La movilidad ha sido uno de los factores cruciales para incentivar realmente la innovación en las empresas. Los dispositivos móviles han creado una nueva forma de hacer negocios transformando industrias y creando nuevos mercados. Solo hay que ver las ganancias de empresas como Apple y Samsung para darse cuenta de la importancia de los celulares y las tabletas en los diferentes mercados: consumidor final y empresarial.
Según la Encuesta 2013 sobre Movilidad realizada por Symantec, hoy en día existen dos tipos de organización: las innovadoras, que ya incorporaron los dispositivos móviles en la organización, y las tradicionales, que todavía se resisten al cambio. En América Latina, el 32% de las organizaciones se puede catalogar como innovadoras, mientras que el resto entra en la categoría de tradicionales, que sí están adoptando la movilidad pero a una velocidad más lenta y como respuesta a las demandas de los usuarios, no como iniciativa propia.
“A nivel global y especialmente en América Latina, pocas cuestiones cuentan con el nivel de atención por parte de TI como el tema de la movilidad. La diferencia en actitudes y resultados entre las organizaciones que implementan activamente la movilidad y aquellas renuentes a hacerlo es notable. Quienes están adoptando un enfoque proactivo se benefician más que aquellas que lo están posponiendo, y agregan un valor a su negocio”, comentó Nicolás Severino, Director de Ingeniería para Symantec en América Latina.
Según la encuesta, las empresas latinoamericanas saben que adoptar esta tecnología tiene sus riesgos. Es más, el 56% aseguró que vale la pena correr los riesgos en pos de los beneficios que se puedan obtener. En el resto del mundo, este porcentaje es de 66%. Esto muestra que los encargados de TI conocen las implicaciones de los dispositivos móviles (menos seguridad, perdida de privacidad, etc.), pero al mismo tiempo son conscientes los beneficios.
Las empresas innovadoras, en términos de movilidad, se diferencian del resto porque son proactivas y saben cómo este tipo de dispositivos puede agregar valor al negocio. Para sacarle mayor provecho a las inversiones en equipos móviles, las organizaciones innovadoras cuentan con políticas de movilidad y administradores de equipos para garantizar que su cumplan los objetivos del negocio.
No obstante, la adopción móvil tiene su lado oscuro. Los riesgos en seguridad y el costo financiero son obstáculos que seguramente tienen a los gerentes precavidos ante esta nueva tecnología. La encuesta encontró que en los más recientes 12 meses, el 42% de las empresas latinoamericanas sufrieron perdida de datos como consecuencia de la movilidad. De la misma manera, el 35% notó una perdida en productividad y el 33% tuvo costos financieros directos. Pero no todo es mala noticia; después de los incidentes, el 77% de las organizaciones modificaron sus políticas para prevenir hechos similares.
Si existen esos riesgos, ¿por qué adoptar la movilidad? Pues bien, la investigación de Symantec encontró que las organizaciones innovadoras “están experimentando casi un 50% más de crecimiento de la rentabilidad en comparación con las tradicionales”. Y como todos saben, no hay mejor indicador que la rentabilidad.
Nosotros experimentamos al principio que las empresas no querían implementar nuestro desarrollo http://www.ubikontrol.com (levantamiento de información con dispositivo móvil) por miedo al cambio, pero después de varios meses de uso gusto muchísimo y hasta el momento no hemos visto perdida de información, yo creería que depende del tipo de aplicación y como se implemente.
Nosotros experimentamos al principio que las empresas no querían implementar nuestro desarrollo http://www.ubikontrol.com (levantamiento de información con dispositivo móvil) por miedo al cambio, pero después de varios meses de uso gusto muchísimo y hasta el momento no hemos visto perdida de información, yo creería que depende del tipo de aplicación y como se implemente.