una mujer mucho menor que él. Empieza a fumar marihuana y a burlarse abiertamente del personaje con el cual su esposa está siendo infiel. Spacey es el eje de la película, desprendiendo su talento para que el resto del reparto se vaya colgando de él.
“Are you going to shoot me? That depends. Do you see me?” – Anton Chigurh
Javier Bardem, Josh Brolin y Tommy Lee Jones protagonizan ‘No Country for Old Men’, un western moderno, en el cual un botín es el objetivo de los primeros dos. Jones, como el alguacil, tiene la misión de mantener la calma y el orden en su jurisdicción en medio de las repetidas muertes que va dejando la búsqueda.
Bardem sobresale en su papel de Anton Chigurh, un personaje frio y calculador que tiene la mejor arma -en mi opinión– de la historia del cine. Con pistón a presión de aire, el asesino va dejando un rastro de muerte al sentenciar a sus victimas con un golpe en la cabeza. Es simplemente aterrador ver la agigantada presencia de Bardem con un tubo de aire a presión y una manguera alojando el pistón.
El western moderno tiene los elementos típicos de los clásicos, pero con un giro totalmente moderno en los villanos. Los hermanos Coen ganaron la tripleta: mejor película, mejor dirección y mejor guión.
+1: “Rosebud.” – Charles Foster Kane
La injusticia más grande del cine fue el desplante de la Academia a ‘Citizen Kane’, la película escrita, dirigida y protagonizada por Orson Wells. Para muchos críticos, esta obra maestra es el mejor largometraje de la historia del cine. Además marcó la transición entre el cine clásico y moderno.
Cuando fue lanzada, ‘Citizen Kane’ fue tuenuemente recibida por los críticos y la audiencia. En su momento no logró recuperar la inversión, pero a medida que fue revivida y aclamada, sobrepasó el punto de equilibrio.
Charles Foster Kane es el dueño de un importante periódico que ya pasa su vejez en una mansión en Florida. Cuando se muere, el mayordomo asegura que sus últimas palabras fueron “Rosebud“. Y de ahí un reportero empieza a recrear la vida del magnate, buscando las historias más importantes de su vida. Les dejamos la pregunta: ¿Qué es Rosebud?
Las vi todas menos gone with the wind y Citizen Kane.
El peinado de chigurh ganó los oscar el solo, eh visto dos veces la película y si la veo una tercera se me erizará la piel igual con lo de la moneda.
me gusta más la frase “Todos me dicen lo mismo, ud no tiene que hacer esto”
y Rocky… todavía me defino si debe estar en cualquier top.
Rocky es una excelente película, lo que pasa es que Stallone se encasilló posteriormente en roles innanes y poco interesantes, además las secuelas fueron un bodrio y eso terminó desgastando a la original, pues es muy difícil no asociar Rocky con sus secuelas y sobre todo, con Stallone. Creo que algo parecido va a terminar pasando con Star Wars, si siguen abusando de las secuelas.
Las vi todas menos gone with the wind y Citizen Kane.
El peinado de chigurh ganó los oscar el solo, eh visto dos veces la película y si la veo una tercera se me erizará la piel igual con lo de la moneda.
me gusta más la frase “Todos me dicen lo mismo, ud no tiene que hacer esto”
y Rocky… todavía me defino si debe estar en cualquier top.
Rocky es una excelente película, lo que pasa es que Stallone se encasilló posteriormente en roles innanes y poco interesantes, además las secuelas fueron un bodrio y eso terminó desgastando a la original, pues es muy difícil no asociar Rocky con sus secuelas y sobre todo, con Stallone. Creo que algo parecido va a terminar pasando con Star Wars, si siguen abusando de las secuelas.
Ahí faltan The Departed de Scorsese y Platoon de Oliver Stone
no hablemos de ausencias, faltan Apocalypse now, shawsank redemption, y otro montón
Creo que se habla solo de ganadoras a mejor película, esas 2 son excelentes pero en este caso no aplican
efectivamente, son solo ganadoras del oscar a mejor película… en todo caso, en honor a la verdad, a veces la que gana no siempre es la mejor y la academia ha tenido muchas pifias, aunque de las que menciona Jorge, creo que ninguna de las 2 fue propiamente una omisión de la academia: ‘Shawshank redemption’ se enfrentó en el 94 con otras 2 películas impresionantes (Forrest Gump -que al final fue la ganadora- y Pulp fiction) y ciertamente cualquiera de las 3 podría haber ganado, justamente, ese año (teniendo en cuenta que los premios de la academia nunca se entregan ‘ex-aequo’, de manera que siempre toca escoger una). Y con ‘Apocalypse now’ pasó lo mismo, se enfrentó con ‘Kramer vs Kramer’ (que fue la ganadora) y sinceramente, escoger entre ambas es un tanto complejo (creo que si el Oscar dependiera de mi… habrían años con 2 o tres ganadores ex-aequo y otros con el premio desierto… jejeej)
Ahí faltan The Departed de Scorsese y Platoon de Oliver Stone
no hablemos de ausencias, faltan Apocalypse now, shawsank redemption, y otro montón
Creo que se habla solo de ganadoras a mejor película, esas 2 son excelentes pero en este caso no aplican
efectivamente, son solo ganadoras del oscar a mejor película… en todo caso, en honor a la verdad, a veces la que gana no siempre es la mejor y la academia ha tenido muchas pifias, aunque de las que menciona Jorge, creo que ninguna de las 2 fue propiamente una omisión de la academia: ‘Shawshank redemption’ se enfrentó en el 94 con otras 2 películas impresionantes (Forrest Gump -que al final fue la ganadora- y Pulp fiction) y ciertamente cualquiera de las 3 podría haber ganado, justamente, ese año (teniendo en cuenta que los premios de la academia nunca se entregan ‘ex-aequo’, de manera que siempre toca escoger una). Y con ‘Apocalypse now’ pasó lo mismo, se enfrentó con ‘Kramer vs Kramer’ (que fue la ganadora) y sinceramente, escoger entre ambas es un tanto complejo (creo que si el Oscar dependiera de mi… habrían años con 2 o tres ganadores ex-aequo y otros con el premio desierto… jejeej)
Primero una aclaración: Hay un error en la afirmación sobre el IQ, en el comentario sobre Forrest Gump, un IQ de 75 se clasificaría como “normal-bajo”, es decir que está dentro de lo normal, aunque en los límites inferiores. Según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – cuarta edición) el IQ se considera por debajo de lo normal, solo cuando es igual o inferior a 70. Y aún en caso de que sea inferior a 70, el diagnóstico de discapacidad intelectual no se hace basado únicamente en el IQ. De hecho, el DSM-5 (Quinta edición del ya mencionado manual) centra el diagnóstico en la funcionalidad o conducta adaptativa (‘adaptative behavior’) más que en en el IQ, que incluso, a pesar de ser un apoyo diagnóstico, no es un criterio necesario; de manera que una persona con IQ de 70 o menos, pero con buena funcionalidad general, buena adaptación al medio (para eso hay escalas de funcionalidad) no tendría una discapacidad intelectual. Por lo tanto, bajo cualquier perspectiva, el comentario está errado.
Segundo, mi opinión sobre este ‘top 9’: ‘Gone with the Wind’, me parece una excelente película, pero sinceramente, también me parece que ha sido sobrevalorada. Es excesivamente larga (4 horas) y de manera innecesaria, muchas escenas de la primera mitad de la película, son francamente lentas y en mi opinión, no le aportan nada ni al argumento, ni al drama (uno tiene la expectativa de que algo va a pasar y no pasa hasta la segunda mitad). Algo muy diferente pasa, por ejemplo en la lista de Schindler, que tiene casi la misma duración, pero cada escena aporta algo, bien sea a la profundidad del argumento o al intenso drama de fondo. Eso si, en lo que el viento se llevó, las actuaciones son impecables, tanto las de los protagonistas Clark Gable y Vivien Leigh, como de varios de los actores secundarios como Hattie McDaniel y Olivia DeHavilland, pero creo que la película, con una edición diferente, habría sido mucho mejor, porque logra transmitir el ambiente de la guerra, la transformación de las conciencias, la desesperanza al final después de una cándida emoción de iniciar una guerra, etc. Pero insisto, muchas escenas, sobran y la hacen lenta.
En vez de ‘Gone With the Wind, habría puesto ‘All Quiet on the Western Front’ (Sin novedad en el frente) de 1930, otra película ambientada en una guerra (la primera guerra mundial) que tiene uno de los finales más memorables del cine y sin edulcorante, muestra toda la crueldad de la guerra.
Obviamente es solo mi opinión, pero sigo creyendo que lo que catapultó a ‘lo que el viento se llevó’ fueron las novedades técnicas (como la filmación en technicolor, que equivaldría hoy en día, al aporte de Avatar en el 3D) y un lanzamiento que no pudo haberse hecho en mejor momento, cuando la única industria cinematrográfica del mundo era Hollywood, pues hacía 4 meses había empezado la guerra en Europa y desde varios años antes en Asia. Pero de que hay que verla, no hay duda, es un gran clásico.
De resto omisiones hay muchas, pero si hay que escoger 9, ni modo, siempre quedarán muchas por fuera: El último emperador, de Bertolucci; Lawrence de Arabia, de David Lean; Annie Hall, de Woody Allen; y un largo Etc. Y entre los errores de la academia, obviamente la peor pifia ha sido no darle el premio a ‘Ciudadano kane’, pero también se pifiaron con la omisión de ‘La Naranja Mecánica’ en 1971, ‘La vida es Bella’ en 1998 (que ganó como ‘mejor película en habla no inglesa’, pero aquí estamos hablando de ‘mejor película’, categoría en la que -¡no entiendo cómo!- ese año ganó Shakespeare in Love) y otro largo etc.
Primero una aclaración: Hay un error en la afirmación sobre el IQ, en el comentario sobre Forrest Gump, un IQ de 75 se clasificaría como “normal-bajo”, es decir que está dentro de lo normal, aunque en los límites inferiores. Según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – cuarta edición) el IQ se considera por debajo de lo normal, solo cuando es igual o inferior a 70. Y aún en caso de que sea inferior a 70, el diagnóstico de discapacidad intelectual no se hace basado únicamente en el IQ. De hecho, el DSM-5 (Quinta edición del ya mencionado manual) centra el diagnóstico en la funcionalidad o conducta adaptativa (‘adaptative behavior’) más que en en el IQ, que incluso, a pesar de ser un apoyo diagnóstico, no es un criterio necesario; de manera que una persona con IQ de 70 o menos, pero con buena funcionalidad general, buena adaptación al medio (para eso hay escalas de funcionalidad) no tendría una discapacidad intelectual. Por lo tanto, bajo cualquier perspectiva, el comentario está errado.
Segundo, mi opinión sobre este ‘top 9’: ‘Gone with the Wind’, me parece una excelente película, pero sinceramente, también me parece que ha sido sobrevalorada. Es excesivamente larga (4 horas) y de manera innecesaria, muchas escenas de la primera mitad de la película, son francamente lentas y en mi opinión, no le aportan nada ni al argumento, ni al drama (uno tiene la expectativa de que algo va a pasar y no pasa hasta la segunda mitad). Algo muy diferente pasa, por ejemplo en la lista de Schindler, que tiene casi la misma duración, pero cada escena aporta algo, bien sea a la profundidad del argumento o al intenso drama de fondo. Eso si, en lo que el viento se llevó, las actuaciones son impecables, tanto las de los protagonistas Clark Gable y Vivien Leigh, como de varios de los actores secundarios como Hattie McDaniel y Olivia DeHavilland, pero creo que la película, con una edición diferente, habría sido mucho mejor, porque logra transmitir el ambiente de la guerra, la transformación de las conciencias, la desesperanza al final después de una cándida emoción de iniciar una guerra, etc. Pero insisto, muchas escenas, sobran y la hacen lenta.
En vez de ‘Gone With the Wind, habría puesto ‘All Quiet on the Western Front’ (Sin novedad en el frente) de 1930, otra película ambientada en una guerra (la primera guerra mundial) que tiene uno de los finales más memorables del cine y sin edulcorante, muestra toda la crueldad de la guerra.
Obviamente es solo mi opinión, pero sigo creyendo que lo que catapultó a ‘lo que el viento se llevó’ fueron las novedades técnicas (como la filmación en technicolor, que equivaldría hoy en día, al aporte de Avatar en el 3D) y un lanzamiento que no pudo haberse hecho en mejor momento, cuando la única industria cinematrográfica del mundo era Hollywood, pues hacía 4 meses había empezado la guerra en Europa y desde varios años antes en Asia. Pero de que hay que verla, no hay duda, es un gran clásico.
De resto omisiones hay muchas, pero si hay que escoger 9, ni modo, siempre quedarán muchas por fuera: El último emperador, de Bertolucci; Lawrence de Arabia, de David Lean; Annie Hall, de Woody Allen; y un largo Etc. Y entre los errores de la academia, obviamente la peor pifia ha sido no darle el premio a ‘Ciudadano kane’, pero también se pifiaron con la omisión de ‘La Naranja Mecánica’ en 1971, ‘La vida es Bella’ en 1998 (que ganó como ‘mejor película en habla no inglesa’, pero aquí estamos hablando de ‘mejor película’, categoría en la que -¡no entiendo cómo!- ese año ganó Shakespeare in Love) y otro largo etc.