En este punto la lección debería ser que no debes apostar en contra de Netflix. Esta semana la plataforma presentó su reporte para este trimestre y los números son algunos de los más positivos en años: 9.3 millones de nuevos suscriptores y $9.4 mil millones de dólares en ganancias.
Las cifras más recientes ponen a la plataforma con un total de 269.6 millones de suscriptores en todo el mundo. Esto la ubica como el rey actual del streaming y nuevamente la corona como el líder claro de esta industria, después de que la llegada de Disney+, Max y otras plataformas similares pusieran en duda su relevancia.
De manera curiosa, Netflix anunció también que dejará de reportar los datos de suscriptores y en vez de eso informará la ‘ganancia neta aproximada’ que están generando estas cuentas a partir del primer trimestre de 2025.
Aunque la compañía no justificó la razón por la que dejará de compartir esta cifra, podemos intentar adivinar dos razones: la primera es que actualmente el servicio está monetizando de maneras diferentes cada tipo de cuenta, con los perfiles adicionales, las cuentas básicas que tienen anuncios y los perfiles a través de servicios de Internet. La segunda razón es que puede esperar una desaceleración en el número de cuentas, por lo que actualmente su enfoque está en cómo generar ingresos por cada uno de estos perfiles.
Al final, prohibir las contraseñas resultó ser el movimiento correcto par Netflix
Quizás la conclusión más importante del reporte más reciente es que Netflix tenía la razón en prohibir a las cuentas el compartir contraseña. El movimiento fue criticado en su momento, considerando que la plataforma había alimentado durante años la idea de que estos servicios de streaming eran ‘para ser compartidos’. Sin embargo, la implementación del sistema terminó por subir de manera dramática el número de suscriptores y reavivó la cartera de Netflix.
De hecho, el éxito de Netflix con esta política es la razón por la que otros servicios de streaming también están trabajando en sus propios sistemas para evitar que los usuarios compartan contraseña, con Disney implementando una política similar en septiembre y Max preparando su propio sistema.
La otra clave de Netflix está en las cuentas ‘económicas’ que generan ganancia a través de publicidad. De nuevo, años atrás el servicio de streaming se negaba a la idea de mostrar publicidad entre capítulos de sus series (con el discurso de que la ausencia de publicidad era una de las razones por las que Netflix era el futuro de la TV). Sin embargo, en la misma presentación de ganancias Ted Sarandos anticipó que la compañía planea construir todavía más este negocio de los anuncios en contenido.
Foto de Mollie Sivaram en Unsplash