Hay momentos importantes en la historia de los X-Men: la saga de Phoenix, Powers of X, House of M o Avengers Vs X-Men. Ahora estamos frente a otro momento similar: el final de la era de Krakoa con Rise of the Powers of X.
¿Qué es Rise of the Powers of X?
La historia es la conclusión de una larga saga dedicada a contar el surgimiento, deterioro y el final de la era de Krakoa: el tercer intento de los mutantes por crear una nación soberana en la tierra. La saga está compuesta por varías historias, pero las lecturas obligatorias son: ‘House of X’ y ‘Powers of X’, así como la saga de ‘Dawn of X’ y ‘Fall of X’
¿Qué era Krakoa?
Para aquellos que no están al día con los cómics: siguiendo el ejemplo de Genosha y Utopía, Krakoa fue fundada con la idea de ser una nación mutante que permitiera a esta raza crecer, protegerse y garantizar su supervivencia.
Durante algún tiempo la idea pareció funcionar: utilizando la extraña fauna de la isla viviente, los mutantes crearon una economía a partir de drogas que solucionaron muchos de los problemas de la humanidad: permitían extender el tiempo de vida, curaban enfermedades mentales y funcionaban como antibióticos contra la mayoría de enfermedades del mundo. Krakoa logró ganarse la buena fe la humanidad, al mismo tiempo que creó una necesidad para su existencia.
Quizás uno de los logros más importantes de Krakoa fue la creación de ‘Los Cinco’: un grupo compuesto por algunos de los mutantes del mundo con el objetivo de resucitar a todos sus compañeros muertos.
¿Por qué terminó el sueño de Krakoa?
La caída de Krakoa no solo se debió a un evento, sino que fue la consecuencia natural de una serie de problemas internos, traiciones y revelaciones.
La creación de la misma isla ya anticipaba conflictos. Krakoa fue fundada por el profesor Xavier, que al parecer había abandonado por completo la idea de que humanos y mutantes pudieran convivir. En este nuevo sueño lo acompañaron Moira (con el poder de ‘renacer’ de nuevo en el vientre después de morir) y Magneto. Para el inicio de los eventos en Rise of the Powers of X, Moira se ha ha aliado con los malos y Magneto está muerto.
El cambio de personalidad de Xavier se vio reflejado en varios miembros de su equipo que tomaron el rol de villano a lo largo de la era de Krakoa: por ejemplo, Bestia se convirtió en un criminal de guerra capaz de torturar a Wolverine para garantizar la seguridad de la nación.
Quizás uno de los golpes más importantes fue los eventos de ‘Sins of Sinister’, en el que se descubrió que Siniestro había matado a varios de los miembros del consejo de Krakoa y los había reemplazado con clones bajo su control. Esto terminó de minar la confianza en la nación y demostró que el sueño de Krakoa era más frágil que nunca.
Pero el golpe definitivo ocurrió en los eventos de Fall of X: Orchis, una organización creada con el objetivo de detener el crecimiento de la población mutante. Durante la tercera edición de la Hellfire Gala de Krakoa se lanzó un ataque simultaneó que terminó con la ‘muerte’ de más de 250.000 mutantes. Esto estuvo combinado con la aparición de un nuevo Dominion (una entidad interestelar cuyos poderes solo pueden ser combatidos por fuerzas como Galactus o el Fénix) a partir de Enigma, una IA creada a partir de la mente de Nathaniel Essex (la persona detrás de la creación de Mr. Sinister).
La nueva era de los X-Men
De manera curiosa, el final de Krakoa terminó con el mismo Deus Ex Machina que ‘X-Men 97’. Jean Grey es resucitada (con el sacrificio de Hope Summers) y recupera la fuerza fénix con lo que consigue derrotar a Dominion y a Orchis. Pero el panorama es muy diferente al de la era de Krakoa.
– Descubrimos que los mutantes ‘asesinados’ en realidad solo se encuentran atrapados en la Habitación Blanca: un plano que suele estar habitado por la fuerza fénix y que es el ‘otro mundo’ para todos aquellos que alguna vez sirvieron como sus anfitriones. Por ahora no parece haber una forma de traerlos de regreso
– Aunque Krakoa ha sido destruida, en Marte se fundó una isla nación hermana llamada Arrako, donde una buena parte de los mutantes restantes residen.
– El profesor X ahora es un criminal, repudiado por sus mismos estudiantes (el mentor de los X-Men tuvo que traicionar al equipo con el objetivo de garantizar que Jean pudiera encontrar y eliminar a Dominion).
– Los X-Men restantes en la tierra han formado tres nuevos equipos, cada uno con objetivos y motivaciones diferentes (uno de ellos incluso tiene a Juggernaut y un clon de bestia como parte de sus miembros).
– Jean Grey está viva de nuevo, ahora lidiando con los poderes del Fénix otra vez.
Imágenes: Marvel Comics