Netflix es, hoy, el servicio de streaming más costoso en Colombia. Conforme nuevas plataformas de streaming salen y presentan planes agresivamente económicos, el servicio de streaming se ha perfilado como uno de los más caros de adquirir y mantener. Esto, para muchos analistas, pone en jaque su posición a largo plazo como la plataforma líder en este segmento, en especial conforme el presupuesto para estas plataformas se limita con una mayor competencia.
Michael Nathanson, de MoffettNathanson Research (una firma de análisis de medios de comunicación y plataformas de entretenimiento) aseguró que Netflix tendría que considerar el ofrecer una alternativa más económica, soportada con anuncios, si quiere mantener sus planes de crecimiento.
“Aunque la gerencia de Netflix continúa descartando enérgicamente la idea de la publicidad, creemos que esa visión se verá como un error estratégico si las tasas futuras de crecimiento de suscriptores comienzan a no alcanzar las expectativas de Street”, aseguró Nathanson.
El modelo con anuncios es algo que ciertas plataformas, principalmente en los Estados Unidos, han optado como una alternativa. HBO Max y Hulu, por ejemplo, cuentan con opciones que les permiten a los usuarios acceder a la librería casi completa de títulos a un costo menor, soportada por anuncios. Amazon Prime tiene un valor mucho menor, que compensa al poner anuncios (la mayoría propios) al inicio de cada nuevo episodio. Crunchyroll cuenta con un modelo de anuncios que permite a los usuarios ver su contenido gratis.
Te puede interesar: Cómo cerrar tu sesión de Netflix en un smart TV
Lo cierto es que Netflix si parece carecer de algún tipo de flexibilidad al momento de ofrecer alternativas más económicas a sus usuarios. Aunque el servicio cuenta con diferentes planes, estos limitan las pantallas, calidad y disponibilidad de contenidos en otras plataformas, al mismo tiempo que su plan más económico permanece siendo costoso (al menos al ser comparado con el de otros servicios). También, como mencionamos en nuestra columna del viernes sobre ‘compartir cuenta’, hoy los servicios de streaming están pensados para ser usados por múltiples personas, con lo que las alternativas de una o dos pantallas (al costo actual) no representan una reducción total de precios.
Tampoco cuenta con alternativas que reduzcan el costo como suscripciones anuales o versiones como HBO Max Móvil, que representen un descuento significativo.
Netflix jugó durante un tiempo con los anuncios dentro de sus videos. La prueba, que nunca llegó a la mayoría de dispositivos, demostró ser bastante impopular entre sus usuarios. Razón por la que en su momento Netflix aseguró que nunca integraría una función. Por supuesto, si los anuncios significan una reducción importante en el costo es posible que otras personas estén más abiertos a esta alternativa.
Imágenes: Netflix
No, no es viable, acabaría con el propósito de pagar una suscripción para ver a elección y sin publicidad, está ocurriendo lo mismo que con la TV por Cable/Satélite.
Sobreoferta de canales, publicidad excesiva=crear canales premium/mueren canales premium y migran a internet.
Es igual, todos los canales premium de video y audio migraron a internet, hoy hay más de 9 plataformas en LATAM (Netflix, PrimeVideo, Disney+, HBO Max, Apple Tv, etc) y más de 20 en USA y a eso sumele la música Youtube Premium, Spotify, Pandora, Deezer, etc.
En resumen, no hay tiempo para ver/escuchar la sobreoferta ni bolsillo que aguante.