Esta semana ya está a punto de terminar, y vale la pena hacer un repaso de los que se pueden considerar ‘desastres’ para algunas de las grandes empresas de tecnología en el mundo y, en el caso de Facebook, no se pude dejar por fuera del listado el regalito que le dejó la Semana Santa a la red social.
Así las cosas, ENTER.CO elaboró el siguiente listado con los ‘desastres’ tecnológicos de esta semana que termina:
1. La hecatombe del PlayStation Network.
El martes pasado en el blog oficial de PlayStation, la compañía reconoció que los temores de los más de 70 millones de clientes del PlayStation Network (el servicio en línea para las consolas de Sony y Qriocity –el complemento musical y de video de PSN), que fueron desconectados por problemas relacionados con una supuesta ‘intrusión’, son una realidad. La compañía aceptó que los datos personales, contraseñas e información de tarjetas de crédito de los miembros de PSN estuvieron comprometidos en el ataque que aún sigue latente.
En este ‘desastre’ vale tener en cuenta la forma de comunicación utilizada por PlayStation, que reconoció que tiene problemas con la seguridad y con las garantías de confiabilidad del servicio para sus usuarios. En el comunicado, Sony Playstation Network no dudó en informar acerca de la suspensión del servicio, pese a las pérdidas en materia de seguridad y confianza por parte de sus clientes.
Para Sony, este grave incidente es un duro golpe en su intento por superar a Nintendo en la guerra de las consolas, y recuperar la confianza de sus usuarios y de los desarrolladores de juegos será una labor más ardua y prioritaria que recuperar los ingresos perdidos durante el cierre de la PSN.
2. Apple no espía a sus clientes, Google sí: Steve Jobs.
La compañía de la manzana tuvo que hacer pública una explicación acerca de la existencia de un archivo con datos de ubicación en cada iPhone. Apple, además, anunció cambios en la forma en la que se guardan los datos hasta el borrado, en los casos en los que no hay geolocalización elegida.
El hecho, que en los primeros instantes hizo ver a Apple como una especie de Gran Hermano, salió a la luz pública por una revelación hecha por investigadores de seguridad informática la semana pasada. Sin embargo, esta semana el líder legendario de Apple, Steve Jobs, le contestó a uno de sus fanáticos que el iPhone no espiaba a sus usuarios, pero fue más allá: disparó una denuncia contra Google, al que prácticamente acusó de espiar a los dueños de dispositivos con su sistema operativo Android.
3. Peligro en Facebook: aplicación para saber quién visita su perfil se comporta como un virus.
La red social más grande del mundo dio de qué hablar a comienzos de esta semana por cuenta de una supuesta aplicación, conocida como Espíaface, que prometía revelarles a los usuarios de Facebook quiénes habían visitado su perfil (en realidad se trató de un script que se ejecuta cuando la víctima copia un código malicioso en su navegador, y que convertía a las víctimas en ‘spammers’, porque enviaban decenas de invitaciones a eventos, mensajes en el chat y en el muro, promoviendo la supuesta aplicación).
Miles de usuarios se dejaron tentar por el mensaje ‘Averigua quién visita tu perfil’, cayeron en la trampa y ayudaron a multiplicar este código malicioso.
El objetivo de los creadores en realidad no era robar información de los usuarios, sino ganar mucho dinero, como se explica en esta nota de La verdadera historia del supuesto virus de Facebook llamado Espíaface.
Pese a que en varias oportunidades Facebook ha dejado en claro en sus políticas de privacidad que en su servicio no está incluido permitir que los usuarios conozcan quién visita sus perfiles, muchos de ellos siguen cayendo en la trampa. Por ello, la alerta de seguridad que envió ENTER.CO –y que otros medios también publicaron– ayudó a frenar este código malicioso, aunque el número de usuarios de Facebook es tan alto y la inocencia de muchos es tal, que se espera que sigan surgiendo amenazas de este tipo.
Estas fueron otras noticias que generaron impacto durante la semana que termina:
- 30 años de ratones corriendo sobre escritorios.
- Nuestro juego es un “fenómeno mundial”: creador de Angry Birds.
- Alerta: la boda real ya es una amenaza informática.
- “Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses”, dijo un descarado ejecutivo de la MPAA.
- Actualizaciones de estado en Facebook se llenan de spam.
