El primero de enero de 2022, Estados Unidos celebró el Día del Dominio Público. En la celebración se liberaron los derechos de más de 400.000 obras que a partir de ese día pueden ser copiadas, compartidas y distribuidas sin ningún tipo de permiso o cobro. Dentro de los trabajos cuyos derechos de autor expiraron ese día luego de haber cumplido 95 años desde su fecha de publicación, se cuentan algunas canciones de Broadway, una selección de películas mudas, varios poemarios y casi medio millón de piezas musicales lanzadas antes de 1923.
It’s that most exciting #Copyright holiday: Public Domain Day! Today an amazing variety of books, silent films, and sound recordings(!) rise into the U.S. public domain! Check out this great review from Duke’s Center for the Study of the Public Domain: https://t.co/ZwSYa6L6Ts
— Journal of Copyright in Education & Librarianship (@jcelpub) January 1, 2022
‘Winnie the Pooh’ y la literatura que ahora es de dominio público
Desde este año los derechos del primer libro de Winnie the Pooh serán de uso público. La obra ilustrada por E.H. Shepard que vio la luz por primera vez en 1926, fue escrita por A.A Milne quien encontró inspiración en los juguetes de su hijo Christopher Robin para “regresar a los años de infancia” y un refugio para protegerse de los traumas de haber participado en la Primera Guerra Mundial junto a Shepard.
Hasta la fecha, este cuento infantil cuyas licencias fueron adquiridas por Disney ha dejado ganancias que superan los US$80 mil millones de dólares, lo cual deja abierta la pregunta si habrá una especie de guerra ahora que cualquiera puede publicar, compartir y distribuir este título sin ningún tipo de permisos.
Además de este clásico, ‘Bambi’, de Felix Salten; ‘The Sun Also Rises’ (considerada la primera obra importante de Ernest Hemingway), la primera colección de poemas de Dorothy Parker llamada ‘Enough Rope’, y la primera novela de William Faulkner titulada ‘La paga de los soldados’, son algunas de las obras que podrán ser, incluso, reinterpretadas gracias a la legislación estadounidense.
La música que también está libre de derechos de autor
De acuerdo a la Universidad de Duke, dentro de las más de 300.000 canciones que podrán ser grabadas nuevamente, modificadas y compartidas sin penalidades se encuentran las obras del chelista Pablo Casals, versiones clásicas de Enrico Caruso como ‘La Boheme’ y ‘La Traviata’, sonidos del icono de la comunidad LGTB, Ethel Waters, e incluso ‘The Star-Spangled Banner’: el himno de Estados Unidos interpretado por The Sousa Band.
Te puede interesar: Cinco páginas para descargar videos gratuitos y de calidad
Las películas no se quedan atrás
Si eres fanático/a del séptimo arte y disfrutas de darle ‘play’ a ciertos clásicos o, incluso, si eres realizador/a y quieres crear tus propias versiones de películas ya existentes o adaptaciones, esta lista te gustará, pues títulos como ‘For Heaven’s Sake’ protagonizada por Harold Lloyd, ‘Battling Butler’ con Buster Keaton, o ‘The Temptress’, protagonizada por la inolvidable Greta Garbo, son de dominio público también.
¿Qué ventajas tiene liberar los derechos de autor de las obras?
El principal beneficio que traen medidas como esta, es asegurar la permanencia de las obras en la cultura y en la historia. Si bien centenares de ellas se pierden por el paso del tiempo y los daños que estas sufren por las condiciones en las que son almacenadas, permitir que otros reinterpreten, distribuyan y compartan los títulos garantiza no solo su vigencia, sino que, gracias a la creatividad de realizadores, escritores y músicos, se les brinde un nuevo aire para que puedan seguir funcionando en la actualidad.
Imágenes: Worth Point