Los nueve grandes irrepetibles de Super Nintendo (Parte I)

En este conteo presentamos esos clásicos que nunca volveremos a ver
En ENTER.CO les mostramos los primeros tres de nueve juegos irrepetibles de Super Nintendo, que además de ser muy exitosos son leyendas.

En este conteo presentamos esos clásicos que nunca volveremos a ver (Fotos: Leslie Kwan, Metal Gambler Vía: Flickr)

Este no es un listado de los mejores juegos de la historia de Super Nintendo. Soy consciente de que muchos de los títulos que no estarán en esta lista son de los mejores juegos de la historia; pero los que sí incluí en la lista –además de estar entre los mejores– son irrepetibles. No se han vuelto a ver juegos similares a estos que presento, porque además de ser muy buenos, son únicos.

Lógico, la nostalgia de fan enamorado afecta mi criterio al elegir estos juego. Espero que el lector también saque de donde tenga guardado ese gamer nostálgico que creció con el control del Super Nintendo al lado del tetero, y recordemos juntos,con el recelo de quien cree ciegamente que todo tiempo pasado fue mejor, estos clásicos inigualables.

1. Super Mario RPG – The Legend of the Seven Stars (Square, 1996)

Como siempre, Bowser comienza secuestrando a la princesa que es salvada por Mario una y otra vez; pero en un evento desafortunado una espada cae del cielo que riega las 7 estrellas por todo el mundo. El objetivo de Mario y sus amigos es reunir las 7 estrellas para poder llegar a enfrentar a Smithy y la espada malvada. En el juego aparecen varios aliados nuevos para la serie de Mario en la época, entre los que se encuentra un muñeco rosado que hace llover cuando llora y un muñeco que cobra vida con la misión de recuperar la estrellas. También se puede puede pelear también junto a la princesa y Bowser.

Hasta ahora no se ha visto un juego RPG de Mario con mejor calidad que la de Super Mario RPG. Square, hoy en día Square Enix, le puso su firma a este juego en sus mejores aspectos: personajes bien delineados, una historia buena, excelente narración y una de las mejores jugabilidades RPG que se ha visto hasta hoy. Es un juego de rol enchapado a la antigua, donde cada personaje debe esperar a que sea su turno para atacar.

¿Por qué es irrepetible? Aun hoy, con todos los juegos RPG que se han hecho, no se ha visto un juego como este. Aun si usted ha jugado los que se consideran los mejores juegos en este género para las demás consolas, debe darle una oportunidad. Las gráficas para ese entonces están muy bien hechas. Tiene esos detalles que enamoran de los juegos de Square Enix: cosas escondidas, contenido extra, habilidades especiales y todo lo que hace a un buen RPG.

2. Super Punch Out! (Nintendo, 1994)

Empiezo por aclarar que sé que Mike Tyson’s Punch Out, el primer juego de la serie que salió para Nintendo en 1987, es el papá de este juego de Super Nintendo. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente quiere decir que la secuela heredó muchas cosas del juego de Nintendo y lo llevó a un nivel distinto.

Super Punch Out es un juego de boxeo bastante particular. El jugador es un boxeador que tiene la misión de pasar por cuatro circuitos derrotando a una serie de contrincantes bastante excéntricos que vienen de diferentes países y tienen habilidades y características individuales. Coordinando golpes a la cabeza y al estómago y esquivando los ataques, uno debe noquear a sus rivales tres veces o por 10 segundos una vez para ganar. Junto con los personajes, la música y la narración –que son las mejores cosas que tiene el juego–, la jugabilidad sencilla lo hace un juego adictivo, pero muy frustrante para los que no lo han jugado.

¿Por qué es irrepetible? Creo que recomendaría los dos primeros Punch Out con los ojos cerrados. Es un juego para todas las personas. Difícil, eso si, pero muy bueno. Entró a la lista de los irrepetibles porque dudo mucho que se haga un juego de este estilo para las últimas consolas. La adaptación que le hicieron a Wii cambió por completo el estilo de juego de sus antecesores. Más allá de ser un buen juego, no está pensado para los aficionados de la serie. Si usted derrotó a Mike Tyson en el juego de Nintendo tiene todo el derecho de alardear todo lo que quiera en los comentarios.

3. Donkey Kong Country II (Rare, 1995)

Los tres Donkey Kong Country que salieron para Super Nintendo rompieron los esquemas de la consola. En la historia de los juegos de plataforma, sin duda hay un capítulo grande dedicado a cuánto enriquecieron el género los juegos que protagonizaron Donkey, Diddy, Dixie y Kiddy Kong. Siempre preocupados por conseguir cuanto banano se pueda y derrotar a todos villanos y lagartos que se encontraran, esta serie de juegos consistía en hacer un dúo dinámico de simios contra todos los obstáculos y enemigos que aparecieran.

Considero que Donkey Kong Country 2 se lleva el tercer lugar de esta lista por lo que significó: Llevó aun más lejos lo que ya se proponía en el primer juego de la serie. La introducción de Dixie Kong amplió mucho más las posibilidades que el jugador tenía, por ejemplo usar el pelo de la protagonista como una hélice para suspenderse en el aire mientras caía. Además, se introdujeron nuevos juegos y animales ayudantes para pasar por los mundos. Tiene una música y unos sonidos muy buenos, sonidos que hacen el juego extremadamente divertido. Fue un paso enorme en la evolución de los géneros de plataforma.

¿Por qué es irrepetible? Más allá de que las posibilidades en los juegos de hoy en día son mucho más amplias que en las de los juegos de Super Nintendo, muy pocos juegos aprovechan los recursos disponibles de la misma manera que lo hizo Donkey Kong Country en su época. El juego simplemente es una clase magistral de cómo ofrecer opciones sencillas sin la necesidad de implementar sofisticadas herramientas de juego. No dejo de admirar lo sencillo de la idea de hacer que los simios hagan ‘caballito’ para lograr alcanzar a algunos sitios o lograr algunos objetivos. Si quiere saber como es un juego sencillo y excelente no deje de jugarlo.

Continuará…

Para leer la segunda y tercera partes de este conteo, siga conectado a ENTER.CO.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

48 comments

  • A mi me encantó Super Mario RPG, pero me parece que los juegos de Mario & Luigi fueron una evolución de ese título, incorporaron el mismo sistema de combate y lo mejoraron.

    • Efectivamente, sumándole que lo han enfocado a consolas portátiles. Tambien esta Paper Mario, no sé si lo has jugado, tambien es bueno.

  •  Yo Derrote a Mike tyson y luego mi papa me regalo el otro punch out de nintendo pero este ultimo tenia a mr dream de jefe final … y a ambos le di su leccion … pero luego me di de cuenta porque un cartuch tenia a Mike tyson y otro tenia a mr dream … una bonita historia que solo se aprende con el pasar del tiempo

  •  Yo Derrote a Mike tyson y luego mi papa me regalo el otro punch out de nintendo pero este ultimo tenia a mr dream de jefe final … y a ambos le di su leccion … pero luego me di de cuenta porque un cartuch tenia a Mike tyson y otro tenia a mr dream … una bonita historia que solo se aprende con el pasar del tiempo

  • Interesante el articulo pero me parece un poco ambiguo, por que se haría algo que ya se hizo?, es normal la evolución y si hablamos de parecidos existen miles de juegos similares a cada uno de los mencionados. es como decir que super mario bros es irrepetible simplemente porque los últimos juegos de mario son diferentes a este (caso punch out).

    • Creí que era porque de todas las versiones y “SABORES” de estos juegos, estos fueron – para la persona que hizo la nota – los que hicieron la diferencias y los hicieron únicos.
      A MI NUNCA ME HAN GUSTADO LOS FINAL FANTASY (no se que tienen pero les tengo la mala.. XD) pero SMRPG me pareció divertido o también la serie de SECRET OF MANA… creo que los 3 de la misma empresa y de la misma “CLASE”.

      Otra cosa era que nintendo usualmente soltaba “LAS BOMBAS” al arranque de las consolas como para “partirle el ojo a uno” y estar esperando mejores juegos.

      Si vamos a los RPG para SNES me pueden hechar al que sea pero – para mi pues – ZELDA A LINK TO THE PAST es el mejor y UNICO.
      Allí esta el SUPER METROID (hey para la gnt que le gustó pero ni sabían que habían unas versiones anteriores para NES con las que comparar seguro que pensarían que era ÚNICO).
      Otro que puedo hecharle al que sea es el SUPER MARIO KART (aunque el TOP GEAR puede desbancarlo no tiene el mismo modo de juego)… creería yo que el resto de los juegos se copiaron de él… XD

      Pero también es cierto que en el SNES se vieron un montón de juegos UNICOS – mas bien RAROS… XD un ejemplo en el futbol… me acuerdo haber jugado algo UNICO… un intento por implementar 3D en un juego de futbol usando el MODO 7 que usa el SUPER MARIO KART – el “TONY MEOLA’S SIDEKICKS SOCCER” – UNICO pero no me gustó… XD.

  • Ufff, aún recuerdo Donkey Kong Country 2, que juegazo. Superó a DKC en todos sus aspectos en especial la música, por ahi me encontre el OC Remix de DKC2, es espectacular, también me encontré las secuencias MIDI originales del juego en Internet y todavía los escucho.

    Hace poco jugué el DKCR de Wii, aunque es muy bueno y tiene muy buena dificultad no me sentí tan enganchado a buscar todas las monedas de bonus como lo fue en los 3 primeros DKC, o como me enganche a pasarme Skyward Sword para Wii con el “100%”.Es una lástima que Rare haya decaído tanto después de que fue adquirida por Microsoft. Cuando estaban en Nintendo crearon unos los juegos más emblematicos para cada consola, como la saga de Donkey Kong Country para SNES, y GoldenEye 007, Perfect Dark y Banjo Kazooie para N64. Para xbox360 solo he jugado Banjo Kazooie y Perfect Dark Zero y no han tenido el mismo impacto que sus anteriores creaciones.

      • JOA… sí porque es una buena adaptación de lo que se vio en ARCADE (que fue donde se vio por primera vez lo que sería el NINTENDO 64). Era muuuuy pegajoso pero me artaba mucho que los que sabían jugar eran los que mas sabían hacer los ultra combos ( O.o lo mismo pasaba con mortal kombat)

    • Hasta hace pocos años me enteré que RARE no era una empresa japonesa sino inglesa y me asombra todavía la calidad técnica de DKC y Killer Instinct para esa época. Definitivamente el que quiere hacer algo bueno lo hace con lo que tenga a la mano.

  • Interesante el articulo pero me parece un poco ambiguo, por que se haría algo que ya se hizo?, es normal la evolución y si hablamos de parecidos existen miles de juegos similares a cada uno de los mencionados. es como decir que super mario bros es irrepetible simplemente porque los últimos juegos de mario son diferentes a este (caso punch out).

    • Creí que era porque de todas las versiones y “SABORES” de estos juegos, estos fueron – para la persona que hizo la nota – los que hicieron la diferencias y los hicieron únicos.
      A MI NUNCA ME HAN GUSTADO LOS FINAL FANTASY (no se que tienen pero les tengo la mala.. XD) pero SMRPG me pareció divertido o también la serie de SECRET OF MANA… creo que los 3 de la misma empresa y de la misma “CLASE”.

      Otra cosa era que nintendo usualmente soltaba “LAS BOMBAS” al arranque de las consolas como para “partirle el ojo a uno” y estar esperando mejores juegos.

      Si vamos a los RPG para SNES me pueden hechar al que sea pero – para mi pues – ZELDA A LINK TO THE PAST es el mejor y UNICO.
      Allí esta el SUPER METROID (hey para la gnt que le gustó pero ni sabían que habían unas versiones anteriores para NES con las que comparar seguro que pensarían que era ÚNICO).
      Otro que puedo hecharle al que sea es el SUPER MARIO KART (aunque el TOP GEAR puede desbancarlo no tiene el mismo modo de juego)… creería yo que el resto de los juegos se copiaron de él… XD

      Pero también es cierto que en el SNES se vieron un montón de juegos UNICOS – mas bien RAROS… XD un ejemplo en el futbol… me acuerdo haber jugado algo UNICO… un intento por implementar 3D en un juego de futbol usando el MODO 7 que usa el SUPER MARIO KART – el “TONY MEOLA’S SIDEKICKS SOCCER” – UNICO pero no me gustó… XD.

  • Ufff, aún recuerdo Donkey Kong Country 2, que juegazo. Superó a DKC en todos sus aspectos en especial la música, por ahi me encontre el OC Remix de DKC2, es espectacular, también me encontré las secuencias MIDI originales del juego en Internet y todavía los escucho.

