El Estéreo Picnic cerró su edición con los habituales fuegos artificiales que dejaron a todos felices mirando al cielo después de disfrutar de largas jornadas de música. ENTER.CO tuvo la oportunidad de estar presente en este enorme festival, y luego de recordar algunos grandes de la noche del jueves, quisimos seleccionar artistas de talla más pequeña pero con un talento y un futuro impresionante que seguramente los hará llegar aún más lejos.
Caloncho
Este mexicano dulce de letras con puro sabor a fruta puso a gritar de emoción a más de una en su presentación la noche del sábado. Como se lo contó al público, su show en Colombia era muy especial para su carrera como músico pues era la primera vez que tocaba fuera de casa. Originario de Obregón, Sonora, Caloncho ha logrado construir un concepto sólido alrededor de la fruta, elemento esencial en su imagen, sus canciones y hasta el nombre de su primer EP que lleva este nombre justamente. Hasta bananitos repartió en su concierto. Proveniente de familia de músicos, Caloncho se emocionó muchísimo al escuchar que el público cantaba canciones como ‘Palmar’, ‘Chupetazos’ o ‘Pasar el tiempo’. En vivo, su voz demuestra el poder sonoro que tiene al simular ser instrumentos de vientos que acompañan al resto de su banda.
Balancer
Originarios de Puerto Rico y Colombia, esta banda reside actualmente en Brooklyn, NY y tiene como miembros a Felipe Piedrahita, Gabriela Jimeno and Francisco Valentin. Entre sonidos que pasan por la electrónica, el pop y algo de rock alternativo, el grupo supo contagiar al público de sus creaciones sonoras en el escenario Club Social. Este trío tuvo su presentación en Estéreo Picnic el 13 de marzo mientras empezaba a caer la tarde. Desde el comienzo de su show lograron atraparnos con un sonido original en donde se podía ver la calidad de ese circuito sonoro que han alcanzado en los últimos años. Su primer EP llamado ‘House in the Clouds’ salió a la luz en 2012, su segundo se llama ‘Transitions’ y finalmente, gracias a una exitosa campaña en Kickstarter la banda logró mostrar su álbum debut ‘Tipsoo’ en febrero del año pasado.
Herencia de Timbiquí
Estos 11 músicos colombianos se suben al escenario para extender toda su energía y talento a todos los asistentes que bailaron, aplaudieron y escucharon la fuerza que tiene este monumental grupo. Con un ensamble impresionante, Herencia de Timbiquí llegó al Estéreo Picnic para que los asistentes pudieran quedar atrapados entre tambores y marimba, letras provenientes del Pacífico Colombiano y la oportunidad de conocer lo que se hace musicalmente en esa zona del país, que a la vez se fusiona con otros ritmos de música latina, el jazz o el funk. Su exitosa ‘Amanecé’ fue una verdadera descarga de baile y sabor en su show en el escenario Caracol. En su carrera, el grupo ha trabajado de la mano de otro músico talentosísimo, obsesionado con la música colombiana: el inglés William Holland, más conocido en la esfera musical como Quantic.
Chet Faker
Uno de mis recomendados antes de que empezara el festival, fue un verdadero alivio que Chet Faker no decepcionara en su show. El australiano llegó al Estéreo Picnic el sábado cuando la noche estaba en su mejor momento y su sonido llegaba a los numerosos asistentes que se reunieron en el escenario más pequeño del festival. Faker cada vez se hace más conocido y logra atrapar a más seguidores. Se hace imposible no quedar hipnotizado con sus canciones que son piezas enormes en la esfera de la electrónica actual. Durante su pasaje en Bogotá, el músico tocó grandes canciones como ‘1998’, ‘Release your Problems’ o ‘I’m into you’. Se despidió con ‘Gold’, una canción que, como dato curioso, Apple utilizó durante su último evento.
¿Quiénes fueron sus favoritos en esta edición del festival?
Imágenes: ENTER.CO