Más sitios piratas de anime caen como moscas: Japón inicia una campaña masiva contra los sitios ilegales

Más sitios piratas de anime caen como moscas: Japón inicia una campaña masiva contra los sitios ilegales

Esta semana varios titulares reportaron el cierre de páginas de anime pirata. Primero, en los Estados Unidos con el anuncio de una decena de sitios web piratas entre los que se encontraban páginas como AnimeSuga, AniWave y 123Anime. Pero esto no fue todo, pues esta mañana también se reportó el cierre de otros 3 sitios de anime piratas en Brasil, en una operación conjunta con la asociación anti piratería japonesa CODA.

Por supuesto, aquellos que han navegado lo suficiente por Internet saben que una docena de sitios caídos en realidad no es un golpe tan efectivo. Sin entregar nombres, todavía podemos encontrar otros sitios de anime piratas activos y no tenemos dudas de que solo tomará cuestión de semanas antes de que otras alternativas para ver anime de manera pirata reemplacen los sitios que fueron cerrados (de hecho, en el caso de AniWave solo hay que hacer una busqueda en Google para encontrar varios clones).

Esta no es una excusa para que CODA o las compañías japonesas dejen de realizar operativos para desmontar estos portales. La razón es sencilla: a pesar de que hoy existen más opciones que nunca para ver anime de manera legal, la piratería de anime sigue muy popular especialmente en países de Latinoamérica. Solo para entregar una visión del problema: de acuerdo con CODA el número de visitas a los 16 sitios que han sido cerrados en el último trimestre supera los 21 millones.

La mayoría de los sitios piratas ahora invitan a sus usuarios a streaming (pero los fans no les creen)

Lo interesante de la situación es que la mayoría de los sitios cerrados han apagado sus servidores de manera voluntaria. Esto es porque hoy se ataca a estos portales con la modalidad de ‘golpear y hablar’. El título del modus operandi es mucho más amable de lo que ocurre en realidad: en cooperación con las autoridades locales, las compañías efectúan allanamientos, para luego obligar a los dueños de estos sitios a cooperar con las autoridades.

La razón por la que los dueños de estos sitios piratas de repente se muestran dispuestos a cerrar sus puertas está en la amenaza de cargos criminales. La táctica funciona porque las personas que operan estos sitios prefieren evitar el riesgo de asumir los cargos y consecuencias de estas acusaciones, al mismo tiempo que las compañías japonesas se evitan el tiempo y costo de perseguir estos cargos.

El resultado es que sitios como AniWave cierran sus puertas con mensajes como el siguiente:

Crear mejores productos que proveen y mejoran la experiencia, al mismo tiempo que son el hogar de competición para empujar al mercado para mejorar sus productos es algo por lo que estamos felices. Ahora que todo ha mejorado, es momento para que nosotros también digamos adiós”.

Por desgracia, muchos usuarios no están de acuerdo en que hoy la situación es mejor. La principal razón está en que los sitios piratas son gratis, lo que de entrada los pone en una situación de ventaja. Otro punto importante para muchos es que estas páginas suelen tener el catálogo completo de series de cada temporada, mientras que plataformas como Netflix o Crunchyroll solo suelen obtener licencias de una pequeña parte de cada temporada.

Imágenes: Toei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos