De las experiencias que muchos esperan es la de estar en un concierto y poder vivir toda la potencia del sonido en vivo. En un festival como Rock in Rio, en el que en la pasada edición 2011 celebrada en septiembre se presentaron 156 artistas, algunos de la talla de Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Katy Perry, Coheed And Cambria y locales como Ivete Sangalo, de lo que más importa es la calidad del sonido.
¿Cómo cuidar que el sonido sea perfecto para tantos y tan diversos artistas? Cada género cambiará la forma como se puede capturar y amplificar todo lo que los artistas hagan en el escenario. Y por eso los micrófonos y los sistemas de monitoreo que cada músico utiliza son de vital importancia para los ingenieros y el staff.
Sennheiser, una de las más reconocidas marcas de sonido, que produce desde audífonos hasta sistemas profesionales especializados para aviación, estuvo en el legendario concierto de rock detrás de la producción de audio para varios artistas, dando a cada uno lo que necesitaba en sus presentaciones de manera personalizada.
Primero, con Katy Perry y su micrófono totalmente decorado, el SKM 5200-II, que aunque sobresale por su diseño llamativo, en el fondo lo que tiene más importante es la manera como captura la voz y sumado a los sistemas inalámbricos G3 Evolution hicieron que la presentación fuera impecable: “Con las condiciones de un festival con las magnitudes de Rock in Rio, estos equipos me permitieron monitorear íntegramente las frecuencias que escogí. Hay que ser precavidos cuando hay tantas RF (radiofrecuencias) en el aire. Sin embargo, el show transcurrió sin problemas técnicos, que es exactamente lo que se espera con buenos equipos”, comenta Manny Barajas, ingeniero de monitores de Katy Perry.
Y es que en temas de sonido en un festival, en el que existen tantas interferencias, todo puede pasar. Por ello, lo más importante suele suceder en la cápsula, la parte superior del micrófono, que captura toda la voz de quien canta.
Para Katy Perry en Rock in Rio, para Pete Keppler, ingeniero de sala de la cantante, “en emocionante, uno de los más grandes en los que he mezclado y ciertamente, el más grande en el que ella haya actuado. La cápsula MD 5235 es de alta calidad, abierto y bien ventilado, y además el timbre en general está bien balanceado. Aparte del sonido, me impresionó el rendimiento: había demasiada interferencia potencial y ‘malabareamos’ con 12 frecuencias durante todo el show, pero como siempre, no hubo ningún problema”.
En cuanto a la banda Coheed And Cambria, no pudieron llevar el equipo que acostumbran a usar en todas sus presentaciones, pero los monitores y micrófonos inalámbricos 935 fueron el remplazo que encontraron para solucionar de gran manera su presentación: “Usamos los transmisores IEM con un conjunto de los paquetes de cinturones G3 de Sennheiser”, dijo Mike Babcock, el ingeniero de la banda. “Confié porque todo el equipo está bien construido y es seguro. Me gusta especialmente la calidad del sonido de los sistemas de monitoreo inalámbricos”.
Estos dos ejemplos son la muestra que para que exista un buen espectáculo, es muy importante la tecnología con que se trabaje el sonido y tener todos los elementos para un excelente sonido. ¿Algún músico podría compartir sus experiencias –positivas o negativas– en vivo con sistemas de audio?
Bueno, soy Ing de Sonido y pues a mi particularmente no me gusta usar sennheiser, unos buenos micrófonos y sistemas de monitoreo, son definitivamente los sistemas Shure, pero pues es entendible que en un evento se este calibre se use solo una marca, pero definitivamente me quedo con Shure, Sennheiser es mas para producción audiovisual… es un tema que es muy discutible y varia entre músicos e ingenieros.
Pedroneo: gracias por el comentario. En realidad hay muy poca información buena y digerible sobre sonido y es un tema que nos gustaría tratar más. Esperamos muchos más aportes.
Disculpen, alguien podria por favor recomendarme alguna buena pagina para comprar microfonos en linea? la verdad soy muy novata en esto, pero quiero comprar un buen microfono y no quisiera errar en la búsqueda… si alguien pudiera ayudarme le estaria muy muy agradecida
Bueno, soy Ing de Sonido y pues a mi particularmente no me gusta usar sennheiser, unos buenos micrófonos y sistemas de monitoreo, son definitivamente los sistemas Shure, pero pues es entendible que en un evento se este calibre se use solo una marca, pero definitivamente me quedo con Shure, Sennheiser es mas para producción audiovisual… es un tema que es muy discutible y varia entre músicos e ingenieros.
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Yo también soy ingeniero de audio y prefiero la marca sennheiser, shure es buena, pero a largo plazo, invertir en sistemas de monitoreo y micrófonos sennheiser es mejor porque duran mucho más, además su diseño es mejor. Hace poco en una gira, uno de los cantantes tuvo fallas con sus sistemas shure y tuvimos que salir al quite con nuestros sennheiser… Al final del show, dicho cantante le demandó a su ingeniero que adquiriera sennheiser.
Yo también soy ingeniero de audio y prefiero la marca sennheiser, shure es buena, pero a largo plazo, invertir en sistemas de monitoreo y micrófonos sennheiser es mejor porque duran mucho más, además su diseño es mejor. Hace poco en una gira, uno de los cantantes tuvo fallas con sus sistemas shure y tuvimos que salir al quite con nuestros sennheiser… Al final del show, dicho cantante le demandó a su ingeniero que adquiriera sennheiser.
Pero por supuesto que es muy importante el sonido y monitoreo, de ello depende el prestigio de la agrupación, porque una falla en el sonido no dicen que mal sonidista, dicen qué pésimos artistas!!
Pero por supuesto que es muy importante el sonido y monitoreo, de ello depende el prestigio de la agrupación, porque una falla en el sonido no dicen que mal sonidista, dicen qué pésimos artistas!!
yo no soy ingeniero de sonido pero como muy buen newbie les puedo decir que uso microfonos Behringer para mis karaokes y me han salido muy buenos muy buen sonido y poco ruido y lo mejor: no me han costado mas de 40.000 que en mercadolibre equivale en dinero a los de plastico usb
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