Esta semana se estrena en Netflix el reality show de ‘El Juego del Calamar’. Desde que el show se anunció muchos han criticado la idea resaltando cómo parece contradecir los temas de su historia al poner a un grupo de personas a competir por dinero en competiciones para el entretenimiento de otros (ya saben… la cosa que critica precisamente el show). Pero los creadores del reality tienen una respuesta sencilla para los que dicen esto: el capitalismo es solo parte de la historia original.
En una entrevista para TV Guide, Tim Harcourt (productor ejecutivo del reality de ‘El Juego del Calamar’) intentó responder a la crítica intentando comparar la franquicia con Star Wars: “para nosotros la alegoría del anti capitalismo es solo una pequeña parte de El Juego del Calamar… a menudo le digo a las personas, es sobre rebeldes derrotando a un imperio, pero las personas no necesariamente se enfocan en eso como una alegoría sobre la libertad o contra el imperialismo. Así que para nosotros esto es tan solo un elemento”.
Te puede interesar: El Universo de ‘El Juego del Calamar’ tan solo ha empezado en Netflix
Harcourt luego intentó justificar la existencia del reality show al asegurar que no solo la crítica social hace parte de la historia y que el aspecto competitivo también es una de las razones por las que funcionó en primer lugar:
“[El juego del Calamar] se trataba también de cómo la gente se une cuando se les pide que ganen el juego”, continuó. “También se trataba de cómo estamos arraigados desde la infancia para ser competitivos. Estos juegos son todos juegos infantiles, y son de gran tamaño y sacan a relucir ese espíritu competitivo infantil en todos“.
Aunque la justificación de Netflix quiere intentar disipar las mayores dudas sobre el show, lo cierto es que solo parecen querer defender la decisión financiera detrás de la idea: sacar dinero a una propiedad intelectual popular. Aunque la plataforma asegure que el capitalismo es solo una pequeña parte de su historia, el mismo creador de ‘El Juego del Calamar’ contradice estos argumentos. En septiembre de 2021 Hwang Dong-hyuk aseguró en una entrevista para Variety que “quería escribir una historia que fuera una alegoría o fábula del capitalismo moderno”.
Sin duda la razón principal por la que muchos verán el reality show está en ver cómo funcionan estos juegos en un escenario ‘real’. Netflix reconoce que este fue uno de los motivos que los llevó a realizar una adaptación en este género. “El director Hwang tocó algo universal: este juego que diseñó es ingenioso en sí mismo”, añadió el productor ejecutivo John Hay. “Y es un motor increíble para mirar a los personajes bajo presión, y esa cuestión del personaje bajo presión se encuentra en el corazón de muchos grandes programas con guión y sin guión“.
Imágenes: Netflix