Las películas que necesita el 2016

Desde el espacio llega el cine que necesitamos.
Desde el espacio llega el cine que necesitamos.

Esta semana en io9 publicaron una nota titulada “‘Suicide Squad: The Extended Cut’ es la película que 2016 se merece. El escrito no es una alabanza a la terrible película, de hecho busca comparar el desastroso año que el planeta ha vivido, con la recién lanzada nueva versión de ‘Escuadrón Suicida’. Tienen razón. Es el filme que se merece este 2016 pero ¿cuál es la película que este año necesita?

La respuesta llega del espacio, con dos visiones diferentes de géneros diferentes, pero aplaudibles cada una en su campo. Más allá de su calidad, el factor a tratar aquí es sobre su mensaje base, aquel que se condensa cuando los créditos ruedan y tienes toda la historia en tus manos.

Las películas que necesita 2016 son ‘Star Trek: Beyond’ y ‘La Llegada’. Este año, sea cual sea el ‘bando’ que eliges en los montones de debates (presidente Trump, refugiados, el sí/no, Brexit y un largo etc.), la única verdad irrefutable que podemos encontrar es que, en cualquier parte del planeta, las personas están divididas casi por la mitad.

Son mitades que quieren imponerse sobre otras mitades. Sin importar el punto de vista, lo preocupante es descubrir que hoy estamos divididos de forma tan radical, en temas que realmente afectan la vida de otros (no peleando si ‘Batman V Superman’ es mala o buena [es más mala que buena]).

Las historias son una necesidad, un disfrute y un arte. No dejan de reflejar nuestras ideas del mundo y por lo tanto no es extraño encontrar algunas respuestas en ‘blockbusters’. Puede que el cine independiente sea mucho más asertivo al tratar esos temas, pero quiero centrarme en grandes producciones porque son, justamente, las que más alcance tienen.

A partir de aquí trataré SPOILERS de ‘Star Trek: Beyond’ y ‘La Llegada’.

¿Por qué la más reciente aventura de Kirk y compañía es la película que este año necesita?  El mundo de ‘Star Trek’ es un universo donde las diferencias entre naciones han terminado, donde la unidad nos permitió mirar al espacio y alcanzar la última frontera. Cuando la alcanzamos, pasamos por guerras y conflictos, hasta que finalmente llegamos a la estación final: unificar razas para seguir explorando el espacio.

Claro, hay villanos y extraterrestres con los cuales nuestros héroes colisionan, pero ‘Star Trek: Beyond’ busca un enemigo entre el odio de nuestro pasado. El villano es Krall, un antiguo comandante de la Flota Estelar, quién está consumido por el resentimiento y quien cree fervientemente en el camino de la guerra.

Krall en realidad considera que la guerra es la misión de nuestra raza y la coexistencia es imposible. Es el viejo odio resurgiendo, pues el personaje no entiende que los humanos ahora colaboren con viejos enemigos ¿cómo podemos ser amigos de antiguos contrincantes?. El mensaje de Kirk, en su último enfrentamiento con Krall, es uno solo: no podemos repetir las guerras del pasado una y otra vez.

Es un mensaje que condensa la idea de unificación y trabajo de ‘Star Trek’, una franquicia que fue creada hace 50 años. Medio siglo donde su mensaje ha funcionado solo en la ficción.

¿Por qué ‘La Llegada’ es la película que necesita el 2016? ‘Arrival’ tiene muchas revelaciones y la siguiente no condensa todo el misterio de la película. De hecho el peso emocional está en algo mucho más personal. Pero ese mensaje en segundo plano es muy importante para un año de divisiones. En algún punto de la película descubrimos que el futuro de la humanidad es la unificación planetaria.

Mucha fuerza del conflicto central del filme está en la división entre naciones. Países que no cooperan y tratan al otro en términos de enemigo. Hay desconfianza y acciones que ponen en peligro a toda la raza.

El mensaje es el mismo de unificación que ‘Star Trek: Beyond’ trata a su manera. Donde el futuro y avance solo están asegurados por la cooperación y la eliminación de divisiones por fronteras, idiomas o razas.

El espacio y los extraterrestres son un terreno fértil para esas ideas por una razón: más allá de nuestra atmósfera, no existen banderas. Todo es diferente en el espacio, todo lo que imaginemos es más diferente que cualquier nacionalidad o color de piel. Esto permite reflexionar sobre nuestro planeta desde un nuevo ángulo. En este caso: uno que invita a la unión para el avance. No hay progreso en la reclusión.  

2016 es el año de las mitades contra las mitades, donde la división es el común denominador en los temas más importantes. Por eso ‘Star Trek: Beyond’ y ‘La Llegada’ son las películas que necesita el 2016, porque la división es el antagonista de ambas. Y de todos nosotros.

Imagen: Montaje ENTER.CO. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos