Desde el pasado 7 de noviembre se han desatado diversos debates acerca del consumo de música y contenido inapropiado que hemos normalizado. Esto sucedió tras el lanzamiento de ‘+57’, la nueva canción de reggaeton cantada por grandes de la industria como Karol G, Feid y J Balvin, pues la canción llevaba una frase que se llegó a tomar como alusión a la pedofilia pero, ¿es la única canción que ha hablado de este tema?
Karol G fue una de las cantantes de ‘+57’ que salió a ofrecer disculpas públicas a través de un comunicado oficial, pues la canción se tomó por un lado que no se esperaba: estaba incitando a la pedofília. ‘Mamacita desde los fourteen (14)”, menciona la canción, y aunque el debate que se abrió es interesante, no es la única canción que ha tocado temas de pedofilia.
Durante años hemos cantado, bailado y gritado a todo pulmón canciones que nisiquiera hacen referencia a la pedofilia, sino que la muestran de manera explícita en uno o más versos. Gracias al debate que se generó por la frase de ‘+57’, los artistas terminaron cambiándola por “mamacita desde los eighteen (18)”, algo que no se hubiera logrado sin la presión social.
“+57” no es la única canción con referencias pedófilas
Ahora, desde ENTER.CO queremos llevar al paredón público algunas de esas canciones que también merecen ser escrachadas y enviadas al rincón del olvido.
Lo primero que nos dimos cuenta al hacer este listado es que, al menos dentro de toda nuestra investigación, no encontramos una canción cantada a menores de edad por parte de mujeres. Por el contrario, encontramos varios malos ejemplos, todos cantados por artistas hombres. Te dejamos algunos ejemplos:
Muchacha de 15 años – Nelson Henriquez
Desde el primer estribillo podríamos pensar que el cantante está preocupado porque una niña de 15 años está “mostrando más de lo que debería”. El artista menciona: “muchacha de 15 años, buscate un abrigo que viene el invierno ahora y te agarra el frío”. Sin embargo, todo cambia después del minuto uno de la canción, cuando escuchamos “muchacha de 20 amores y conmigo 21”.
La canción fue publicada en 1989, cuando Nelson Henriquez ya tenía 45 años de edad, algo bastante turbio teniendo en cuenta que le está cantando a una niña de 15 años, a quien le dice que es su amor.
Amor de colegio – Hector y Tito
Hasta ahora, ambas canciones hacen referencia a la edad de la protagonista desde su título. En esta ocasión, el reggaeton cantado por Hector y Tito por allá en el 2004, narraba la historia de un hombre que espera a la salida del colegio a una niña para “tener su romance”. En ella mencionan incluso al papá de la menor: “Suegro, no pichée, usted lo vivió antes, la nena se va conmigo después de graduarse”.
Y sí, muchos podríamos pensar que en el colegio se viven los primeros amores, pero es innegable que se vuelve turbio cuando el que canta es un hombre mayor de edad a una menor de edad. Además, no habla de besitos y un romance tierno, sino pasional, sexual: “…De que vas pal’ cine con tus panas, un placer tenerte en mi cama”.
Te puede interesar: ¿Se puede cambiar el +57 como indicativo de Colombia?
La Martina – Antonio Aguilar
“Quince años tenía Martina cuando su amor me entregó, a los dieciséis cumplidos una traición me jugó”, inicia la canción de Antonio Aguilar, frases que desde el inicio suenan retorcidas. En la canción se mencionan dos cosas que revuelven las tripas: un casamiento entre una menor de edad y un hombre, y el desenlace que tuvo la historia tras la traición de la niña.
Luego de confesar que se había casado con una menor de edad, Antonio Aguilar cuenta que fue a “devolversela” de nuevo a su padre, quien mencionó que no tenía la culpa de la menor. Con el fin de “cobrarse” por la traición, el cantante termina matando a la niña a balazos.
Esta canción, además de hacer alusión al casamiento infantil, que por fortuna fue prohibido hace unos días en Colombia, también hace un llamado a los feminicidios con los celos y venganza como excusa.
17 años – Los Ángeles Azules
Su nombre lo menciona: la canción está inspirada en una menor de apenas 17 años. acabo de conocer, una mujer que aún es una niña. “¿Sabes? tiene los 17 aún, es jovencita y ya es mi novia…” menciona la canción, haciendo referencia, de nuevo, a que un hombre mayor es novio de una menor de edad.
