Los videojuegos se toman los Grammy

Los grandes temas de los videojuegos finalmente tendrán un espacio en la gran fiesta de la música. Imagen: Joystiq.
Después de años de ser tratados como ciudadanos de segunda clase por la industria musical, los videojuegos finalmente podrán ser considerados para los premios Grammy.

Los grandes temas de los videojuegos finalmente tendrán un espacio en la gran fiesta de la música. Imagen: Joystiq.

Para los fanáticos de los videojuegos, el premio Grammy más importante de 2011 no lo ganó Arcade Fire por su espectacular trabajo en ‘The Suburbs’, ese honor le pertenece a ‘Baba Yetu’ la primera canción de un videojuego en ganar semejante distinción. Al parecer el tema oficial de Civilization IV llamó tanto la atención de quienes organizan los premios que ahora los videojuegos tendrán un lugar más importante y merecido en los prestigiosos reconocimientos. Incluso podrían tener su propia categoría en un futuro.

A partir de los próximos premios Grammy, los videojuegos competirán con la televisión, las películas y otros medios visuales en 4 categorías. Esto quiere decir que dejarán de estar relegados a la categoría de ‘otros medios visuales’ y serán nombrados propiamente como un medio que compite de igual a igual con los pesos pesados de Hollywood.

Así quedarán los nombres de las categorías que serán enmendadas:

  • Música para medios visuales (movimiento, televisión, música de videojuegos u otros medios visuales).
  • Mejor banda sonora compilada en medios visuales (movimiento, televisión, videojuegos y otros medios visuales).
  • Mejor banda sonora incidental en medios visuales (movimiento, televisión, videojuegos y otros medios visuales).
  • Mejor canción escrita para medios visuales (movimiento, televisión, videojuegos y otros medios visuales).

El cambio de parecer en los organizadores de lo Grammy se debe a que quieren incluir más a los videojuegos, pero antes de darles su propia categoría quieren medir el interés entre los músicos de juegos por participar en los premios. La ausencia de interesados fue la principal preocupación y por ello, como lo anota Industry Gamers, fue fundamental el apoyo de grandes compositores de Hollywood, entre ellos Hans Zimmer  (‘El rey león’, ‘Origen’) y Michael Giacchino (‘Cars 2’, ‘Up!: una aventura de altura’).

“Creo que esto puede ser visto como el primer paso en la dirección de obtener una categoría propia para los videojuegos”, dijo Bill Freimuth, vicepresidente de premios de The Recording Academy, a Industry Gamers. “Muchas personas de la comunidad de videojuegos nos han pedido crear una categoría especial para los videojuegos a lo largo de los años, pero la razón por la que no lo hemos hecho es porque hemos recibido muy pocas participaciones por parte las casas de publicación de videojuegos”. Se espera que esta decisión cambie esa realidad.

En conclusión, parece que por fin habrá un motivo para ver los Grammy.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos