Bueno, parece que Netflix tiene la razón al final del día. Un reporte de Antenna, una compañía de análisis de datos, asegura que el servicio de streaming vio un incremento enorme de suscripciones en la misma semana que comenzó a imponer su nueva política para prohibir compartir contraseñas.
De acuerdo con la compañía, el pasado 23 de mayo el número de suscripciones diarias de Netflix en los Estados Unidos incremento a 73.000, siendo un aumento del 102% en comparación con el promedio de los 60 días anteriores.
Esto es importante, porque el número supera el número de suscripciones diarias que Netflix tuvo durante los meses de abril y mayo de 2020 cuando fueron anunciadas las primeras medidas de confinamiento durante la pandemia del COVID-19.
Si el reporte es correcto, para Netflix el incremento de suscriptores es una excelente noticia. Desde un inicio el objetivo de la plataforma con este cambio era incrementar el número de suscripciones frente a la incapacidad de cumplir con las expectativas de crecimiento en los últimos años.
Por supuesto, también es igual de importante el corroborar otros datos. Por ejemplo, cuántas cuentas por otro lado se cancelaron durante este mismo periodo de tiempo o cuántas bajaron el tipo de plan y número de pantallas disponibles. También es importante ver cómo termina afectando a largo plazo a la plataforma su política o si este incremento solo es un efecto temporal, pero no lleva a un aumento a largo plazo del número de suscriptores.
Te puede interesar: El ‘secreto’ que no te cuentan para que todavía puedas compartir Netflix
Por supuesto no podemos olvidar que el efecto puede ser diferente en cada región. Por ejemplo, puede que en los Estados Unidos el aumento se deba a los ingresos promedios de cada hogar y el estado actual de la inflación en ese país, así como la cultura de la piratería. Parece una situación más compleja para algunos países de Latinoamérica en el que los servicios de streaming siempre se han visto primero como un lujo.
A partir de este 23 de mayo los usuarios de Netflix en Colombia, México y Argentina comenzaron a recibir un correo electrónico informando que si están compartiendo su cuenta por fuera de los hogares no podrán tener acceso al servicio hasta que definan un hogar y una red para utilizar el servicio. A partir de este cambio as opciones que Netflix está ofreciendo a las personas que estén compartiendo su cuenta son dos: Transferir un perfil y que una de las personas que está compartiendo el perfil tenga acceso a toda su información (series vistas, listas de pendientes, horas vistas, etc.) a través de una nueva cuenta o Agregar un miembro extra que permite compartir la cuenta con un solo perfil para que pueda ser utilizada en un hogar adicional. El valor por cada nuevo miembro extra es de $8.900 pesos colombianos, $699 pesos argentinos y $69 pesos mexicanos.
Imágenes: Montaje ENTER.CO y Archivo ENTER.CO