Los usuarios no están muy contentos con Netflix. La plataforma parece decidida a evitar que sus usuarios compartan contraseña. Y las políticas que han sido reveladas han empeorado el ambiente al imponer una serie de restricciones que no solo hacen que compartir cuenta sea imposible… sino que incluso usar Netflix se sienta como una tarea.
En respuesta Netflix ha comenzado una campaña para intentar hacer que sus usuarios se preparen mentalmente para los cambios y, más importante, convencerlos de que hay buenas razones por la que es necesario frenar el uso de cuentas compartido. Y, por ejemplo, esta semana el servicio publicó una nueva entrada en su sección de preguntas frecuentes para España, que será uno de los próximos países en recibir la tanda de políticas para impedir que las personas compartan sus contraseñas. Por desgracia, la manera en la que entregó el mensaje quizás no fue la más correcta:
“Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el poder ver en varias pantallas. Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix. Ahora, hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad”.
Este último punto ha generado bastante malestar por la implicación que tiene. Lo que Netflix está asegurando es que uno de los motivos por los que la plataforma no ha podido seguir invirtiendo en tantas historias de calidad está en las personas que hoy comparten su cuenta.
Te puede interesar: Netflix también habría matado el uso de VPN en su plataforma
La lógica se entiende. Si más personas tienen Netflix, más ingresos genera la plataforma y por lo tanto más tiene para invertir en nuevo contenido. ¿Cierto? Excepto que la misma historia contradice la afirmación de Netflix.
Para empezar, es irónico que en estos momentos Netflix afirme que compartir contraseña impide la creación de grandes historias, cuando fue el compartir contraseñas el que permitió la creación de sus mejores shows. En ENTER.CO recordamos la época en la que el servicio se benefició de esta práctica para que los usuarios (especialmente la población más joven) abandonara el cable tradicional y optara por su servicio de streaming. Las cuentas de Netflix son testigos de esto.
Love is an addiction.
— Netflix (@netflix) March 10, 2017
Lo cierto también es que mucho antes de que Netflix comenzara su guerra contra las contraseñas compartidas (que por pura coincidencia se alinea con el surgimiento de otras plataformas que son su competencia) la plataforma ya estaba tomando decisiones controversiales con su contenido. No olvidamos el problema de Sense8 o la cancelación de shows que en términos de crítica siempre fueron populares como Santa Clarita Diet o Bajaca Horseman. Y esto fue mucho antes de que los resultados financieros de la compañía se tornaran para peor.
Imágenes: Marvel