Contrario a lo que muchos podrían pensar, los videojuegos tienen muchos beneficios para el funcionamiento del cerebro. Así lo dicen diversos estudios clínicos y académicos que han investigado sobre los efectos que tienen los videojuegos sobre el cerebro humano. Recopilamos algunos de estos estudios y te contamos qué virtudes nos ofrece jugar videojuegos.
Mejora la capacidad de resolver problemas
El cerebro de quien juega unos 20 minutos diarios tiene mejores capacidades para trazar estrategias complejas frente a un problema. Los jugadores tienden a identificar que un mismo problema puede tener múltiples soluciones. Los ‘gamers’ son capaces de partir de un set de pistas y desplegar mejores habilidades probabilísticas frente a un obstáculo, de acuerdo con un artículo de Media Psichology Blog.
Otro estudio, llevado a cabo por la doctora Daphne Bavelier en la Universidad de Rochester en Estados Unidos, sacó una conclusión similar. Esta investigación, compartida por Acer (que vende varios dispositivos para gamers), demostró que los videojuegos mejoran nuestra efectividad en actividades cotidianas como ‘multitasking’ en el trabajo o el estudio, conducir, leer letras pequeñas, lograr identificar conocidos en una multitud y navegar en una ciudad grande.
Mejora la cognición
Los juegos son una forma de estimular el cerebro a través de experiencias como escenarios de otro mundo, guerras en el espacio exterior, ciudades alternativas y seres con habilidades sobrenaturales. Este tipo de experiencias en los videojuegos estimulan el hipocampo. Y a largo plazo esta estimulación ayuda a evitar pérdidas cognitivas generadas con la edad o enfermedades degenerativas, según un estudio de la North Carolina State University.
Aumenta la capacidad de memoria
Similar al estudio anterior, según otras evidencias, los ‘gamers’ suelen tener mejor memoria. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, los juegos en 3D estimulan más el hipocampo, en comparación con los juegos bidimensionales.
En la investigación, los participantes jugaron juegos tradicionales en su versión convencional y en versión 3D. Quienes usaron la versión tridimensional mostraron mejorías en sus habilidades de memoria en comparación con los que jugaron en formato 2D.
Ayuda a los niños que tienen dislexia
investigó los efectos de videojuegos como ‘Rayman Raving Rabbids’ sobre niños con dislexia. Los investigadores concluyeron que estos juegos tienen igual o mejores resultados que los tratamientos tradicionales para mejorar la lectura. Entonces, los videojuegos resultan ser igual de ‘buenos’ que las terapias convencionales, solo que estos últimos suelen consumir más tiempo y no son tan divertidos para los niños.
Tetris ayuda a controlar los traumas
Una investigación del año pasado
reveló que el popular juego Tetris puede ser útil en el tratamiento de traumas de accidentes de tránsito. Los pacientes estudiados jugaron Tetris por 20 minutos durante unas semanas. Otro grupo de pacientes no jugó este videojuego, sino que realizó otras actividades como rompecabezas.
Los jugadores de Tetris reportaron muchos menos episodios relacionados con el trauma mental de su accidente, que aquellos que hicieron otras actividades, según reportó al respecto Science Alert.
Los videojuegos incrementan el tamaño del cerebro
En esta misma línea de investigaciones, un estudio de 2014 encontró que jugar Super Mario 64 puede causar un incremento del tamaño del cerebro en ciertas regiones del mismo. Específicamente, se trata de las áreas encargadas de la orientación espacial, formación de memorias, planeación de estrategias y habilidades motoras finas.
Imagen: Pixabay.
muchas gracias esta información me ayudo bastante
A mi también sub
cual fuel el doctor que hiso la investigacion