A inicios de año se reveló que Netflix había llegado a una solución para que sus usuarios dejarán de compartir cuentas: cobrar extra a quienes lo hicieran. Sin embargo, la implementación de este sistema estaba por definirse. Esta semana el servicio de streaming ha iniciado la implementación del sistema en tres países, dos de los cuales están en Latinoamérica: Chile, Perú y Costa Rica.
Esta primera prueba es importante, porque nos puede dar una idea de cómo lucirá el nuevo sistema de Netflix en su implementación final. Por el momento la plataforma está probando dos maneras de evitar que compartas tu cuenta:
Añadir miembros extra en Netflix:
De manera sencilla, la idea de esta alternativa es que puedes añadir ‘sub cuentas’ para aquellas personas que no sean parte de tu grupo familiar. Cada uno de estos perfiles tendrá su propia contraseña, recomendaciones y usuario exclusivo. Añadir un miembro extra tendrá un precio de 2.99 (cerca de 11 pesos por nuevo miembro).
Transferir un perfil en una nueva cuenta
Con esto Netflix lo que quiere es que aquellos que están usando la cuenta de Netflix de otra persona se sientan ‘motivados’ a crear sus propias cuentas. Aunque algunos pensaban que la plataforma ofrecería algún tipo de incentivo o descuento… para nada, pues el precio por la transferencia es básicamente el costo por el plan que se elija al transferir. El único incentivo está en que la persona podrá mantener su historial de vistas, recomendaciones, así como las playlist de pendientes. Esta función, de la manera en que es presentada, quizás funcione más para aquellas situaciones en la que una persona se quiera ‘independizar’ de una cuenta de Netflix (por ejemplo, cuando termines con tu pareja).
“Reconocemos que las personas tienen muchas opciones de entretenimiento, por lo que queremos asegurarnos de que cualquier característica nueva sea flexible y útil para los miembros, cuyas suscripciones financian todas nuestras excelentes películas y programas de televisión”, dijo Chengyi Long, director de producto e innovación en Netflix. “Trabajaremos para comprender la utilidad de estas dos funciones para los miembros de estos tres países antes de realizar cambios en cualquier otro lugar del mundo”.
La justificación que Netflix ha dado para la implementación de este sistema es que le permitirá invertir en nuevos programas y contenido. Un argumento que para muchos de sus usuarios no responde a la realidad de que la plataforma es hoy el servicio de streaming más caro del mercado, con aumentos en las tarifas y una mayor competencia en estos momentos. En última instancia está nueva dinámica parece tener como objetivo incrementar el número de usuarios ahora que la tendencia es a la baja. Tendremos que esperar cómo funciona este movimiento para el actual rey del contenido por streaming.
Imágenes: Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Chile, Perú y Costa Rica están en Latinoamérica (tres de tres, no dos de tres).