El arte de H.R. Giger marcó la historia del cine de ciencia ficción o adornó las pesadillas del mundo entero. El artista murió el lunes a los 74 años, según informó Swissinfo, debido a heridas sufridas por una caída. El padre del ‘Alien’, el monstruo que protagonizó una de las sagas más importantes del cine, ha dejado tras sí un legado artístico que divide a la crítica pero es fuente de admiración en todo el mundo.
El trabajo del artista se caracteriza por la fusión de elementos sexuales, tecnológicos y macabros, siempre combinando el cuerpo humano con la maquina en extrañas formas y diseños.
Comic Book Resources señala que el trabajo de Hans Rudolf Giger, nombre completo del artista, no tuvo la mejor acogida en su país de origen, Suiza, pero sus diseños para grandes producciones del cine lo llevaron a ser conocido en todo el mundo.
Luego de publicar su libro ‘Necronomicon’ en 1977, el director Ridley Scott contrató al artista para diseñar lo que se transformaría en uno de los iconos del horror y la ciencia ficción: El ‘Alien’. Aparte de diseñar la criatura, Giger creó la escenografía y ayudó en la realización de los efectos especiales.
The Wall Street Journal señala que el trabajo en cine de Giger se extiende a películas como ‘Alien 3’, ‘Poltergeist 2’, ‘Species’, ‘Prometheus’, ‘Batman Forever’ y la jamás realizada adaptación de ‘Dune’.
Sus diseños también llegaron a la portada de álbumes musicales como ‘Barin Salad Surgery’ de Emerson, Lake & Palmer y ‘Koo koo’ de Debbie Harry. Giger fundó en 1998 el H.R. Giger Museum, donde están expuestos sus dibujos originales, esculturas y diseños.
Imagen: Doggettx (vía Flickr).