Se acercan años importantes para Netflix. En el pasado la compañía podía depender de su enorme catálogo de algunas de las series y películas más icónicas de la TV. Pero a medida que cada vez más productoras han picado en el éxito de la TV por streaming, menos licencias le son concedidas y cada vez más programas abandonan su catálogo. Por fortuna, parece que el servicio no se está quedando en la comodidad de ser el rey actual de este tipo de plataformas.
Netflix está explorando diferentes nichos. Le ha apostado más al anime, a los contenidos interactivos, a las licencias oscuras y a las adaptaciones que la TV tradicional tiene demasiado miedo para intentar. Pero, entre todos estos experimentos, uno de los que más éxito y forma parecen tener es de sus películas originales.
Para un ejemplo, miren el tráiler de ‘Triple Frontier’. Esta cinta de acción cuenta con un elenco de primer nivel compuesto por Ben Affleck, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, Pedro Pascal y Oscar Isaac.
La cinta no solo esta soportada por estrellas ganadoras de premios Óscar, sino se perfila como una de las cintas de acción tipo blockbuster. Esto es algo que hacía solo un par años parecía imposible.
Netflix les apuesta en grande en las producciones de la pantalla grande
El primer intento de la plataforma por debutar como un productor de cine grande fue con ‘Bright’. La película de acción se destacó de previos intentos de la plataforma por contar con un equipo elite. No solo tenía el talento de Will Smith y Joel Edgertonm sino que fue dirigida por David Ayer, que llegaba de ‘Escuadrón Suicida’. Aunque la cinta tuvo una recepción mixta, demostró que la compañía tenía el músculo para impulsar este tipo de proyectos.
Netflix no desistió y siguió lanzado película tras película. ‘The Cloverfield Paradox’, ‘Mute’, ‘TAU’, ‘Outlaw King’, ‘The Ballad of Buster Scruggs’, ‘Mowgli: Legend of the Jungle’, por mencionar algunas.
Pero fue en diciembre del año pasado que la plataforma despegó con sus dos más grandes proyectos. Que curiosamente no pueden ser más diferentes: ‘Bird Box’ y ‘Roma’.
La primera es una cinta que pegó muy bien con el público. La tensión y su premisa diferente la convirtieron en uno de esos fenómenos que trascendió memes e incluso inspiró una serie de, peligrosos y estúpidos, retos.
‘Roma’, por otro lado, no es tan popular entre las audiencias. Pero con su fotografía, historia y tono enamoró a los críticos. De hecho, muchos aseguran que se llevará la estatuilla de mejor filme en los Óscar. Si esta predicción se cumple, sería un logro enorme para Netflix.
La era de Netflix en la pantalla grande
Netflix como productor de gran cine supone cosas para el séptimo arte y para su plataforma. Mientras que servicios como Disney+ se beneficiarán de su gama de licencias y películas, la plataforma está construyendo un repertorio de filmes que eliminan un poco esa distancia que tiene frente a productoras con mucha más historia.
Netflix
Luego está el hecho de que cambie las dinámicas de consumo. Hasta hace un par de años, lo usual era esperar a que los éxitos en la pantalla grande llegarán a Netflix. Pero, ahora, estas películas de primer nivel son las que están llegando al servicio y, de alguna manera, están marcando la agenda de lo que vemos.
Por supuesto, es poco probable que Netflix presente un dominio tan importante como el de Disney. Pero, es una señal positiva frente al futuro de la plataforma. La única forma de que el servicio se mantenga vivo es a través de su contenido original. Y, si ‘Triple Frontier’ resulta ser otro éxito, la plataforma está en un muy camino.
Imágenes: Netflix