El Festival de Cine de Cannes empieza mañana. Y este año, su desarrollo y desenlace estará marcado por varias transformaciones y eventos especiales, entre estos, el aniversario número 70 del festival y la inclusión dentro de sus categorías de premiación de películas de Netflix y Amazon, además de exhibiciones de realidad virtual.
Sin embargo, no todos están contentos con que producciones de Netflix y Amazon hagan parte de la programación; algo que no entiende Cannes, que de acuerdo con medios como Toronto Sun, siempre se ha caracterizado por ser un festival respetuoso de las tradiciones y de sus criterios curatoriales, pero también dispuesto -ahora más que nunca- ha cambiar las reglas. De acuerdo con The Sun, “intentar mantener el ritmo con el panorama de los medios de comunicación que generan cambios muy rápidos le representa un montón de desafíos a una institución tan respetada como Cannes”.
Tal es así que mientras develaba la programación de este año, el director de Cannes, Thierry Fremaux, reconoció el retraso interno del festival en estos temas y concluyó que Cannes es a fin de cuentas “un laboratorio de cine”, abierto al cambio.
De este modo, por primera vez en la historia de Cannes películas distribuidas por los servicios de streaming Netflix y Amazon competirán por la Palma de Oro (o Palme d’Or) que entrega este festival. La inauguración, este miércoles, se hará con la película ‘Ismael’s Ghosts’ del director francés Arnaud Desplechin; y en la cartelera veremos películas de Netflix (‘Las Historias de Meyerowitz’ de Noah Baumbach y ‘Okja’ de Joon-ho ), producciones de Amazon (incluyendo ‘Wonderstruck’ de Todd Haynes), dos series de televisión (‘Twin Peaks’ de David Lynch y ‘Top of the Lake’ de Jane Champion) y exhibiciones de realidad virtual, incluyendo una instalación multimedia a cargo de Alejandro González Iñárritu (Director de ‘The Revenant’ o ‘El Renacido’).
¿Alguién lo había hecho antes?
A finales de 2016, otras instituciones del circuito del cine como la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) anunció que las películas disponibles en los servicios de streaming de video se considerarían por primera vez en sus premios 2017. ¿El resultado? En febrero de este año, Netflix resultó ganadora en la categoría de mejor documental con ‘Enmienda XIII’, y Amazon Studios obtuvo dos galardones por ‘Manchester by the Sea’: mejor guión original y mejor actor principal.
Aún así hubo protestas
Los nuevos experimentos del Festival de Cannes han ocasionado protestas por parte de la Federación de Cines Franceses, al punto de que los organizadores del festival se vieron obligados a anunciar la semana pasada que a partir del próximo año las películas que no tengan planes para ser estrenadas en Francia no serán elegibles para el prestigioso Palme d’Or de Cannes. La medida efectivamente bloquea los lanzamientos de Netflix. El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, se refirió a este tema como “el establecimiento cerrando filas contra nosotros”.
De acuerdo con The Sun, no es que estos enfrentamientos no estén ocurriendo en toda la industria cinematográfica, pero en Cannes ‘se inflan’, posiblemente por ser este festival uno de los portadores más apasionados del cine.
Por su parte, medios como Los Angeles Times reportaron que, en un comunicado de prensa, el Festival de Cannes señaló la ‘ansiedad’ que la inclusión de las películas de Netflix había suscitado entre algunos cinéfilos, diciendo que había pedido a Netflix aceptar que sus dos películas lleguen a la audiencia de las salas de cine francesas y no sólo a su suscriptores; pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
De hecho, a pesar del rechazo de Cannes y de otros lugares, Netflix no ha mostrado interés alguno en alterar su modelo de distribución, que consiste en lanzar películas simultáneamente a través de streaming y en salas de cine, o solo a través de streaming. En una entrevista para The Times, el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, ovacionó el enfoque de la compañía centrado en el streaming como una bendición para muchos cineastas, cuyas películas pueden luchar por llegar a una amplia audiencia y no solo a los cines: “Creo que estas películas son especiales debido a lo bien que están hechas y lo bien que actúan sus personajes. No creo que sea razonable impedir que 81 millones de personas vean una película, para que un par de cientos de personas puedan verla en un teatro”.
Netflix se enfrenta a la industria cinematográfica
, la disputa entre Netflix y los expositores franceses se centra en una regla que establece que una película sólo puede aparecer en plataformas de streaming en Francia tres años después de su lanzamiento en los cines, una regla que Netflix se ha negado hasta ahora a seguir. Sin embargo, la compañía adquirió los derechos de transmisión del drama premiado ‘Divines’ en el Festival de Cannes del año pasado, una película que no podrá poner a disposición de sus usuarios franceses hasta 2019 como resultado de la regla.
Como un compromiso para el futuro, Netflix dijo que estaría dispuesta a ofrecer una limitada versión cinematográfica de películas al mismo tiempo que aparecen en su propia plataforma.
Aún así, este enfrentamiento es parte de un conflicto más grande entre Netflix y la industria cinematográfica global, que se ha intensificado en los últimos años a medida que el servicio de streaming se ha movido para aumentar el número de películas que produce y distribuye. En 2015, cuatro grandes cadenas de cine estadounidenses se negaron a proyectar el drama de guerra de Idris Elba ‘Beasts of No Nation’ debido a la decisión de Netflix de lanzar la película por streaming al mismo tiempo que en los cines, lo que violaba la regla de Estados Unidos que dice que tiene que haber un plazo de 90 días de retraso entre los lanzamientos teatrales y de entretenimiento en el hogar.
Por otro lado, Netflix, que se ha comprometido a invertir 6.000 millones de dólares en contenido original este año, no es el único servicio de streaming que probablemente se verá afectado por las nuevas normas de Cannes. Amazon también ha estado construyendo una división de cine propia en los últimos años y tiene a Todd Haynes con el drama de época ‘Wonderstruck’, protagonizada por Julianne Moore, en la competencia de este año. Sin embargo, Amazon ha demostrado un poco más disposición que Netflix para lanzar sus películas en cines, como la película ganadora del Óscar ‘Manchester By The Sea’.
Los retos de esta industria
Steven Gaydos, editor ejecutivo de Variety
, dijo que la disputa de Cannes era parte de los problemas existenciales más grandes a los que se enfrenta la industria cinematográfica. No obstante, esta no puede determinar cómo la gente ve películas. “Realmente simpatizo con las preocupaciones de los expositores franceses. Sin embargo, no creo que puedas obligar a la gente a consumir las cosas de una manera determinada. La cuestión insuperable aquí es la magnitud de la interrupción tecnológica. La experiencia teatral está cambiando dramáticamente. El mercado se enfrenta a un desafío gigantesco de estas nuevas plataformas”, afirmó Gaydos.
Pese a todo esto, el festival seguirá su curso y sus espectadores verán a Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg protagonizando la película de apertura. Y Al director Pedro Almodóvar como presidente del jurado del festival, acompañado de otros jueces como Will Smith, Paolo Sorrentino y Jessica Chastain.
Imagen: Pexels, captura de pantalla.