    Hace poco jugué el DKCR de Wii, aunque es muy bueno y tiene muy buena dificultad no me sentí tan enganchado a buscar todas las monedas de bonus como lo fue en los 3 primeros DKC, o como me enganche a pasarme Skyward Sword para Wii con el “100%”.Es una lástima que Rare haya decaído tanto después de que fue adquirida por Microsoft. Cuando estaban en Nintendo crearon unos los juegos más emblematicos para cada consola, como la saga de Donkey Kong Country para SNES, y GoldenEye 007, Perfect Dark y Banjo Kazooie para N64. Para xbox360 solo he jugado Banjo Kazooie y Perfect Dark Zero y no han tenido el mismo impacto que sus anteriores creaciones.

      • JOA… sí porque es una buena adaptación de lo que se vio en ARCADE (que fue donde se vio por primera vez lo que sería el NINTENDO 64). Era muuuuy pegajoso pero me artaba mucho que los que sabían jugar eran los que mas sabían hacer los ultra combos ( O.o lo mismo pasaba con mortal kombat)

    • Hasta hace pocos años me enteré que RARE no era una empresa japonesa sino inglesa y me asombra todavía la calidad técnica de DKC y Killer Instinct para esa época. Definitivamente el que quiere hacer algo bueno lo hace con lo que tenga a la mano.

  • Yo creo que lo que mas hace irrepetible a Super Mario RPG es el hecho que Nintendo y Square Enix rompieron relaciones cuando Square decidió llevarse el Final Fantasy a Playstation y ninguno de los dos podía sacar una secuela directa del juego de forma independiente porque los derechos del juego son de ambos y por lo mismo una secuela solo sería posible si trabajaran ambos de nuevo. Aún cuando hoy ya pasaron esos roces todavía están por ahi guardaditos y no han querido ni tocar el tema cuando se nombra una secuela de este juegazo.

  • Yo creo que lo que mas hace irrepetible a Super Mario RPG es el hecho que Nintendo y Square Enix rompieron relaciones cuando Square decidió llevarse el Final Fantasy a Playstation y ninguno de los dos podía sacar una secuela directa del juego de forma independiente porque los derechos del juego son de ambos y por lo mismo una secuela solo sería posible si trabajaran ambos de nuevo. Aún cuando hoy ya pasaron esos roces todavía están por ahi guardaditos y no han querido ni tocar el tema cuando se nombra una secuela de este juegazo.

  • DKC2 fue el juego que siempre marcara mi infancia, como olvidar las noches seguidas, tratando de descifrar cuanto esocndite, bonnus, y moneda DK había…

    sin contar que fui un gran aficionado de toda la saga, pero la segunda parte es definitivamente la mejor, ya de ahi los juegos que han venido como dice nicolás de hacer algo elegante a partir de la sencillez de opciones

  • DKC2 fue el juego que siempre marcara mi infancia, como olvidar las noches seguidas, tratando de descifrar cuanto esocndite, bonnus, y moneda DK había…

    sin contar que fui un gran aficionado de toda la saga, pero la segunda parte es definitivamente la mejor, ya de ahi los juegos que han venido como dice nicolás de hacer algo elegante a partir de la sencillez de opciones

  • Excelentes titulos (aunque yo prefiero el donkey kong 3 xD), clasicos como gradius 3, chrono trigger o killer instinct yo los calificaria como irrepetibles tambien

  • Más juegos irrepetibles de Super Nintendo:

    – Axelay: Tal vez el shooter de naves frenético que aprovecho mejor las capacidades técnicas de la consola y sus interesantes armas. Con excepción de Ikaruga ya juegos como este no se ven.

    – Killer Instinct: A pesar de tener una secuela en Nintendo 64, el de Super Nintendo fué innovador por cambiar la mecánica de los juegos de peleas y basarse en combos bastante elaborados. Es irrepetible porque Rare ahora se dedica a hacer los avatares para Xbox 360.

    – Super Metroid: A mi juicio el mejor juego de todos los Metroid hasta la fecha, tiene una secuela directa llamada Metroid Fusion (en Game Boy Advance) que conserva el mismo estilo, pero que no llega a tener la misma sensación de profundidad. También están los Prime y el Other M pero cambiaron radicalmente su estilo de juego.

    – Chronno Trigger, Final Fantasy VI, Secret of Mana, Terranigma…: Si algo caracteriza al catálogo de SNES son sus RPG, tenían un estilo tan carismático como profundo y táctico, si bien estos juegos tuvieron secuelas en PlayStation gran parte se perdería con la fusión entre Square y Enix. Hoy solo queda la sobreexplotación de Final Fantasy y la sensación de vacío en sus mapas y estilo de juego.

