“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Odies o ames a Gabo, esta frase hace parte de la historia de nuestro país, como la introducción a una de las obras que se ganó el derecho a ser parte de esa biblioteca de la humanidad. ‘Cien años de Soledad’ es la novela más grande de Gabriel García Márquez y ahora Netflix quiere que esta historia llegue a la pantalla chica.
La compañía anunció que adquirió los derechos de la obra de García Márquez. La plataforma tiene la intención de adaptar la historia de Macondo en una novela para Netflix.
Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, hijos del autor de ‘Cien años de Soledad’, serán productores ejecutivos de la serie, que se filmará principalmente en Colombia. “Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló García y agregó: “Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”, lee su declaración.
Por el momento, Netflix no ha revelado la fecha de estreno o los actores seleccionados para llevar esta producción a su servicio.
Quizás Gabo no estaba en lo incorrecto con ceder los derechos de ‘Cien años de Soledad’
Dado lo temprano del proyecto, resulta prematuro afirmar si la elección de Netflix es acertada. Pero la historia no juega a favor del servicio. Aunque es la primera vez que la ‘Cien años de Soledad’ es adaptada, otras obras del escritor ya han sido modificadas.
Entre las más recordadas están ‘El Amor en los tiempos del cólera’ (20017), protagonizada por Javier Bardem como Florentino Ariza y Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza. Sin embargo, la cinta es más famosa por contar con una canción en su banda de sonora interpretada por Shakira.
También está la adaptación de ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1987), dirigida por Francesco Rosi y protagonizada por Rupert Everett, Ornella Muti, Anthony Delon, Irene Papas, Vicky Hernández y Gian Maria Volonté. Una de las más recientes fue ‘Del amor y otros demonios’ (2009) con Pablo Derqui como Cayetano Delaura y Eliza Triana en el rol de Sierva María.
Te puede interesar: Gabriel García Márquez en el cine y la TV
En todos los casos, la recepción de las cintas ha sido mixta, en la mayoría de los casos incapaz de conseguir el éxito que uno esperaría de las historias del Nobel. Aunque las adaptaciones de libros suelen ser criticadas, en el caso de las historias de gabo parece haber un elemento adicional que les impide tener el mismo impacto o atractivo frente a la cámara.
Netflix ya ha rotó otras maldiciones de la caja chica. Tendremos que rezar a Remedios, la bella, para ver si este se termina de cumplir o si resultamos con un bebé con cola de cerdo.
Imágenes: Isabel Steva Hernandez (Colita).