Creo que se le puede estar sumando que El iPhone blanco es 0.2mm más ancho. Puede que sea algo milimetrico pero porque no puede ser como el negro? y en las especificaciones dice que tiene el mismo ancho que el negro.
Todos sabemos que esos pequeños detalles cuentan, cuando hablamos de tecnologia y sobretodo la movil.
De acuerdo, especialmente para las compañías que producen ‘cases’ para esos teléfonos. Los requerimientos de Apple para los creadores de ‘cases’ son super estrictos y los accesorios tienen que encajar con precisión. Eso significa que todos esos accessorios ahora son muy pequeños para el iPhone blanco y sus nuevas dimensiones…
que comentario tan estúpido, mas aun si habla sin entender por que y sobre tono que no entienda q ese grosor de mas no afecta que el iphone entre en las carcasas y demás accesorios, esta claro que el iPhone blanco tuvo otro proceso muy diferente, el material en blanco afectaba los sensores y se volvía amarillo como otros productos en blanco que después de 11 meses o menos se vuelven amarillos, pero que va a entender usted eso si con esos argumentos tan tontos dice que es un error, como va a ser un error de producción me puede explicar? por eso tuvieron q hacer otro proceso mas pero como hay tarados que hablan de mas como usted sin buscar toda la información
@wpardo1106: Antes que nada, no hay necesidad de tanta agresividad, ni de llamar a nadie tarados y todo eso. Que bacano que se pueda ‘hablar’ sin necesidad de agredir o ser agredido por otros comentaristas todo el tiempo.
Entiendo y conozco el problema de los iPhone blancos con el material, el por qué se demoraron 11 meses y el por qué es mas grueso que el original. Aunque lo entiendo no lo justifico (especialmente cuando Apple aunció originalmente que se estaría disponible el año pasado). Sin embargo, Apple o cualquier compañía tiene que tener mucho cuidado con lo que anuncia y cuando lo anuncia, pues esto afecta consumidores, accionistas, compañías que desarrollan accessorios, etc. Esto puede poner en juego la credibilidad de Apple o cualquier compañía.
Pero es no es mi punto. Lo que trato de explicar es el problema que las nuevas dimensiones implican para compañías que han venido desarrollando carcasas para el iPhone 4, y ahora tienen que manufacturar un nuevo producto con nuevas dimensiones (lo cual significa mayores costos). Esto no me lo inventé y como prueba lo invito a que lea alguno de los siguientes artículos (fuentes muy respetadas):
http://www.examiner.com/technology-in-national/thickness-gate-white-iphone-4-slightly-thicker-causing-case-manufacturer-angst
http://www.huffingtonpost.com/2011/04/29/white-iphone-4-thicker-than-black-iphone_n_855414.html
http://venturebeat.com/2011/04/29/white-iphone-4-fat/
Le agradezco que si responde a mi comentario lo haga con el mismo respeto con el que he contestado al suyo.
Faltó un desastre tecnológico bastante importante: la vulnerabilidad de la computación en la nube tras la caída de la plataforma de servicios web AWS de Amazon, que no sólo dejó sin servicio a sus empresas-cliente, sino que no pudo recuperar parte de la información almacenada en su infraestructura.
Esta noticia recuerda que, a pesar de las grandes ventajas ofrecidas por el “Cloud computing”, todavía existe altos riesgos al confiar 100% en su servicio.
Claro está: eso no significa que debamos abandonar la nube y desconocer la constante interconexión existente en el mundo, pero deberíamos ser conscientes de sus riesgos y aprender de sus experiencias.
Eso me genera una inquietud: ¿sucederá lo mismo cuando comiencen a vender netbooks con el nuevo sistema operativo de Google, Chrome OS, o ya se habrá aprendido de este tipo de experiencias?
http://money.cnn.com/2011/04/29/technology/amazon_apology/index.htm
http://www.fayerwayer.com/2011/04/nube-negra-de-amazon-algunos-datos-no-son-recuperables/
http://www.fayerwayer.com/2011/04/amazon-se-disculpa-por-caida-de-su-nube-y-atribuye-la-culpa-a-error-humano/
groupon esta que se las pica para pasar por el mismo problema de sony al no permitir eliminar la informacion de als tarjetas de credito usadas por sus clientes