    – Super Mario World: Juegos de Mario hay demasiados y muy buenos, pero el fontanero jamás volvería a la tierra de los dinosaurios. De todos los juegos de Mario, es el que tiene mayor variedad en cuanto a niveles, items, mapas y dinámicas de juegos. Hoy lo más cercano es New Super Mario Bros, es bueno pero se siente bastante recortado.

    – Final Fight: Cómo olvidar el abandonado género beat’em up. Era un juego con una dificultad bastante alta pero que no dejaba de ser entretenido por su mecánica de abrirse paso entre delincuentes para limpiar la ciudad y rescatar a la hija de Haggard. Hoy lo más cercano son los hack and slash

    – Out of this world: Juego único que se promocionaba como una experiencia cinemática en cartucho al incluír lo que parecían videos con sus animaciones super fluídas. Era de esos típicos juegos en los que contaba la precisión mas no la fuerza bruta. Único por donde se le mire.

  • Más juegos irrepetibles de Super Nintendo:

    – Axelay: Tal vez el shooter de naves frenético que aprovecho mejor las capacidades técnicas de la consola y sus interesantes armas. Con excepción de Ikaruga ya juegos como este no se ven.

    – Killer Instinct: A pesar de tener una secuela en Nintendo 64, el de Super Nintendo fué innovador por cambiar la mecánica de los juegos de peleas y basarse en combos bastante elaborados. Es irrepetible porque Rare ahora se dedica a hacer los avatares para Xbox 360.

    – Super Metroid: A mi juicio el mejor juego de todos los Metroid hasta la fecha, tiene una secuela directa llamada Metroid Fusion (en Game Boy Advance) que conserva el mismo estilo, pero que no llega a tener la misma sensación de profundidad. También están los Prime y el Other M pero cambiaron radicalmente su estilo de juego.

    – Chronno Trigger, Final Fantasy VI, Secret of Mana, Terranigma…: Si algo caracteriza al catálogo de SNES son sus RPG, tenían un estilo tan carismático como profundo y táctico, si bien estos juegos tuvieron secuelas en PlayStation gran parte se perdería con la fusión entre Square y Enix. Hoy solo queda la sobreexplotación de Final Fantasy y la sensación de vacío en sus mapas y estilo de juego.

    – Super Mario World: Juegos de Mario hay demasiados y muy buenos, pero el fontanero jamás volvería a la tierra de los dinosaurios. De todos los juegos de Mario, es el que tiene mayor variedad en cuanto a niveles, items, mapas y dinámicas de juegos. Hoy lo más cercano es New Super Mario Bros, es bueno pero se siente bastante recortado.

    – Final Fight: Cómo olvidar el abandonado género beat’em up. Era un juego con una dificultad bastante alta pero que no dejaba de ser entretenido por su mecánica de abrirse paso entre delincuentes para limpiar la ciudad y rescatar a la hija de Haggard. Hoy lo más cercano son los hack and slash

    – Out of this world: Juego único que se promocionaba como una experiencia cinemática en cartucho al incluír lo que parecían videos con sus animaciones super fluídas. Era de esos típicos juegos en los que contaba la precisión mas no la fuerza bruta. Único por donde se le mire.

  • También olvidé mencionar al magnífico ActRaiser (Squaresoft 1990), que combinaba genialmente un juego de acción horizontal con la simulación estratégica. Nunca se volvió a ver dicha combinación de nuevo

  • También olvidé mencionar al magnífico ActRaiser (Squaresoft 1990), que combinaba genialmente un juego de acción horizontal con la simulación estratégica. Nunca se volvió a ver dicha combinación de nuevo

  • De SNES a mi me gustaron también Earthbound y Zombies ate my neighbours aunque supongo que muchos no los conocen.

    •  también me gustaba zombies ate my neighbours y en general los que tenían temáticas raras

  • De SNES a mi me gustaron también Earthbound y Zombies ate my neighbours aunque supongo que muchos no los conocen.

    •  también me gustaba zombies ate my neighbours y en general los que tenían temáticas raras

  • Ese Donkey Kong era excelente, sus graficas estaban muy adelantadas a su epoca y de su modo de juego ni hablar. En el listado debería debe aparecer mas adelante el mejor mario bross (para mi) el 3.

  • Ese Donkey Kong era excelente, sus graficas estaban muy adelantadas a su epoca y de su modo de juego ni hablar. En el listado debería debe aparecer mas adelante el mejor mario bross (para mi) el 3.

Archivos