Además de mencionar directamente la edad de la novia en cuestión, la canción también hace un llamado a la pedofilia mencionando características de las niñas que por años se han sexualizado. “Amo su inocencia, amo sus errores…Es callada, tímida, inocente tiene la mirada”, reza la letra de la canción.
Lolita – Orquesta Camaleón
Esta es una de las canciones más desagradables de toda la lista. Hace referencia a la niña a la que le canta como “Lolita”, un nombre que ha sido usado en varias ocaciones en escenarios en los que se sexualiza a las niñas. Además, hace referencia a que una niña, colegiala, está provocando a los hombres solo por el uniforme que porta, “bajo la falda de colegial cruzas las piernas con intención y tu liguero me hace olvidar…”
Lo peor esta canción tan deplorable es que el que la canta es supuestamente un profesor, un escenario que, lamentablemente se presenta semanalmente en el país: un profesor abusando sexualmente de una o un menor de edad en el colegio.
Ojos rojos – Fito Páez
Ni los grandes se salvan. En la canción ‘Ojos rojos’ se menciona la edad de la protagonista una vez: “15 preciosos añitos bajo ese pantalón”, es realmente lo que delata al cantante. En el resto de la canción se habla acerca de encuentros pasionales y sexuales entre la “menina” y el cantante, lo que refleja que es un romance entre una menor de edad y un adulto.
No obstante, esta canción tiene dos temas polémicos inmersos: el abuso sexual a menor de edad y el consumo de drogas. La canción habla del consumo de marihuana por parte de la niña, además de otras drogas duras como las anfetaminas.
Demasiado Niña – Eddy Herrera
Esta es una de esas canciones en las que el cantante expresa que quiere hacer las cosas bien pero “sus instintos” también lo incitan a pecar. En ella, el cantante de música tropical menciona que una niña de TAN SOLO TRECE AÑOS se enamoró de él, pero él pretende zafarse, justamente por la edad de la menor.
“Si tu no fueras tan niña yo te llevara conmigo”, inicia la canción; pero, dejémonos de vainas, si tú sabes que con una menor de edad no deberías tener un romance, pues simplemente no le cantas una canción, ni le prestas atención.
Shorty – La casa de los leones
“Me la quiero comer pero no me conviene”, es uno de los estribillos de esta canción, con lo que confirmamos que son conscientes de que el romance entre menor de edad y adulto es prohibido, obsceno, asqueroso, delictivo…
Esta canción habla de una niña que se maquilla, usa tacones y busca aparentar más edad, y aunque el cantante lo sabe, también siente que “puede caer en su red del amor”. Lo mejor hubiera sido no sacar la canción.
Perjurio – Romeo Santos
Esta es una de las canciones que más mencionan los internautas cuando hablamos de canciones que no deberían existir por su contenido abusivo, sexual y acosador. La canción habla sobre una violación que hizo el cantante a una menor de edad que apenas tenía 17 años.
En ella, el cantante pretende disculparse con la niña, pues asegura que se aprovechó de su ingenuidad para llevarla a la cama, aún cuando no tenía planes de tener una relación amorosa con ella. Toda la canción es una confesión de violación a una menor de edad, sin embargo muchos la hemos cantado como si de un himno se tratase.
Colegiala – Rodolfo Aicardi
Esta canción no debería ser siquiera presentada, todos los colombianos la hemos bailado y cantado en diciembre. Ya conocemos la historia, un hombre de más de cuarenta años cantándole a una niña que va al colegio, de quien dice estar enamorado solo porque ella porta su uniforme y los libros académicos.
Este tipo de canciones reforzaron durante años los abusos y acosos sexuales, la sexualización de niñas, el matrimonio infantil y demás actos abusivos en contra de nuestros niños.
En esta ocasión solo mencionamos las canciones que hablan acerca de pedofilia y demás temas relacionados con niños, sin embargo, existen cientos de canciones más donde se objetualiza a la mujer o se incita a la violencia, consumo de drogas y alcohol. Solo esperamos ser cada vez más conscientes de lo que consumimos.
Imagen: Twitter @andregrupo