La gira 360° de U2 puso a 300.000 espectadores en primera fila [After Effects]

Un concierto es un evento único, más cuando hay 300.000 personas viendo la misma banda en el mismo lugar. Eso fue lo que pasó en la gira 360° de U2, y para poder acercar a cada espectador, la tecnología cumplió un papel vital en el espectáculo.

Por eso, para Frederic Opsomer, el diseñador del concepto de la pantalla, el reto era tener que hacer una pantalla en un material que se pudiera expandir y contraer pero además, que con forma elíptica cubriese todo el sentido 360°. Lo que se manejó fue una estructura expandible con paneles de LED con un gran número de pixeles, y con 96 paneles se formó la estructura, lo que hizo que esa pantalla fuera una innovación tecnológica por la posibilidad del cambio de forma.

Al tener una pantalla de esta magnitud, debía cumplir con las expectativas de la estructura y lo que se mostró adquirió un valor enorme. Generalmente los visuales en un concierto son pensados para varias pantallas –que en general se dividen en una al frente con los visuales y dos laterales para ver a los artistas–. En este caso fue una sola que cubría todo en 360° y que daba la ilusión de que las imágenes podían girar alrededor del estadio.

La pantalla cónica permitió la creatividad de los artistas visuales. Foto: Jaime Luque (@Mundoluque).

Para Catherine Owens, creadora de la parte visual, lo interesante de trabajar con una pantalla 360° es que se pudo tener diverso material que se distribuyó alrededor de la pantalla, creando una coreografía. Aunque hubo contenido pregrabado, también se generaron momentos interactivos en los que las cámaras dirigidas en vivo por Tom Krugger tuvieron gran protagonismo.

El sistema utilizado para las cámaras de video consiste en rieles que van completamente ajustados al diseño que se hizo del escenario 360°. Pero también existieron otras cámaras que se elevaban desde el escenario, montadas a varias grúas mecánicas pero solo con posibilidad de movimiento totalmente vertical y firme, que podían llegar a estar a nivel de Bono o cualquier integrante del grupo.

Con este sistema de cámaras, se dio una dinámica de movimiento mucho más cercana que en un show convencional, pues se cubrió una mayor área de acción y al mismo tiempo se le dio la posibilidad a U2 de moverse por el escenario. La idea de tener el sistema de rieles y una grúa vertical es que fuera totalmente invisible al espectador, al tiempo se pudiera transmitir todo lo que sucedía del escenario a la pantalla.

La banda puede moverse con total libertad dentro del escenario. Foto: Jaime Luque (@Mundoluque)

“No solo es ciencia y arte, es cultura y comercio”, comenta Bono en el documental hecho por Tom Kelly para esta gira. Hacer algo como el tour 360° representa una gran inversión tecnológica. Ahora se sabe que la gira fue un éxito, pero en el momento de tomar decisiones creativas hubo riesgo al innovar y hacer de manera diferente para un espectáculo abierto.

La tecnología en show como la gira U2 360° no es hacer de ella un simple espectáculo tecnológico o una muestra de lo que se puede hacer cuando se tiene acceso a los elementos más novedosos. Un concierto es un momento único para muchos, que generalmente viven pensando en el pasado o el futuro, y estando al frente de una banda favorita, es una manera de vivir un presente, junto con muchas personas, viendo lo mismo y oyendo lo mismo. La tecnología es la que hace posible vivir ese extraordinario presente.

 

Otras notas de After Effects:

After Effects

 es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

4 comments

Archivos